martes, 5 de noviembre de 2019

Una costumbre funeraria del Paraguay



Tengo unos vecinos que son del Paraguay,  y se acercaron con una foto y un velón para poner junto al altar durante el rosario y la Misa  de la parroquia.

Según  ellos, en su país cuando fallece alguien, durante  nueve días van al rosario y a la Misa de la parroquia y siguen ese modo de hacer  pidiendo por su difunto e implicando a otras personas en la oración.

En este caso el difunto  había estado en esta Ciudad y yo lo conocía. Había hablado con  él  en varias ocasiones. Se llamaba Pedro y era una persona que tenía el don de aplicar la Palabra de Dios a su vida, la veía  siempre relacionada  con su vida.

Aquí, en Galicia, tenemos la costumbre de las flores, de las novenas de Misas y de los aniversarios, aunque también hay quien enciende velas en los lampadarios de las iglesias,  haciendo que sean una oración por sus intenciones. También  se ponen velones en los cementerios o en altares dedicados a las ánimas.

2 comentarios:

  1. No sé que tan difundida sea esta tradición, pero al menos en México, también se realiza dicha práctica. Es muy común que la capilla ardiente sea en la casa del difunto o de la familia del difunto y se reza durante 9 días el santo rosario para pdedir el descanso eterno de su alma. Tras el rezo del rosario se tiene un pequeño compartir que corre a cargo de la familia del finado, lo más común es que se comparta pan y café.
    A los pies del féretro se coloca una cruz de tierra, puesto que al polvo hemos de volver; una cruz de candelas de cera, somos hijos de la luz y esperamos que el Señor ilumine su camino hacia Él; y una cruz de granos de maíz o de alubias, por los frutos que tenemos que dar en la vida. Al finalizar el novenario se "levanta" la cruz y se asiste a misa para pedir por el eterno descando del familiar.
    Todo esto, al menos, considero que eso es lo que se ha ido difundiendo a lo largo de la evangelización en México, y quizás en cada provincia se tendrá su manera peculiar de ayudar al alma del familiar o amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta bonita información que completa con datos y significados, esas costumbres funerarias.

    ResponderEliminar