domingo, 20 de agosto de 2017

Algo de la historia de los últimos años de Guadalupe




Esta capilla y barrio, pertenecieron  a la parroquia de S. Juan desde el principio, tal vez el S.XVIII. 

 En  el año 1970 se hace una reestructuración de las parroquias de Santiago, que ya había tenido un crecimiento notable, y se forma una parroquia en S. Cayetano a la que se une Guadalupe y San Silvestre.


 Al principio contaba toda la parroquia, con unos 3000 habitantes en total. Ahora, en 2017, se calculan unos 13.000. 

En Guadalupe existían unas casas que popularmente se les llamaba La Ponderosa, que solucionaron muchos problemas a gente sin  vivienda o con pocos recursos. A la gente les gustaba y eran muy familiares. Tenían todo lo que se necesita.

Luego se hicieron las viviendas de Otero Pedrayo y Blanco amor. Y en el lugar de la Ponderosa surgieron luego las calles de Irmandiños ,  García Lorca y Celso Emilio Ferreiro.

En esta zona había dos lavaderos uno en la hondonada de Alexandre Bóveda, en donde ahora hay sólo una fuente, y otro en Campillo de Guadalupe que aun existe aunque ya no se usa.

 También es un orgullo de esta zona el Puente Mantible,  una conducción de agua a algunos monasterios,  que tiene una belleza singular. Por ahí pasa el camino de Santiago,  llamado el camino inglés.

Hay también una fuente de dos caños y,  al lado, un crucero con un fuste alto que  está en la calle de Guadalupe. Es un hermoso conjunto.

Hubo una taberna y ultramarinos, llamada El Bao, en donde por mucho tiempo sirvió a los vecinos y allí se jugaba a la llave y además tomaban las tacitas de vino los vecinos y visitantes. Otra taberna era la del Calderillas, también muy visitada.

Cerca de Camiño dos Vilares , estuvo situada la feria de Ganado que inauguró, en su momento,  Francisco Franco. Ahora  está el  edificio de Hacienda y  un aparcamiento.

 Por la misma zona había unas canteras de las que sacaron  mucha piedra y daba trabajo a mucha gente. Era famoso un señor que trabajaba allí y  le llamaban  Arde o mundo, porque él tenía la muletilla de  decir: arde o mundo e fai contacto en California.

 Hubo familias que fueron conocidas por diversos motivos, por ejemplo la familia Fandiño-Chao, o los Montero o la de los plateros apellidados “de la Iglesia”, los del Jubilete y José del Monte que era muy acogedor y amigo de todos, y otras.
También  hay que recordar algunas  mujeres  como la Srª Lela (Manuela Ruanova) que estuvo mucho años ayudando en la capilla en la limpieza y preparando las misas. Poco después vino Lucila López Mourelle que se enamoró  de la capilla y le dio un toque parisino. Planchaba los purificadores como nadie. Otras también ayudaron,  como María del Monte  etc.

 Tambíen dio alegrías a Guadalupe  una profesora japonesa, KazukoToyossima, que hizo su tesis sobre las peregrinaciones a los santuarios guadalupanos. Tuvo mucho detalles con esta capilla  aunque no era católica. Cuando  ocurrió el  incendio y empezamos la reparación, dio el sueldo de un més de profesora en Osaka,  como donativo. No lo olvidamos.

Hay una coral y una asociación de vecinos.

La vida del barrio era más intensa en relación con las fiestas de la Virgen. Se hace la novena  en septiembre y casi siempre ha salido la procesión con la imagen desde la rúa Nueva, de la casa de los Harguindey. Durante muchos años  llevaron o acompañaron a la imagen con mucho interés José Fandiño , Luis tojo, Cesareo y Montero etc.

En el año 1975 hubo un incendio y profanación de la Capilla. Sólo se conserva las imagenes de la Virgen, San Antonio y San Roque y los angelotes.

 Cayó parte de la techumbre y se quemó el retablo.  Luego se restauró todo,  con la cooperación de los vecinos del barrio y ahora es una bonita capilla, muy acogedora. 

 El retablo actual fue comprado a los pasionistas de Caldas y fue hecho por Magariños escultor santiagués.

No faltaron actividades en torno a la capilla. Baste señalar las clases de cocina que dio Meli durante varios años, la acogida a inmigrantes una vez al mes durante bastante tiempo. Ahora  acoge al Camino neocatecumenal desde el mes de diciembre del año 1998. Son cuatro comunidades que tienen ahí sus celebraciones,  sin interrumpir la marcha de la parroquia.

 La capilla ahora está enmoquetada y luce diversos iconos obra de la pintora Teresa Puy. Esos iconos se hicieron para varias exposiciones que hubo en S. Cayetano.

Hace poco una nuera del  escultor José Rivas , Dª Rosa Soilán, regaló a la capilla (2016) una hermosa  pintura en metal de la Virgen de Guadalupe, la mexicana. Allí está para el contento de muchos.

 Hay también varias imágenes de pequeño tamaño que fueron dejando los inmigrantes que se reunían en la capilla y que son de países americanos, Brasil, Paraguay, Argentina etc.

Para la historia de la parroquia hay un libro de Cabildos de la Cofradia que comienza en el año 1805 y dura hasta 1929. Está en el archivo parroquial de S. Cayetano .

Este año organiza la procesión de Guadalupe un grupo de vecinos que se comunican a través de Wasatch  y que han puesto mucho entusiasmo.

Esperemos que encuentren una buena colaboración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario