miércoles, 9 de mayo de 2018

Romería a Santa María la Mayor de Iria



Como otros cristianos,  en el mes de mayo, varios curas fuimos en Romería sencilla a este santuario mariano con tanta historia. (1)



 Allí nos recibió Lola, una señora de la parroquia que es guardiana del santuario desde hace más de 30 años. Está atenta a todo y recibe a muchos peregrinos a quienes da la  bienvenida y les pone el sello en la credencial. A nosotros nos abrió puertas y encendió luces.


Pudimos ver tres magníficos retablos restaurados y otros  dos en trámite de restauración. El retablo de la capilla mayor  está presidido por la patrona y tiene diversas escenas de la vida de la Virgen.
Hay un coro de madera en el presbiterio y una artística verja que lo cierra y que está coronada por una cruz.


 Esta iglesia fue sede de los obispos hasta el descubrimiento de los restos del Apóstol  Santiago por el obispo Teodomiro en el S. IX. 


Aquí hubo al menos dos obispos santos San Pedro de Mezonzo y San Rosendo, cuyas imágenes, muy similares,  están en las naves laterales, con una inscripción en latín. Son conocidos y  venerados en toda Galicia.





Merece destacarse la  hermosísima Virgen de Belén restaurada hace poco tiempo y que está en un retablo también restaurado. Está con el Niño Jesús en brazos muy bien envuelto en pañales dejando solo la cara al descubierto,  tal como lo narra  el Evangelio.

En el presbiterio rezamos el rosario y era fácil convertir las letanías en verdaderos piropos a María. Allí  le encomendamos muchas cosas.

En el atrio encontramos a dos portugueses en bici.  Uno de ellos conducía con una sola mano pues había caído en el camino y llevaba el brazo enyesado y en cabestrillo. El incidente lo  llevaba con humor y alegría.





S.Petrus Mozonzus


-------------------------------------------------
(1)  A tan sólo unos metros de la zona antigua de Padrón y frente a la Fundación Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, nos encontramos ante la majestuosidad de la Iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia.

Antigua Sede Episcopal y considerada como el primer templo mariano del mundo, la iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia es una de las más antiguas de Galicia, siendo San Agatadoro el primero en ocupar la silla episcopal en el año 40 d.C. Tal y como indica su nombre, está situada en Iria, a la que Vespasiano, antiguo emperador romano, elevó a la consideración de municipio, y desde entonces se le conoce como Iria Flavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario