sábado, 24 de enero de 2015

Sínodo en S. Cayetano:el domingo y la Eucaristía





Está muy bien explicado, en el folleto Cuaderno II, ficha 4:  lo que es el domingo para muchos y lo que debiera ser.
Hay variadas opiniones, en los grupos de Sínodo de la parroquia,  en cuanto al aprovechamiento de los que van a Misa habitualmente. Se cree que hay algún encuentro con Cristo y con la comunidad, pero no al máximo. Se piensa que el encuentro con Cristo ha de proceder de una anterior experiencia de oración. Si vivimos bien la Misa luego se verá en la sociedad. Todos influimos, desde el sacerdote al niño pequeño.

Piensan algunos que hay falta de una buena formación litúrgica y sugieren:

1.-hacer una buena monición de entrada que les ayude a entender la Misa, variando según los días y tiempos. Explicando también los colores, las flores, la decoración  etc. y los tiempos litúrgicos. Algo de ensayo de cantos, aprovechando para explicar la letra.
2.-que sepan lo que están haciendo. Si no saben lo que es la consagración no hay que extrañarse  que no se arrodillen o que la vean con indiferencia.
3.-añadir pequeñas explicaciones, donde está permitido,  como si fueran subtítulos, que ayuden a vivir cada parte la Misa y no sólo la predicación.
4.- en donde no saben las respuestas,  que las diga  el mismo sacerdote,  alto y despacio para que las vayan aprendiendo.
5.-cuidar la propia celebración: el lector que lea bien: pausas y silencios.

6.-reuniones con padres para que ellos también transmitan a sus hijos. Los mayores tienen que pensar en los que  vienen detrás.

La Misa tiene valor porque confesamos públicamente la fe, se alimenta el espíritu, si te apartas quedas a la deriva, la comunidad te ayuda a vivir la Misa con el ejemplo  que da. Se cargan las pilas, dicen algunos. Dios da su gracia.
En cuanto a la vida comunitaria hay de todo. Algunos van a los suyo y no se relacionan con nadie, otros en cambio se saludan al salir o quedan de conversación.
Poco hemos hablado de los que ya no van aunque sean cristianos. Pero pensamos que hay que contagiarles el amor y la fe en la Misa. Ser cristiano es creer en la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario