jueves, 22 de enero de 2015

José Álvarez Cambón, un buen pastor.




El 21 de enero, día de Santa Inés, falleció el párroco emérito de San Cosme de Outeiro, D. José Alvarez Cambón. Su entierro será en su  tierra, en  Ponte do Porto.

Puerta del Sagrario de Roo
Le vi por última vez en el mes de octubre de 2014, en su casa, cerca de la parroquia de S. Juan Apóstol en Santiago en donde vivía desde hacía tiempo y , en ese momento,   yo  era el administrador parroquial de S. Juan.

Estuve un buen rato con él en amigable conversación. Estaba sentado en un cómodo sillón y con oxígeno. Le atendía en todo su hermana – una santa, decía él-  y ese día tenía la visita de dos de sus sobrinos.

 Le di la comunión,  que recibió con amor y, como de los enfermos se aprende mucho, yo también aprendí a tomar la enfermedad y sus limitaciones con calma y armado de paciencia.

Donde mas le conocí fue, hace años,  en su parroquia de San Cosme en donde estaba de párroco y siendo arcipreste. Tuvimos durante años reuniones sacerdotales formativas para las que siempre estaba dispuesto. 

Alguna vez fueron en su casa y otras en las casas de otros compañeros. En una ocasión estando ya próximo el verano, me propuso dar vacaciones a esas reuniones y yo le dije que a la vuelta del verano iban  a estar a monte,  quizá como cabras. El me respondió que no habría problema, pues volverían como mansos corderos.

Santa María de Roo
Cuando te recibía en su casa tenía la cualidad de hacerte sentir como una persona importante, estaba todo para ti, como si no tuviera otra cosa que hacer.

 Era muy agradable en su conversación, casi siempre sobre temas sacerdotales y era muy querido tanto por sus feligreses como por sus colegas con los que se entendía de maravilla.

Un día de verano le encontré a él y a otro sacerdote de la zona, paseando por una playa. Me acerqué y, después de saludarnos, me dijo: no creas que estamos hablando de cosas frívolas. Nada de eso. Estamos discutiendo sobre importantes problemas de la teología.


Que Dios, junto con Santa María,  le acojan en su presencia.
Nació en Ponte do Porto en 1934 y se ordenó en Santiago el 6-4-1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario