jueves, 26 de mayo de 2022

D. José Cornes Iglesias, sacerdote

 



Nació D. José en Santiago de Buxán el 12/02/1940. Esta es una parroquia rural de notable religiosidad y que tiene el honor de haber dado a la diócesis en los últimos años, unos 12 sacerdotes.  Ahí nació D. José. Fue  ordenado el  22/07/1965 y falleció en Santiago,  en la Casa Sacerdotal el 25 de mayo de 2022.

Dedicó su vida sacerdotal a la enseñanza ya que hizo carrera civil de biología. Fue profesor en el seminario menor y en institutos de Pontevedra, Santiago y Cambados.

Pero no sólo dio clases pues también dedicó su tiempo a la labor pastoral en varias parroquias: fue coadjutor en Bembibre y estuvo encargado de Oza,  Arines, Marrozos y otras , y, últimamente, de la Isla de Arosa. De la isla  volvió emérito para Santiago.

Vivió en la Casa Sacerdotal varios años y de un modo intermitente, y ahí coincidí con él durante algunos meses.

Tenía
un carácter alegre y comunicativo y muy pronto se hacía amigo de todos.

Durante su larga enfermedad fue atendido no solo de los cuidadores de la residencia sacerdotal sino por el director  que le visitaba diariamente y por los compañeros que luego informaban a los demás. El capellán de la Casa le llevaba la comunión a diario hasta que fue posible según su estado de salud. La Unción de enfermos la recibió en el hospital en una de sus obligadas estancias.

El mismo día de su fallecimiento le visitaron dos sacerdotes  de la residencia, aunque quizás no fue consciente de ello. Uno  de ellos le dijo oraciones al oído y le dio la absolución sacramental.

Dos sacerdotes de la residencia estuvimos  en el velatorio en Bembibre. Tenía muchas flores de familiares y amigos y el recinto estaba lleno de personas que le acompañaban con su oración silenciosa. En ese momento nos juntamos allí unos 5 sacerdotes que le rezamos cada uno un responso al que se unieron los demás presentes.

 En la casa sacerdotal todos los sacerdotes residentes ofrecieron por su eterno descanso,  la misa concelebrada de diario. Que la Virgen lo acompañe. Descanse en paz.

 

Víctor Manuel Sánchez Lado

Párroco de S. Cayetano

No hay comentarios:

Publicar un comentario