domingo, 27 de marzo de 2016

La Semana Santa en S. Cayetano




S. Cayetano es una parroquia del  barrio de Santiago con 13.000 habitantes y hacemos una Semana Santa  con amor pero sencilla,  siguiendo los ritos  de cada día sin añadidos especiales.
Este año me ayudaron ,  un sacerdote de El Salvador que se llama P. Juan  Francisco Cartagena y dos seminaristas,  Lucho Palacios y Enrique Valle. Son  alumnos del Bidasoa.  Hay que decir que los seminaristas  tienen un gran aprecio por la liturgia.

El domingo se llenó la iglesia de gente, incluso niños; todos con sus ramos de olivos o palmas, incluso los bebés. También   participaron las comunidades de Neocatecumenales de la parroquia que le dieron, con sus cantos, un aire festivo a la celebración.



No hubo procesión,  pues lo impidió el mal tiempo. Los sentimos,  pues  el marketing de la parroquia es una buena procesión.

Ya  luego nos dedicamos a preparar el Jueves Santo y fuimos en búsqueda de flores para el retablo y altar y para la cruz. No había flores silvestres pues viene retrasada la primavera, pero encontramos la flor de la nabiza, una flor amarilla muy decorativa,  aunque,  como abunda mucho,  no se le da gran importancia.

El jueves y parte del viernes, estuvo la iglesia abierta para las visitas. Fue bastante visitado el Señor.  El altar aquedó desnudo,  recordando el despojo de las ropas de Cristo. La Misa fue  cantada por los catecumenales con guitarras,  fue solemne. Mucha gente y varios  niños y niñas de apóstoles y santas mujeres,  que se les lavaron los pies en recuerdo de la última Cena.

Hora santa con menos gente pero con piedad.

El Viernes Santo seguimos los ritos. La adoración de la Cruz fue muy devota. Se acercaban los fieles con piedad a besar los pies del Cristo y la mayoría le besaban los dos pies.

Mesa representando la Cena pascual
El sábado hicimos una pequeña excursión por las rías bajas. Paramos en la parroquia del Carmen de Seijo, en Panjón y en Bayona. Comimos en el “Currunco  mariñeiro” de Bayona. Muy típicoLlegamos de vuelta para la Vigilia Pascual. Mucha gente en la celebración.  Estaba  muy atenta a las lecturas y participaron mucho en la respuesta de los salmos.  La paz la dimos como en la iglesia ortodoxa y en general en Rusia: Cristo ha resucitado y se respondía: verdaderamente ha resucitado. El Jueves Santo nos dimos la paz diciendo: amaos los unos a los otros y se respondía, así sea.

Una joven rumana que estuvo por allí,  me dijo que estos días de pascua, en Rumanía , incluso en la calle,  se saludan así. También el domingo de Pascua una señora se acercó a saludarme y lo hizo con esas palabras.
Una señora al terminar la Vigilia me dijo: sencillo pero muy bien. Hubo rosca de pascua de la casa Dulceysal, que estaba muy rica.

 
El domingo se llevaron de recuerdo  las flores del Cristo en la Cruz,  también se vació la pila del agua bendita que muchos llevaron para casa en botellas y desaparecieron las velas del Jueves Santo que llevan para las casas por devoción.

En la foto, Lucho cogiendo flores para adornar el Cristo en la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario