lunes, 25 de abril de 2016

Noticias de S.Cayetano. Mayo.



Noticias
de S. Cayetano
mayo 2016. Hoja nº 474
tl. 606 437 442.

Reina y madre de Misericordia
Este año acudimos a María viéndola como Madre de Misericordia. Nosotros podemos ser malos, pero Dios es bueno y fiel a su amor por nosotros.

 No sé si se nota en la parroquia el Año de la Misericordia, pero  espero que no dejemos todo para el final, pues ese es el típico engaño del demonio. Primero nos dice: aun te queda mucho tiempo,  y nos damos largas, y luego cuando se acaba el tiempo  nos dice,   bueno ahora es demasiado tarde para hacer una confesión  bien hecha. Lo dejamos.

También   tenemos la oportunidad de leer con calma el documento del Papa sobre  La alegría del amor. Es un documento largo, pero se entiende bien y hay que leerlo sin prisas meditando cada párrafo para sacar fruto. Mejor es leerlo directamente que en resúmenes o a  través de comentarios que con frecuencia son interesados. Está en internet,  pero a la venta cuesta 4 €.




50 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL DEL P. FEDERICO FAUSONE
DE LOS PP. SOMASCOS

El día 5 de marzo de este año, el P. Federico cumplió 50 años de vida sacerdotal, y
por esta razón toda la comunidad somasca de Meixonfrío, unida a toda nuestra Orden de los Padres Somascos y al mismo P. Federico, da gracias a Dios en este L Aniversario de su Ordenación por el gran don del sacerdocio, por su perseverancia, al mismo tiempo que imploramos del Señor las gracias espirituales y temporales que Él sabe más convenientes para nuestro P. Federico. A esta acción de gracias se une con gusto y agradecimiento nuestra parroquia de S. Cayetano. ¡Felicidades P. Federico!
 
EL P. Federico  nació en Costigliole d'Asti (Italia) el 5 de julio de 1938.
En el año 1956, después de terminar de hacer el Noviciado, emite sus primeros votos temporales. Después fue destinado al Salvador en donde estuvo dos años de prácticas en nuestros centros de enseñanza. Regresa a Italia para realizar sus estudios de Teología, y en el año 1962 emite su Profesión Solemne, y cuatro años más tarde fue ordenado de sacerdote en Roma el día 5 de marzo de 1966. Ese mismo verano fue destinado a España, concretamente a Caldas de Reis (Pontevedra) en donde le nombran Ministro de los seminaristas Somascos, además de dar clase de Latín y Francés.
En el año 1974 es destinado al colegio PP. Somascos de A Guarda, siendo nombrado al año siguiente director del colegio y superior de la comunidad religiosa, desempeñará estos cargos por un período de seis años. Después seguirá en A Guarda como profesor y animador espiritual hasta el año 1985 en el que será destinado a nuestro colegio de Aranjuez, Apóstol Santiago.
Más tarde será enviado aTeià (Barcelona) para ponerse al frente como director de una casa de protección de menores, allí pasará unos años también como superior de la comunidad religiosa. Años más tarde y después de pasar por otras casas somascas en España llega de nuevo a Caldas de Reis como profesor de Francés y coordinador deportivo. Desde esa comunidad atenderá la pastoral de la parroquia de Estacas (Cuntis) después de haber sido nombrado Administrador Parroquial por el Sr. Arzobispo de Santiago. Este cargo lo desempeñó hasta que la salud se lo permitió. 
Desde hace unos años forma parte de la nuestra comunidad de Santiago colaborando, como toda la Comunidad, en la pastoral parroquial de S. Cayetano hasta el mes de agosto del 2014 que contrajo la enfermedad de Parkinson y desde entonces su actividad pastoral se ha visto reducida y su movilidad es muy limitada, pero, gracias a Dios, todavía se va valiendo por sí solo.

El próximo 28 de mayo, sábado, Dios mediante, celebraremos en nuestra iglesia parroquial de S. Cayetano a las 13 h una eucaristía de acción de gracias a la que quedáis todos invitados para acompañar al P. Federico y, junto con él, agradecer al Señor el don del sacerdocio, de la perseverancia y de entrega.
          

Autorretrato de un católico «actual» a punto de morir.
Se trata de una ficción pero con bastante realismo. Espero que nadie se escandalice por lo que aquí se dice.
Termina mi «recorrido hacia atrás»… al final el cura ha venido y me ha dado la unción (no la comunión) y de repente he sentido un toque tremendo en mi conciencia y, balbuceando, he llegado a pensar si habré sido engañado, si me habré dejado engañar por una fe falsificada con apariencia de modernidad…
En la cama del hospital acabo de recibir la noticia de mi inminente fallecimiento. Los médicos procuran que el «trance» sea lo más suave posible y para ello recibo medicación paliativa y estoy bien atendido por las enfermeras. Mis familiares están a punto de venir a despedirse de mí y ,en este tiempo que me queda,  hago memoria de los hitos fundamentales de mi vida como cristiano, que ahora comparto con cierta perplejidad….¿será esta perplejidad un toque a mi conciencia?:
De mi primera comunión recuerdo que fue una jornada muy divertida. Había estado asistiendo dos años a la catequesis preparatoria en un ambiente humanamente afectivo, lo recuerdo muy bien, aunque la verdad es que el día de mi primera comunión no tenía nada claro que era eso de la «galleta» que iba a tomar. Algunas personas trataron de inculcarme la verdad de un Dios hecho hombre que nos quiere, pero a mis 9 años había algunas incoherencias que me llamaban la atención:
- ¿por qué algunos catequistas que nos enseñaban,  no iban a Misa todos los domingos?
- ¿por qué mis padres me dejaban en la Iglesia y durante la Misa se quedaban fuera sin participar de ella?
- ¿por qué me dejaban de llevar a Misa en verano, navidades y puentes….con la excusa de que no había «misa de niños»?
Lo que más recuerdo es que, tras la Misa de ese gran día, recibí montones de regalos y mis padres prepararon una fiesta como si fuera un boda.  Curiosamente uno de los temas de conversación en la sobremesa fue que era una vergüenza tener que haber dado un sobre a la parroquia para los gastos de dos años de catequesis….y mientras tanto ese día se tiró a la basura bastante comida de sobra.
También me chocó bastante que, antes de la comunión, nos llevaron a confesar con el sacerdote, pero claro, como nos inculcaban que, salvo matar y robar, nada era pecado, yo pasé un rato divertido hablando con el cura sobre mis anécdotas en el colegio. Cosas de la vida….unos años después leí que en Fátima la Virgen María enseñó el infierno a tres niños en edad de comunión…y yo imaginaba que sería una «Virgen muy mala».
Recuerdo también como en aquella Misa de primera comunión comulgó casi toda la gente que vino. De mi familia, que casi nadie iba a Misa los domingos, casi todos comulgaron y a ninguno vi rezando tras hacerlo, pero claro, estaban muy pendientes de mí que era el «gran protagonista» de ese día.

Después de esa jornada, ya no volví más a Misa hasta que cumplí la edad de confirmación, con 16 años. La verdad me preguntaba por qué la llaman «primera comunión» a la que no tiene segunda…
Con 16 años acudí a la catequesis de confirmación. Iba un día a la semana, y a Misa no iba, pues ya se me había olvidado como responder y por otra parte me daba «corte» delante de mis amigos eso de ir a Misa un domingo. Iría sólo el día de mi confirmación. En la catequesis descubrí muchas facetas sociales y culturales de la fe católica, había películas, excursiones.
 Me llamó la atención la  firmeza en la fe y la claridad de  pensamiento, de algunos jóvenes, que en el fondo envidiaba, pues yo a mis 16 años ya sabía que todo es relativo y que lo bueno o malo depende de cada uno. 
Además me dijeron en la catequesis que TODOS estamos salvados por la bondad de Dios, y que eso del esfuerzo moral era un atavismo del pasado. Pues me confirmé, hice una gran fiesta…., antes me confesé (aunque no recuerdo ni lo que dije) y al comulgar en esa Misa si tuve un poco de nostalgia de mi primera comunión. Esta era la segunda.


Cuando conocí a la que creía «mujer de mi vida» (también confirmada como yo, pues coincidí con ella en la catequesis), tenía claro que para probar la afinidad había que vivir juntos antes de plantearse una boda, civil o religiosa. Nos fuimos a vivir juntos y, para evitar embarazos no deseados usábamos  medios artificiales. 

Curiosamente yo pensaba, en tiempos no muy lejanos, daba como vergüenza ir a una farmacia a comprar gomitas, y ahora, tan tranquilos…¡qué buena es la modernidad!….y en mi familia notaba que lo veían como algo normal y natural. Y si alguien en casa de mis padres se atrevía a hacer alguna alusión moral a mi situación, ¡pobre de él!…..en fin, recuerdos de mi periodo pre-matrimonial. Pero al final decidimos casarnos y, por supuesto, por la Iglesia.

 Era mucho más bonito que por lo civil y además seguro que así íbamos a recibir más regalos. Acudimos a un cursillo de catequesis junto a otras diez parejas. Casi todas ellas ya convivían antes de casarse. El catequista no dijo nada sobre ello y todos asumimos la idea de que la Iglesia ya había cambiado su doctrina para ajustarse a los tiempos…..¡pues ya era hora!…., es que eso de la «castidad» ha de ser sólo para gente esa del «opus» o similar!

Nos casamos en una alegre ceremonia donde hubo Misa. 

Antes de caer gravemente enfermo tuvimos dos hijos a los que educamos en ausencia total de disciplina y autoridad, ya que las nuevas tendencias pedagógicas así lo aconsejan. La verdad no estoy tan seguro de que lo hiciéramos bien… han salido algo egoístas… de hecho hoy mismo estaban muy ocupados para venir a acompañarme y sólo lo harán ahora que se les ha dicho que mi vida se acaba en poco rato… pues no sé qué pensar.

En este hospital hay un capellán que se ha ofrecido a darme la unción de enfermos y la comunión (sería mi cuarta vez a modo oficial, pues he comulgado otras veces cuando he tenido que ir a Misa por invitaciones a eventos). Sin embargo mis amigos y allegados prefieren que NO venga el sacerdote, que me voy a impresionar, que lo que me hace falta ahora es cariño humano….nada de oraciones y ritos, y menos aún de un cura que les da «mala espina» (viste de clerigman….y en la capilla del hospital le han oído predicar sobre el «pecado»)

Termina mi «recorrido hacia atrás»… al final el cura ha venido y me ha dado la unción (no la comunión) y de repente he sentido un toque tremendo en mi conciencia y, balbuceando, he llegado a pensar si habré sido engañado, si me habré dejado engañar por una fe falsificada con apariencia de modernidad... pero me queda muy poco tiempo... y el cura (el cura vestido de negro que ahora me parece un ángel) me está ayudando a hacer una confesión lo más sincera posible... y mientras llegan mis familiares y ponen cara de desagrado, van a quejarse al médico por la entrada del cura... y la muerte me llega en este momento. Y digo: «Dios mío perdóname», y «Padre, rece por mí». Entro en la eternidad y me encuentro con Dios Verdadero y Justo...
Epílogo: En la Misa de entierro nadie rezó por el fallecido, excepto aquel cura del Hospital que vestía de forma tan rara……
P. Santiago González. Sacerdote de Sevilla
Publicado originalmente en Adelante la Fe

Misas de mayo. Horario: a las 8 tarde, menos los lunes que será a las 7, 30

Día 1.- DOMINGO 6 DE PASCUA: a las 10 por la parroquia y a las 12 por Marina Vieito Pérez.
Día 2.-Difuntos de Ecuador
DÍA 3.-Por afectados del terremoto de Ecuador
DÍA 4.-Marcelino Cuiña Fernádez, Victoria Cuiña González y Amparo González Castiñeiras.
DÍA 5.-Epifanio  Rodríguez Núñez
Día 6.-Luis Botana y su hija Mría del Carmen.
Día 7.-sábado. A las 18 hs. funeral  por Alba Pombo Sende (falleció en Mallorca) son de Celso Emilio Ferreiro. A las 20 hs.  Misa por Carmen Souto Martínez.
Día 8.-domingo de LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. MISA a las 10 por Carmen Rama Reboredo y a las 12 por José Aldrey (Pepe de la imprenta).
Día 9.-Consuelo Fandiño
Día 10.-Manuel Gómez
Dia 11.-Alfredo y Severina
Día 12.-
Día 13.-
Dçia 14.-sábado. San Matias apóstol. A las 17 hs. Aniversario de Antonio Seoane Villar (Mallou). A las 20 por Carmen Souto Martínez.

Día 15.-DOMINGO DE PENTECOSTÉS. A las 10 misa por Ramón González Vidal y a las 12 por difuntos de Aurora y María.
Día 16.- a la Virgen del Carmen
Día 17.-Virgen del Carmen
Día 18.-difuntos de Manuela Sánchez
Día 19.-
Día 20.-
Día 21.-sábado, a las 17 aniversario de María Dolores Casal González (Salgueiriños) y a las 20 hs por José Luis González Cabado.

Día 22.-DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. A  las 10 misa por Santiago Belenda Fraga y a las 12 por Aurora Corral.
Día 23.-
Día 24.-
Día 25.-Luís Cespón  y Jesús Mujico
Día 26.-
Día 27.-
Día 28.-  a las 13 hs.BODAS DE ORO DEL P. FEDERICO. A ls 17 aniversario de José Golán García (Touro) y las 20 , misa de Acción de gracias a la Virgen de Guadalupe.

Día 29.-DOMINGO. CORPUS CHRISTI.  A las 10 por Cándido Calvo  Varela y  a las 12 por José Chico Cabo.
Día 30.-
Día 31.-







1 comentario:

  1. Querido Pe. Victor Manuel e Amigos de San Cayetano ...

    Me encantó ver vuestra colorida Pagina de Internet y encontrar una variada informacion coloquial, mais resultame imposivel contarles todo lo que estoy haciendo en el Norte de Portugal desde Mayo del año pasado, pues solo me conecto cuando voy a alguna Biblioteca Publica, asimismo aprovecho este magico Mes de Maria para enviarles un calido y afectuoso abrazo colmado de bendiciones desde o Semanario NOTICIAS de VIANA. Cordialmente Hilary

    ResponderEliminar