miércoles, 25 de marzo de 2020

DOMINGO DE RAMOS.

 A. 2020
Procesión (Mt. 21, 1-11).- Misa ; Pasión (Mt. 26,14-27,66).
COMENTARIO
05-abril-2020


En la Bendición de Ramos se nos habla de Betfagé, que significa “casa de la higuera verde”, por donde pasaba Jesús, desde el monte de los Olivos con sus discípulos, camino de Jerusalén. Para comer, tal vez, bajo la higuera, que además no tiene higos, porque está seca (sin frutos). Jesús le dice a dos de sus discípulos “Id a la aldea de enfrente , encontraréis enseguida una borrica atada con su pollino, los desatáis y me los traéis. Si algien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto”.

Entrará en El Templo con el fin de sustituirlo por Su Persona. Destruid este Templo y yo lo reharé en tres días...Parece dificil que el pueblo vaya acoger bien al Señor en Jerusalén, con estos antecedentes y proyectos; pero sin embargo le acogerá, hechando mantos sobre su pollino para la entrada en Jerusalén. 

Esta buena acogida es también un signo que demuestra la superioridad de Jesús con su poder y su visión del futuro. Es lo que estamos celebrando hoy. El hecho de “poner el manto” a Jesús en los lomos del borrico, ¿indica que el pueblo entendió a Jesús?..., pero lo cierto es que se pone a su servicio

Vamos a fijarnos en algunos detalles que nos mueva a animarnos a su estudio y meditación.

Si vamos a Gén 49, 10, se nos dice que Jacob bendice a sus hijos y que no se quitará el cetro de Jacob, ni el bastón del mando de sus pies hasta que venga aquel al que le pertenece y al que los pueblos deben obediencia, es decir, al Mesías.

A continuación añade en Gn. 49, 11 diciendo que Judá ata” a la vid su pollino, y a la mejor cepa el hijo de su asna”. Jesús hace un signo explícito de poder con su mandato: Id y desatazlos....Jacob “ata” un asno. Jesús manda “desatarlo”. ¿Qué significa esto? Pues que el centro de gravedad de esta cuestión pasa ahora al esperado de las naciones, al Mesías o Jesucristo. Se va a producir el paso del Judaísmo al Cristianismo. Y del sentido del “poder” al sentido del “servicio”, dando principio al “persoalismo cristiano”. Cfr. Zacarías 9, 9: “Tu Rey viene humilde y manso, sentado sobre una borrica”.

¿Qué nos trae de novedad la enseñanza y vida de Jesús? Para responder a esto acudimos también a la Sagrada Escritura. El asno en la Biblia es imagen de la paciencia, de la humildad, de la humanidad y de disponibilidad. Es un animal de servicio para el trabajo, que estaba como “atado” en Judá, que eligirá siempre el camino del poder y de la fuerza. Leemos el A. T, y nos vemos rodeados de ataduras de este estilo, guerras, odios, rencores, envidias, afán de poder. Recordemos la petición a Jesús para sus hijos de la madre de los Zebedeos. Por eso su “servicio es atado”. En una palabra afán de poder y luchas por conseguirlo. Dos mentalidades bien distintas, por lo tanto.

El Señor necesita también el servicio (Mt 21,3) de las personas, de los animales y de las cosas: por eso los dos discípulos van obedientes y prontos a desatar el pollino. Es más, por eso también Jesús, el Siervo de Yavé, modelo descrito por Isaías, es el que nos va a servir de ejemplo de vida a todos los cristianos. Es preciso que nosotros estemos adornados de todas las virtudes que nos enseñó y también con espíritu de servicio libre y responsable, constante, diligente y atrayente en nuestro paso por la vida en este mundo.

¿Hemos logrado cambiar nuestra mentalidad en el sentido que nos propone Cristo en nuestra vida en la familia, en el trabajo, con los hijos y con la sociedad? ¿En que dirección y nivel yo me encuentro personalmente? ¿Que iniciativas pido al Señor para difundir en mi ambiente los deseos del Señor, al estilo de la Samaritana, que al reconocer al Mesías en Jesús de Nazaret, va corriendo a decirselo a sus vecinos?...
¿Nos da paz encontrar en nuestros exámenes de conciencia esa preocupación por los demás? ¿Pienso en lo que espera de mi la persona con quien me encuentro? ¿En qué puedo servirle? ¿Que es lo que me pide Dios a mi para mejorar esta sociedad en la que vivimos?

Simón-David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com 05-04-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario