viernes, 16 de enero de 2015

Conferencia en el Carmelo de Santiago




En el marco del V centenario del nacimiento de Santa Teresa y como clausura de la exposición “Rinconcito de Dios”, tuvo lugar una conferencia, en la iglesia del convento  del Carmen, impartida por el Profesor Domingo González Lopo. El título de la  conferencia : "La devoción a la Virgen del Carmen en Galicia en los sigos XVII-XIX"


Hizo la presentación el Sr. Deán de la Catedral,  en la que anunció unas próximas conferencias del 2 al 6 de marzo sobre la Santa,  con temas como La espiritualidad católica de la contrarreforma, la Oración en santa Teresa, espiritualidad mariana y otras, que serán dadas por padres carmelitas.

El conferenciante, habló del arraigo del nombre de Carmen entre las mujeres gallegas como uno de los síntomas de la devoción a la Virgen en esta advocación de El Carmen. Apenas hay familia, dijo,  en donde no haya una Carmen o incluso más.

También examinó comparativamente las mandas de los testamentos en los siglos XVII-XIX, en donde se nota la presencia de esta devoción.


Surgen también nuevas cofradías  con esta advocación que se abren camino entre las muy arraigadas de los franciscanos y dominicos, con muchos años de presencia.
También es un dato a tener en cuenta  las muchas imágenes domiciliarias del Carmen que eran llevadas desde los conventos a las casas de enfermos para pedirle la salud o para sentir la cercanía de María en la enfermedad y en la muerte.

Hay un  padre carmelita llamado Colmenero que predica en toda Galicia y difunde la devoción con su predicación y con estampas y escapularios del Carmen.

 La fundadora del Carmen de Santiago m. María Antonia es una grandísima devota de Nuestra Señora del Carmen que no cede por nada del mundo a poner otra advocación en su convento.




Hay personas devotas que se amortajan con el hábito del Carmen en una época en que decae el uso del hábito de los franciscanos  o dominicos.
Se construyen retablos o petos de ánimas en donde se relaciona a la Virgen del Carmen y su escapulario,  con las almas del purgatorio, a veces a la par con San Francisco.

 También se hacen imágenes relacionadas con los hombres de la mar que la invocan en sus frecuentes peligros y se extiende esta devoción mucho por las zonas marineras de Galicia, aunque también se sigue invocando al beato Pedro Telmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario