jueves, 17 de agosto de 2017

Se inaugura el Año Jubilar de San Roque, en Santiago.




El 16 de ese mes se cumple el 5º centenario del voto de Santiago a San Roque y se inaugura el año jubilar, concedido por el Papa a eta capilla, que durará  hasta el 16 de agosto de 2018.

Presidió la celebración el Sr. Arzobispo acompañado por 10 sacerdotes y dos seminaristas. La capilla estaba llena de fieles y también asistieron autoridades de la ciudad.

El canciller de la diócesis leyó la bula del Papa en la que concede el Año Jubilar ,  con las condiciones necesarias para obtener la indulgencia plenaria.

El Sr. Arzobispo en la homilía, mostró su deseo de que Santiago sea como la ciudad construida en lo alto, o sea que la santidad de los fieles de Santiago sea un punto de referencia que llegue lejos.

Fue muy emotivo al término de la celebración el canto del himno a San Roque  en el que se repite: líbranos de peste y males, Roque Santo y peregrino, que muchos hemos oído de niños y que ahora sigue siendo actual. 

La procesión fue muy alegre, banda de cornetas y tambores, muchos estandartes de distintas cofradías y  gente mirando el paso de la imagen. Una fiesta y una oración.

La imagen de S. Roque ( 1746,  José Gambino) fue portada por verdaderos profesionales, bien entrenados,  que conducían al santo con ritmo.

 Frente a la imagen de la Virgen del convento del Carmen, se volvieron hacia la Virgen e inclinaron la imagen de S. Roque ante ella y lo mismo  hicieron cerca de la catedral con respecto a Santiago.

 Llegando ya a la capilla, cogieron un ritmo lento como disfrutando de la expectación y de  la música, y es la primera vez que veo  que dan  marcha atrás en dos momentos, sin inmutarse, volviendo luego al camino y recuperando lo atrasado.

El Sr. Arzobispo dio la bendición a todos en la calle y así terminó la procesión.
 
Ahora tenemos un año para tratar de convertirnos a Dios con la ayuda del joven S. Roque, nuestro santo protector.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario