martes, 24 de mayo de 2022

Visita a Oseira



La tarde del domingo nos organizamos tres amigos para visitar el monasterio cisterciense de Oseira.

Se encuentra en un pequeño pueblo y en un lugar bastante apartado aunque comunicado.

Fuimos una tarde de domingo en que había visitas guiadas;  a los que no llegamos a tiempo  tuvieron consideración con nosotros y uno de los frailes nos acompañó por la zona  que más nos interesaba: los claustros y la gran iglesia.

El titular de la iglesia  es Nuestra Señora de la Leche que preside esa iglesia de piedra y con retablos de madera policromados tanto al centro como a los laterales.

Hay sagrario con la luz correspondiente y allí tienen al Señor. Hay  misa para el pueblo los domingos y los frailes cantan desde el coro  alto. Todo estaba muy limpio y ordenado. No  pudimos comprobar si se oía bien, pero  da buena impresión.


Un fraile joven, de unos 30 años, natural de Palencia, nos enseñaba y explicaba todo con alegría y sencillez. Contestaba   a nuestras preguntas y nos iba informando. Son unos 10 frailes, cinco de ellos son sacerdotes que concelebran todos los días en su capilla.


El plan que tiene para cada día es el programado por S. Benito: Ora et  labora. Tienen a lo largo del día unas 4 horas de oración en común y luego una hora y media de oración personal. Trabajan haciendo licores y también cuidan  el  huerto, y, en el trabajo, procuran estar en presencia de Dios y hablar con Él… Esa  oración es salvación para el mundo y nos defiende del demonio.

Tienen hospedería y un pequeño comercio en donde venden licores, dulces, rosarios, jabón, libros etc.

El monasterio fue pensado para unos 100 frailes o aspirantes. Tiene una grandiosa escalera y nada menos  que tres claustros en piedra con su fuente en cada  jardín. Los restauraron los mismos frailes y cuidan de ellos.

Las fachadas y las torres son hermosísimas y lo mismo el antiguo comedor  que consideran la joya del monasterio.

antiguo comedor

Vale la pena disfrutar de este monumento y me imagino que pasar allí varios días debe de ser un descanso para el cuerpo y para el espíritu.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario