martes, 3 de marzo de 2020

Domingo 3 de Cuaresma: 15 de Marzo de 2020.-Jn 4, 5-42 Comentario

1



Estamos haciendo en este 2020 Nuestro Camino Cuaresmal en el seguimiento de Jesús. Nos encontramos con la Estampa Evangélica inspirada en este Evangelio, que es la imágen de la Samaritana. 

 En la Primitiva Iglesia se empezó a celebrar de un modo intensivo la Preparación para el Bautismo. Realmente tiene un gran sentido Catequético, no solo para los niños, sino para todos nosotros. Lo que convence a los niños también convence a los mayores.

1º.- Desde el encuentro de Jesús con lSamaritana: Jesùs y esta mujer parece que se búscan mutuamente; y el ansia de Verdad y de Vida, por nuestra parte, nos parecen hoy imprescindibles para empezar el Camino de la Cuaresma. Lo empezamos hoy considerando el Agua del Santo Bautismo, partiendo del pasaje de la Samaritana. 

 La 1ª Lectura da la Misa es de Ex. 17, 3-7, donde nos habla de las dificultades del Pueblo de Dios para sobrevir a través del Desierto hacia la conquista de la Tierra Prometida, en cosas tan vitales como el hambre y la sed. De ahí el malestar en el pueblo como murmuraciones y la búsqueda de pruebas, para seguir adelante en el recorrido, ante el disgusto del largo camino.

Por medio de intervenciones divinas a través de indicaciones dadas a Moisés, Dios les daba comida, el maná.También el agua, que según Ex. 15,22-27 les faltaba, en el incidente de Mará apareció agua no potable que Moisés convirtió en potable y en la crisis de Meribá (cfr. Num. 20,2-13. Pero durante el trayecto el pueblo fué tomando conciencia de su identidad y misión.

Moisés ante los problemas, acude a Dios que le de instruciones y le ayude. Contrasta en seguida la generosidad de Dios con la impaciencia y el desagradecimiento por parte del pueblo. El agua tiene importancia para la limpieza, para apagar la sed y para la vida eterna también.(Bautismo). Aprendamos nosotros la lección para fiarnos siempre de Dios.

Jesús provoca la empatía con la Samaritana y quiere hacerlo también con nosotros. Ella está derrumbada por su mala vida. Hasta cinco maridos había tenido. Jesús se va de Judea a Samaría hacia Sicar. Es la hora del mediodía y descansa junto al pozo de Jacob. Escoge la via mas corta como si tuviera prisa para acudir a este encuentro desde Jrusalén a Samaría.

La mujer va a buscar agua por necesidad y seguramente porque no queria que la viese nadie por la vergüenza de su vida. Ante la abundncia de agua que saca, Jesús le dice que vaya a buscar a “su marido”, le dice que “no lo tiene” y Jesús se lo confirma diciendo que había tenido cinco y que el actual tampoco lo era. La mujer sabía que iba a venir el Meías, pero no sabía que era Jesús. Se le abren entonces los ojos y se va corriendo a contarle a todos lo sucedido pregonanado que a Dios hay que adorarlo en espiritu y verdad. Ante lo visto, La Samaritana se lanza a dar a aconocer a Cristo a los demás. Esa es la lección urgente que nos da a todos y cada uno de nosotros.

Para que nos sea más comprensible ese misterioso camino hacia la Pascua y en definitiva hacia la Vida, desde el principio los catequetas fueron presentando unos simbolos, que están tomados de la Escritura, para presentarnos la verdad de los Misterios. En nuestro caso, el camino cuaresmal. Nosotros tambien debemos buscar, con empeño y ansia, nuestro Camino de Conversión en nuestra propia vida y en concreto en esta Cuaresma antes de que llegue el “coronavirus” que nos está ya asustando. ¿En qué y como? ”Vivir es enfrentarse con dificultades, sentir en el corazón alegrías y sinsabores; y en esta fragua se puede adquirir fortalrza, paciencia, magnanimidad, serenidad”.(Amigos de Dios, 77).Hoy necesitamos, para este pueblo de Dios,vencer la mediocridad

2º,. El próximo Domingo, con la imagen evangélica de la curación del Ciego de nacimientose nos presenta otro pasito procurando mirar, ver y entender las enseñanzas o Doctrina, que nos vienen de arriba, a través de la Palabra de Dios y las enseñanzas de nuestra santa Madre la Iglesia, como es el Catecismo de la iglesia, también esto que os estoy escribiendo mientras pueda hacerlo. No dudeis en preguntar a quienes veais que os las pueda aclarar y dar medios a emplear.

3º.- Con la siguiente imagen de la Resurrección de Lázarodonde veremos como la Vida vence a la muerte con la Resurrección de Cristo, que nos abre las puertas de la Vida Eterna.

Simón David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario