domingo, 15 de octubre de 2017

VI congreso sobre la Madre María Antonia de Jesús




En Cuntis fue este Congreso en el que intervinieron, el párroco Juan Carlos Martínez Mariño, Pablo Carou,  Francisco Durán y el que fue Alcalde de Cuntis  D. Antonio.

Allí nos recordaron que desde el año 90 comenzó un nuevo interés por  a Monxa do Penedo. Ahora el interés es religioso pero también cultural por ser la M. Antonia,  gallega y la primera escritora mística de esta tierra.

Pablo Carou (1) trató el tema de la experiencia mística de esta  religiosa carmelita.

La Madre Antonia,  a petición de su confesor dejó por escrito sus encuentros con Dios aun reconociendo que las palabras siempre son pobres. Estas grandes experiencias místicas se pueden manifestar en estigmas, levitación  y bilocación.

Cuenta  Pablo Carou que esta religiosa escribe por obediencia pues los auténticos místicos no quieren  que se sepa sus experiencias, desean pasar ocultos .  No   revisa sus hojas escritas que va entregando a su confesor.

La primera  experiencia es  a los 12 ó 14 años en su camino de Caldas a Cuntis. El señor le hace ver el mundo como ovejas sin pastor (1714).

Otra gran experiencia fue en una Semana Santa en Bayona,  en que participa del rechazo y  de los dolores de la Pasión del Señor. La presencia de Dios le alivia y fortalece. Se siente poca cosa, pecadora, pero busca sanar y salvar su alma.

Cuenta también una de las últimas experiencias místicas que consiste en una bilocación  estando en Cuntis y a la vez en Madrid ante una persona que necesita confesarse pero no se atreve a contar un pecado de  hacía mucho tiempo. Quería y al tiempo se retraía. Qué pensará de mi…la m. Antonia la ve ir a la fuente pero la ve también salir sin lavarse. Se hace presente, le habla, le lleva  a otro confesor y le explica por el camino que ya que cuando  no tuvimos vergüenza para pecar , tampoco la debemos tener para confesar. Y nunca es tarde para confesarse. Al   fin se confiesa bien y sale feliz de aquel encuentro con el Señor.

Francisco Durán(2)
El Profesor Durán se recrea en la ubicación del convento del Carmen en un lugar humilde, en las afueras, de pecado. El vir en oración y sacrificio es su ideal. Ya Santa Teresa decía que el regalo y la oración no se compadecen.
También compara el camino de la Monxa do Penedo, sal de tu tierra, en una  búsqueda de hacer la voluntad de Dios con nuestro camino hacia la Jerusalén celeste, con sus incomprensiones y dificultades. Ella sale y se pone encamino con una fe férrea y  una voluntad firme.
Se paró explicando el deseo de hacer un convento que viva de limosna y sin renta. La  limosna es capacidad de compartir y es una exigencia de amor.

Esta conferencia será dada por escrito a las religiosas  y  es de esperar la publiquen en su blog.

Al final un pequeño ágape y la presentación de unas tartas y dulces que pudimos degustar y que es de esperar se puedan adquirir en el convento del Carmen de Santiago.

____________________________
(1) Pablo Carou, administrador parroquial de San Breixo de Barro y sacerdote del hospital  Montecelo

(2)  Licenciado en Xeografía e Historia, Universidade de Santiago de Compostela (1984).Licenciado con grado, Universidade de Santiago de Compostela (1984).Doutor en Xeografía, Universidade de Santiago de Compostela (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario