martes, 24 de octubre de 2017

Eritreos en San Cayetano




Un  grupo de  Eritrea que están en Estados Unidos, han venido, pasando por Fátima, a Santiago y tuvieron su Misa en esta parroquia de S. Cayetano. Hoy, día 24,  están en la Catedral y luego Ávila y Lourdes.


Al principio hablan en inglés pero luego me di cuenta que casi todos sabían el italiano y ahí nos encontramos.

La Misa  duró hora y media, con muchos cantos y muy participada. Fue una misa en rito Alejandrino-etiópico, el sacerdote era un capuchino que se alegró de ver en el retablo una imagen de San Félix de Cantalicio, un capuchino italiano de Roma y que según él es el primer capuchino santo.
Las mujeres tenían, casi todas, un velo amplio durante la Misa. Algunas al acercarse a comulgar, se ponían  el velo si no lo tenían ya puesto..

Dieron gracias, de pie,  con un largo canto acompañado de panderetas y palmas. Una fiesta por recibir al Señor.

Me contó el capuchino, en perfecto italiano, y  que se llama P. Víctor, que confesaba  5 horas diarias en una capilla de un supermercado de los Estados Unidos, sólo por la mañana. Otro capuchino iba por la tarde y hacía lo mismo. Estaba  muy contento de esa experiencia, que en los tiempos de NAVIDAD y Cuaresma se multiplica en número.

Como decía S. Félix de Cantalicio: que Dios os bendiga y haga santos.



Nota:

Eritrea se encuentra en el este de África, específicamente en la región conocida como el "Cuerno de África". Está prácticamente cruzada por una de las cadenas montañosas más largas del mundo, el Gran Valle del Rift; esta zona es fértil, pero a medida que se avanza hacia el oeste el terreno se vuelve desértico. En el norte del país se encuentra una prolongación del macizo Etíope, con alturas que alcanzan los 2.600 metros y donde se producen grandes precipitaciones tropicales. Esta región está delimitada por los ríos Barka, Gash y Anseba. El noreste, por su parte, está conformado por una llanura muy seca.
La franja costera de la Eritrea continental da al mar Rojo y tiene 1151 km de longitud. En esta región se alcanzan máximos anuales de 50°C. El país también posee islas en el mar Rojo cuyas líneas costeras se extienden a lo largo de 1083 km. Las zonas altas del sur de Eritrea son más secas y frescas que el resto del país. Las islas Dahlak se hallan a algunos kilómetros de la costa y sus aguas son ricas en pesca. En Eritrea se encuentra el desierto de Danakil y la depresión de Kobar, situada a 130 metros bajo el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario