jueves, 5 de marzo de 2020

SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA 19 -Marzo -2020. Solemnidad







Gran contraste y admiración en la vida de este santo patrono de la Iglesia. De hijo descendiente de la familia de David. El santo, rey y profeta, pasa a tener la condición de carpintero de Nazaret.

 Será signo de la mano de Dios que hace grandes maravillas a través de instrumentos sencillos. No será la fama y el poder, sino la obediencia y la santidad de José las que harán posible la salvación de Israel y de la humanidad entera. Porque cuando se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado.

San Juan Pablo II dijo que “Al comienzo de su peregrinación en la fe, la fe de María se encuentra con la fe de José. Si Isabel había dicho de la Madre del Redentor: Dichosa tú que has creído, en cierto sentido se puede también atribuir esta bienaventuranza a José, porque él respondió afirmativamente a la Palabra del Señor cuando le fue anunciada en este momento decisivo. José...no respondió al anuncio del ángel como María, pero él hizo lo que el ángel le había dicho: llevársela como esposo. Lo cual es pura obediencia a la fe”. (San Juan Pablo II, Redentoris Custos, nº 4. 15-08-1989)

Sigue diciendo el Papa “que lo que hizo José le unió, de manera muy especial, a la fe de María; aceptó como una verdad venida de Dios lo que élla había aceptado ya en el momento de la anunciación. Así él llega a ser, de manera singular, el depositario del misterio escondido desde los siglos en Dios, de la misma manera que María lo es en este momento decisivo, llamado por el apóstol Pablo la plenitud de los tiempos”. 
 Y sigue
diciendo...que José es el primero en participar de la fe de la Madre de Dios; y de sostener a su esposa en la fe de la anunciación divina. Siendo el primero en la peregrinación de la fe de María..; y de nuestra peregrinación de Fe en la vida.

 Recemos por lo tanto a san José especialmente por las necesidades de la Iglesia: especialmente del Papa, los Obispos y Sacerdotes (Vocaciones). Si lo crees oportuno puedes acompañarme todos lo días con esta ORACIÓN, que a mi me atrae especialmente porque la aprendí de niño en mi familia y también por lo que dice y hoy tanto necesitamos.

ORACIÓN A SAN JOSÉ

A vos, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación, y después de implorar el auxilio de vuestra santísima Esposa, solicitamos también confiadamente vuestro patrocinio. Por aquella caridad que con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, os tuvo unido, y por el paterno amor con que abrazasteis al Niño Jesús, humildemente os suplicamos que volváis benigno los ojos a la herencia que con su sangre adquirió Jesucristo, y con vuestro poder y auxilio socorráis nuestras necesidades.


Proteged, ¡oh providentísimo custodio de la divina familia!, a la escogida descendencia de Jesucristo: apartad de nosotros toda mancha de error y corrupción, asistidnos propicio desde el cielo, fortísimo libertador nuestro, en esta lucha con el poder de las tinieblas;

 y como en otro tiempo librasteis al Niño Jesús de inminente peligro de su vida, así ahora defended la Iglesia santa de Dios de las asechanzas de su enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protegednos con vuestro patrocinio, para que, a ejemplo vuestro y sostenidos por vuestro auxilio, podamos santamente vivir, piadosamente morir, y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. Amén.

Los rasgos que la liturgia destaca en esta solemnidad de san José son:
Oración colecta: Dios confía en san José.- Oración de las ofrendas: san José sirvió al Hijo con amor de padre.- Prefacio: José fue el hombre justo, fiel y prudente. Primera lectura (Samuel y Romanos): Sobre las figuras de David y Abrahán (antecedentes históricos) y Evangelio: Nos habla sobre el hombre bueno que sigue la voluntad de Dios.


Simón David Castro Uzal  sdavidcuzal@gmail.com







Simón David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario