miércoles, 11 de mayo de 2022

Mayo, mes de romerías.

 



Es una buena costumbre, muy extendida, de hacer romerías a los santuarios de la Virgen durante el mes de María, que es mayo. Octubre es mes del rosario en la piedad popular.

El Papa Juan Pablo II decía que los santuarios marianos son como clínicas del espíritu, supongo yo que los pequeños serán como ambulatorios que nos ponen en marcha o, si hace falta, nos orientan hacía una  buena clínica.

Las romerías no tienen porque ser multitudinarias. Las hay y muchas pero también son muy eficaces las romerías de dos personas o de una familia que se pone  con humildad a los pies de la Virgen.

Este mes hay programadas en la parroquia dos romerías a la Virxe de Fonte que es una hermosa y coqueta  ermita en la parroquia de S. Juan.  Nuestra visita ya  es una tradición de varios años. Va gente de la parroquia pero también  devotos de fuera se nos unen para ir a los pies de la Virgen a la que tenemos mucho que pedir.

En la Virgen de la Fuente yo me di cuenta que María no es el agua sino la fuente. El agua es imagen del Espíritu Santo (asi aparecen el Evangelio), pero nos llega a través de María porque Dios lo quiere así.

Esto no quita que vayamos a otros santuarios de los muchos que hay en Galicia o a los grandes de toda la vida como Lourdes o Fátima o Loreto etc..También en la parroquia tenemos La Gracia y Guadalupe con sus novenas y sus fiestas.

Hace pocos días, fui con un sacerdote mayor y un chico  joven, al santuario de la Esclavitud a pocos  kilómetros de Santiago. Cuando salimos le dijo  ese sacerdote mayor al  chico joven que si conocía el secreto. Se quedó a la expectativa y luego le insistió, los sacerdotes tenemos un secreto para  ser fieles. Y es la devoción tierna a la Virgen. Eso es lo que queremos fomentar en esta romería.


Fuimos a la Esclavitud y encontramos en el atrio varias familias con muchos niños que correteaban y jugaban de un lado para otro. Llamé a Manuel que es el sacristán y tuvo la paciencia de venir a abrirnos y pudimos estar a gusto en la gran iglesia ante la imagen de la Virgen y ante el sagrario.

El joven rezó  dos de los rosarios al ir y al volver y a mí me dejó  edificado por la devoción con que rezaba  pues  se veía que hablaba con la Virgen.

Es bueno cantarle algo a María y renovar nuestra consagración poniendo nuestra vida en sus santas manos. Ella nos escucha y nos acoge como saben hacer las madres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario