lunes, 4 de abril de 2016

Boletín de Noticias



Noticias
De  San Cayetano
Abril 2016. Hoja nº 473
Blog: parroquiadesancayetano.blogspot.com
Tl. 606437442

La Divina Misericordia, y la confesión
En Radio Vaticano conversamos con el coordinador general de los programas de Radio Vaticano, el padre jesuita Andrea Majewski quien reflexiona sobre la devoción de la Divina Misericordia.
«Quisiera decir que me gusta pensar que estamos hablando en la vigilia del onceavo aniversario de la muerte del Papa (hoy Santo) Juan Pablo II y antes del domingo de la Divina Misericordia, fiesta que fue instituida por él».
«Lo digo no porque soy polaco sino porque hay mucha sintonía en las enseñanzas de los Papas. Juan Pablo II ha profundizado el tema de la Misericordia a partir de las revelaciones de Jesús a una pobre religiosa polaca, Faustina Kowalska. Sor Faustina no hablaba de la Misericordia en forma abstracta. Ella explicaba que había experimentado la Misericordia de Dios en su vida concreta».
«También Papa Francisco, cuando habla de Misericordia, describe lo que él mismo ha experimentado. La Misericordia es sobre todo el atributo de Dios mismo. Podemos intuir qué es la Misericordia mirando cómo actúa Dios. Y se experimenta sólo de quien ha descubierto su miseria y cómo Dios se ha comportado con él…»
«El hombre moderno difícilmente acepta que es miserable, que tiene necesidad de alguien que le abra los ojos; está sobre todo convenido que basta a sí mismo, piensa que es autosuficiente y no debe nada a ninguno… En el Libro del Apocalipsis Jesús dice a la Iglesia de Laodicea: tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo».
«Pero alguien puede preguntar: ¿puedo yo también experimentar la misericordia de Dios? ¡Sí! ¡Si puedes! Cada uno de nosotros puede experimentarla. Según el Papa Francisco, la única condición es el «ser sincero». Sincero consigo mismo y sincero con los otros, incluso con Dios mismo. Por eso es tan importante el confesionario… como lugar en el cual uno puede experimentar la Misericordia de Dios. Todo el resto es la consecuencia del descubrimiento que ‘Dios es Misericordia’ y Jesús dice: ‘Haz tú lo mismo’».


Seminaristas del Bidasoa en S.CAYETANO
Luis Enrique y Juan Francisco  Cartagena

Han estado en  la Semana Santa en esta parroquia Lucho y Luis Enrique, seminaristas del seminario internacional Bidasoa ya conocido de muchos años. Es un seminario que prepara sacerdotes para el servicio de las diócesis de todo el mundo.
Fueron muy bien acogidos por los feligreses como en otras ocasiones y marcharon de aquí con un buen recuerdo y con las oraciones que les seguirán  ayudando en su camino hacia el sacerdocio.
También estuvo Juan Francisco que ya es sacerdote y que se empleó a fondo en la labor sacerdotal. Les estoy muy agradecido por la gran ayuda y solemnidad que aportan a la Semana Santa.


Una  sugerencia convertida en realidad
Un profesor recientemente jubilado llamado Jesús Cantero, viene por la parroquia los lunes y martes a echar una mano en lo que le diga. Hasta este momento está acompañándome por las calles de la parroquia en visitas que tengo que hacer o simplemente paseando y viendo a los que encontramos.

Pues bien, Jesús ha estado en Bélgica en el verano con su mujer, en unas breves vacaciones y vio en la entrada de alguna iglesia un panel que recogía las fotos de los bautizados en el año y otro con las defunciones. Pues algo parecido hemos empezado a hacer en la parroquia. Ya hay  tres fotos de  niños con sus padres   y pronto se le añadirán otras.

Nos servirá de recordatorio y de agradecimiento por los nuevos cristianos.

Los jóvenes. Viva la juventud.
Hay una persona en la parroquia que cuando va en el autobús y le toca de estar al lado de  gente joven empieza diciéndoles: viva la juventud y luego entra en conversación.
En los días de retiro que tuve en la semana de pascua en Cambados, pensé mucho en los jóvenes de la parroquia. Vi que necesitan una buena formación humana y cristiana para que puedan cambiar el mundo y hacerlo mejor. Si no es así serán ellos los cambiados por el mundo.

 Vamos a empezar a tener algún medio de formación adaptado a ellos y a sus horarios para que no sean como ovejas sin pastor, sino que estén seguros en la fe y la vivan con alegría.
De momento estamos pensando en un encuentro en la parroquia ahora en abril y, en el mes de mayo, hacer una  peregrinación a un santuario mariano que no esté lejos, pues ya me han dicho algunos que mayo es un mes de exámenes y no se les puede quitar mucho tiempo.
Vamos a ponernos a rezar por ellos y a hacer algo que les sirva para  que su  vida sea  útil  y que deje poso.



Misas en abril en S. Cayetano
Las misas de diario son a las 7 de la tarde. En mayo ya serán a las 8.

Día  4.Rafael Martinez
Día 5. Rafael Martínez
Día 6. Carmen Souto Martínez
Día 7. Epifanio Rodríguez Núñez
Día 8. José Liste y Carmen Rama
Día 9 (sábado)a las 17 aniversario 3º de Manuel Suárez Casal( Meixonfrio). A las 20 hs. Eduardo Pájaro.

Día 10. Domingo 3º de Pascua. A las 10 ,misa por José Blanco y Delia Grobas y a las 12 por José Sánchez Rial
Día 11. Santa Gema. Misa por Lourdes Fernández Presedo
Día 12. José Rama y Francisca Reboredo.
Día 13. Antonio González Otero y Carmen Fernández Sánchez
Día 14. Ánimas
Día 15 difuntos  de Aurora y María
Día 16. A las 19 hs.  aniversario de Jesús Moure Castiñeiras. A las 20 hs. José Sánchez Calo

Día 17. Domingo 4º de Pascua.  A las 10 por Carmen Vila Ferrín (de las Cancelas) y a las 12 por Manuela Rodríguez.
Día 18 al Santísimo Sacramento
Día 19. A la Virgen del Corpiño
Día 20. A San Cayetano
Día 21. A la Virgen de los Milagros
Día 22 por José Mª García Vázquez
Día 23. A las 17 aniversario de Juana Pombo Suárez de S. Silvestre y A las 20 por Carmen Souto Martínez

Día 24. Domingo 5º de Pascua: a las 10 por Francisco Pardo y a las 12 por Aurora Corral Moure
Día 25.
Día 26
Día 27
Día 28 por Consuelo González Suárez
Día 29
Día 30 a las 17 hs.  aniversario de Erminda Calviño García (Fonte de Mallou) y a las 20 por María Carmen Limés Leiva

Nos   escriben
Desde Japón:
Querido Padre Victor:
 Gracias por haberme dicho este blog de Noticias.
He leído “Un mártir africano”. Esto ha sido un verdadero golpe
para mí, a la vez me ha emocionado su fe católica.

? Como te encuentras? Estoy bien, aprovechando las vacaciones,
he ido a Taiwan este mes. He tomado varias frutas tropicales
como cherimoya, guava, etc. que saldrían en Frutas de El Salvador. 
Te deseo un buen mes de marzo.
Un saludo,
Kazuko

Y desde Portugal:
Pe. Victor...

Cuantas saudades de Galicia...!!!

Le hago llegar un calido y afectuoso abrazo desde el Albergue de la Santa Casa de la Misericordia en Caminha no Caminho Portugues de Santiago para usted y toda la gran familia de San Cayetano a quien siempre tengo presente en mi corazon y oraciones.

Dios lo proteja e ilumine su camino.
Beijinhos
Hilary 

Se acerca el mes de mayo. 
Vayamos peparando nuestras romerías. La Virgen santísima nos espera con las manos llenas de gracias y regalos. Hay que ir ya pensando a donde vamos a ir y con quien. Como es el año de la Misericordia hay abundante gracia por parte de la Madre de la Misericordia. 




Exposición sobre la misericordia
Este año, en los meses de verano vamos a intentar hacer una exposición sobre la misericordia.
Se aceptan ideas y sugerencias como en otras ocasiones. Se trata de hacer entrar por los ojos con imágenes la realidad de la misericordia por parte de Dios y de como nosotros también podemos hacerla visible con nuestra conducta especialmente viviendo las obras de misericordia.
Hay obras de misericordia que se pueden contar porque las vemos y hay que darlas a conocer pues nos sirven de ejemplo. Animo a aquellos que tengan algún bonito relato que me lo haga llegar pues también sirve para la exposición.
De momento tenemos algunas ideas. Representar los sacramentos que son  actos de misericordia por parte de Dios.
Luego presentar la vida de los santos que se han destacado por la misericordia. Los más conocidos la madre Teresa de Calcuta, S. Roque, el P. Damián apóstol de los leprosos, S. Jerónimo Emiliani que recoge a niños y jóvenes  abandonados  y les da alimento y formación, etc.
S. Jerónimo. Un laico, fundador.

Pero hay otros muchos que pasan como más desconocidos y que también  podemos aprender de ellos.
Espero sugerencias, cuantas más mejor.

El tirador de cuchillos

Un HOMBRE al que para la POLICÍA y le ordenan que abra el maletero.
Dentro había un montón de CUCHILLOS, y el hombre dice:
- Es que soy lanzador de cuchillos.
Y el policía responde:
- Ah si? demuéstralo.
Entonces este toma a su esposa que iba en el coche y la pone contra un árbol y empieza a tirar los cuchillos.

En ese momento pasa por allí otro conductor que presencia la escena y se dice a si mismo:
- Jo, sí que se está poniendo difícil la PRUEBA del ALCOHOL.







No hay comentarios:

Publicar un comentario