miércoles, 25 de marzo de 2020

SEMANA SANTA. 2020


(Comentarios)




Lunes Santo:
Lecturas de la Misa: Is 42,1-7 y Io 12, 1-11 (Buscar y leer)
Comentario al Ev: “SEIS DÍAS ANTES DE LA PASCUA”.- Jesús vive estos últimos dias con gran intensidad,ha venido a traer fuego a la tierra  y cuanto desea que arda. Por ello, deja que María le unja los pies como anticipo de su sepultura y aquel frasco de perfume, causa de enojo en el traidor, anuncia con su fragancia el amor que da la vida por los amigos.Marta, María y Lázaro ofrecen su casa al que los recibirá en el cielo.

Martes Santo:
Lecturas de la Misa: Is 49,1-6 y Io 13,21-33.36-39 (Buscar y leer)
Comentario al Ev.: SE TURBÓ EN SU ESPÍRITU”. La pasión del señor ha comenzado y su alma estremece. En un solo instante ha anunciado dos terribles acontecimientos: la traición de Judas y la negación de Pedro.¡Dos de sus amigos! Dias más tarde en el Calvario, le acompañarán otros dos malhechores.¡Y así es glorificado!

Miércoles Santo:
Lecturas de la Misa: Is. 50, 4-9a y Mt 26,14-25 (Buscar y leer)
Comentario al Ev : “SOY YO ACASO, SEÑOR” Los discípulos preguntan a Jesús la identidad del traidor y, aunque sólo uno lo ha vendido por treinta monedas de plata, hemos de reconocer que la respuesta de Jesús se aplica a todos: los que estaban sentados con él a la mesa y los que hemos recibido el don de su amistad y no hemos sabido corresponderle. Aún estamos a tiempo de escucharle decir: ¡Amigo!

Jueves Santo:
Misa Crismal. Por la mañana (Bendición de Los Santos Oleos. Para los Sacramentos)
Misa Vespertina de la Cena del Señor. Por la tarde. (Institución de La Eucaristia)

Comentario: Los hombres están buscando el modo de darle muerte; y Jesús preparándonos los medios de salvaciónque nos deja. ¿Qué importancia y aprecio tenemos de éllos? ¿Los valoramos y estimamos convenientemente? He visto un WhatsApp que decía que “a nuestros abuelos les pidieron que fueran a la guerra. A nosotros sólo nos piden que nos quedemos en casa” ¿No será que Dios quiere que nos tomemos más en serio nuestra Formación Cristiana y nos brinda un tiempo amplio para éllo en estos días?... Todo esto preparado por la Penitencia cuaresmal. Y vivido en el Amor.

Es conveniente que nos fijemos especialmente en el Sacramento del Matrimonio.
Te copio literalmente algo que me ha gustado especialmente. No sobra una palabra. Está tomado de Magnificat. Nº especial 2020 Nº 15:” Los esposos solos no pueden amarse. El amor lo han aprendido en la familia, y con su familia construyen a su vez la sociedad. Por eso su amor no es algo privado, que solo les concierne a ellos. La liturgia de la Iglesia en que celebramos el matrimonio expresa precisamente esto. 
El amor se expande, se manifiesta a otros, da fruto en el mundo. En cuanto se cierra en sí mismo, se ahoga y muere. 
Al entrar en la Iglesia, el amor de los esposos pide ayuda, reconoce necesitar apoyos: los de otras familias, los de la sociedad, de la comunidad creyente, de Dios. La Iglesia, en la liturgia, dice a los esposos algo que necesitan escuchar: <No estáis solos; yo os ofrezco un gran hogar para que en él construyais vuestro hogar. Yo os abro mi gran familia para que apoyéis en élla los cimientos de vuestra familia>.

Por eso, hay una relación muy grande entre el Matrimonio y la Eucaristía, que reside en que los esposos dicen: <Queremos poner nuestro amor cerca del amor de Jesús; la entrega de nuestros cuerpos, cerca de la entrega del cuerpo de Jesús; nuestro SÍ fiel hasta la muerte,  cerca del SÏ fiel de Jesús a su Iglesia>.

 A ver si esto nos ayuda a descubrir mejor el verdadero sentido cristiano de la Familia. Los subrayados son míos, para facilitar su lectura.

Simón-David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com 09/04/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario