lunes, 14 de agosto de 2017

D. Daniel Bermúdez Morales, sacerdote diocesano de Vigo.




D. Daniel falleció  el 12 de agosto de 2017, a  los  85 años de edad. El funeral   el 14 de agosto, 
en la iglesia de S. Pablo.

En el año 1970 se fundó la parroquia de San Pablo y D. Daniel fue el primer párroco quien preparó el templo en un buen bajo del entorno de la parroquia. Hace 10  años, en el  2007, se jubiló y fue a una residencia.

Fue , al decir de sus feligreses y compañeros sacerdotes,  un apóstol de Vigo y en su parroquia destacó por su creatividad pastoral.

Su casa estaba abierta a compañeros, amigos sacerdotes e incluso a algún obispo que por cualquier motivo necesitan pasar un tiempo en Vigo. Estaba siempre dispuesto a  acoger y a ofrecer sus servicios.

Fue un gran organizador de peregrinaciones  a muchos santuarios de Europa, como Roma, Lourdes o Fátima, pero también a Tierra Santa o a México. Era un apostolado que le gustaba hacer y lo realizaba  bien.


Los últimos 10 años los pasó en una residencia en donde rezó mucho y dio ejemplo de conformidad con la voluntad de Dios. Fue apagándose poco a poco hasta que el Señor lo llamó. Allí estuvo muy bien tratado y  querido. Sus  compañeros y amigos le acompañaron y animaron en todo momento.

La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz le ayudó, robusteciendo su amor a la propia diócesis y en la veneración, afecto y obediencia al propio obispo. Estuvo al servicio de todas  las almas y fue el suyo un ministerio alegre.

Su curriculum fue muy completo y lo ha publicado Alberto Cuevas en estos términos:
Con D.Javier Echevarria

A las once de la noche del pasado sábado falleció, en La Residencia Santa Marta de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la que había ingresado hace algunos años, el sacerdote jubilado don Daniel Bermúdez Morales, párroco fundador de la viguesa parroquia de san Pablo.

 Había cumplido los 85 años desde su nacimiento en Ribadeo en el año 1932, sin embargo su vida familiar y profesional estuvo muy ligada a la villa de Ponteareas, en donde trabajó en la banca hasta su ingreso como “vocación tardía” –así se decía entonces-,  en el Seminario de Tui.

    Ordenado Sacerdote en Vigo en 1960, era  Licenciado en Derecho Canónico. En su amplio ministerio sacerdotal destacan sus tareas como ecónomo de Angudes y Rebordechán (1960) y su dedicación como Ecónomo-Administrador y Formador del Seminario Menor de Tui (1963),  hasta su nombramiento como Párroco de S. Pablo desde 1970.

 Fue también Juez Pro-Sinodal, miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, de la Comisión diocesana de Arte y Delegado diocesano para el Año santo Compostelano, entro otros varios encargos.

  Su cuerpo será velado desde la tarde del domingo en la viguesa parroquia de san Pablo, en la que a las 11,30 del lunes día 14 tendrá lugar la misa exequial “de corpore insepulto”, concluida la cual su cuerpo será llevado a Ponteareas en donde recibirá cristiana sepultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario