viernes, 4 de noviembre de 2011

Salir del armario



Entrevista al teólogo del Papa Georges Cottier "Gay Pride": La persona no puede reducirse al sexo
Teólogo del Papa: «La Iglesia, sin ofender a las personas, dice la verdad»
ROMA, 2 julio (ZENIT.org-AVVENIRE)

El sábado, 1 de julio, comenzó por la noche, en Roma, el «Gay Pride», la fiesta del orgullo homosexual que tiene como principal foco de celebraciones mundial, durante el gran Jubileo del año 2000, la Ciudad Eterna.
El gran desfile tendrá lugar el próximo 8 de julio y al lado del Coliseo. El hecho de que esta iniciativa tenga lugar precisamente en Roma, en este año, cuando miles de peregrinos vienen a cruzar la puerta santa de las Basílicas romanas, ha sido percibido como una provocación. Las declaraciones de algunos grupos de presión han llevado a crear una grave confusión: homosexuales contra la Iglesia y, por consecuencia, la Iglesia contra los homosexuales. Se trata de una confusión gravísima que no ha traído más que sufrimiento a muchas personas. Cabe preguntarse, por tanto, qué es lo que dice la Iglesia sobre las personas homosexuales.
Y, ¿quién mejor para responder a esta pregunta que uno de los consejeros más cercanos en asuntos doctrinales a Juan Pablo II, el padre Georges Cottier, dominico, comúnmente conocido como el «teólogo del Papa» (o más exactamente teólogo de la Casa Pontificia) y secretario general de la Comisión Teológica Internacional? El padre Cottier comienza recordando la carta que publicó sobre este argumento en 1986 la Congregación para la Doctrina de la Fe --publicamos al final de este servicio el documento íntegro--: «Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas. Tales comportamientos merecen la condena de los pastores de la Iglesia, dondequiera que se verifiquen».
El «teólogo del Papa» cita además el número 2.358 del Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1997, donde --tras explicarse que la inclinación homosexual «objetivamente desordenada, constituye una prueba» para la mayor parte de los hombres y mujeres que experimentan «tendencias homosexuales profundamente arraigadas»--, afirma claramente que estas personas «deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellas, todo signo de discriminación injusta».
Entonces, ¿la Iglesia no está contra los homosexuales?
Georges Cottier: Ante todo, la Iglesia recuerda que no tenemos que aprisionar a la persona en su sexualidad. En el documento de 1986 de la Congregación para la Doctrina de la Fe «Sobre la atención pastoral de los homosexuales» se hace una aclaración importante. La persona, como tal, trasciende la sexualidad. De modo, que es mejor no hablar de «homosexuales», sino más bien de «personas homosexuales», para subrayar que esta trascendencia se debe al destino fundamental de todos los seres humanos.
Esta aclaración recuerda la famosa distinción entre el «pecado» y el «pecador». ¿No cree que es un elemento que ha sido olvidado en algunos debates que han tenido lugar en días pasados?
Georges Cottier: En efecto, tenemos que distinguir muy bien entre tendencias homosexuales, de las cuales la persona no es responsable en gran parte de los casos, y los actos homosexuales. Estos actos son juzgados por la ley moral, que nos indica el camino para alcanzar nuestro fin: la unión con Dios. Algunos actos están en conformidad con la voluntad de Dios y, por ello, son buenos; otros no lo son. Pero esto se aplica también a todos los actos sexuales y a todos los campos de la actividad humana. Por tanto, se aplica también a las personas heterosexuales.
Como sucede con el adulterio, por ejemplo...
Georges Cottier: Exactamente. Un adulterio es grave, es un pecado. Por tanto, no tenemos que poner de un lado los actos homosexuales y por otro los heterosexuales. Para la Iglesia, las relaciones sexuales son moralmente lícitas únicamente cuando tienen lugar dentro del matrimonio monógamo e indisoluble.
¿Cómo deben aplicarse estos principios a la acción pastoral?
Georges Cottier: La acción pastoral se dirige a las personas y, por tanto, tiene que caracterizarse por la comprensión y el respeto. Es verdad, por desgracia, con frecuencia se ha despreciado a estas personas, se les ha hecho sufrir por comportamientos que son más bien fruto de prejuicios que de auténticos motivos de inspiración evangélica. Hay que pensar más en la maternidad de la Iglesia: personas homosexuales o personas heterosexuales, célibes o casadas, todos somos amados por la Iglesia, pues la Iglesia es el sacramento del amor de Cristo para todos.
Entonces, está claro que hay que respetar a todos. ¿También a quien proclama el orgullo homosexual?
Georges Cottier: La dificultad actual se debe a la ideología «gay», que es algo muy diferente. Constituye un conjunto de reivindicaciones, algunas justas y otras no. Son justas cuando piden el reconocimiento del respeto que merece toda persona. Pero detrás, se da la tendencia de muchos a reconocer las uniones entre personas homosexuales, si bien no de manera idéntica, al menos muy como si fuera al muy parecido al matrimonio. Algo así como lo que sucede con el reconocimiento de las parejas de hecho. El matrimonio, sin embargo, es una institución querida por Dios, que nosotros, los hombres, no podemos cambiar según nuestros caprichos. Por tanto, la Iglesia, sin ofender a las personas, tiene que decir la verdad, es decir, «no». Recordando, como decía Pablo VI, que el anuncio de la verdad es una forma eminente de caridad.
Entonces, ¿qué puede hacer la comunidad eclesial para ayudar a una persona homosexual a vivir dignamente su condición?
Georges Cottier: Ante todo, tiene que luchar contra los prejuicios y el desprecio, que casi siempre es fruto de los prejuicios. Tienen que sentirse miembros con plenos derechos de la parroquia, pues son personas como cualquier otra, y para quienes vale la misma llamada a la santidad del resto de los demás hombres y mujeres. Lo repito: tenemos que tener presente la maternidad de la Iglesia que ama en nombre de Cristo a todos los hombres. También a aquellos que tienen grandes problemas.
¿Pueden ser de ayuda los llamados grupos de atención a homosexuales?
Georges Cottier: Pueden dar una cierta ayuda. Pero el peligro está en que se creen grupos que viven demasiado entre ellos su propia diferencia. Puede ser algo contraproducente y fuente de nuevos prejuicios.
En conclusión, ¿cree que iniciativas como el «Gay Pride» son motivo de ayuda para las personas homosexuales?
Georges Cottier: Creo que no. Más allá de la coincidencia con el año santo y de su naturaleza más o menos provocante, esta manifestación no ayuda a comprender bien el problema y los dramas humanos que existen. Es probable que detrás de las provocaciones se esconda también un cúmulo de sufrimientos. Pero ciertamente éste no es el camino apropiado para superarlos.

 










 Síntesis del documento de la congregación de la doctrina de la fé
Por  Diego Contreras
El reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales no supone simplemente “hacer legal una realidad” sino otorgarle –por medio de la ley- una aprobación pública, con lo que se acaba por respaldar esos modelos de comportamiento a la vez que se oscurece la percepción de lo que es el matrimonio. Lo subraya un documento con el que la Congregación para la Doctrina de la Fe pretende ofrecer criterios no solo a políticos católicos sino a “todas las personas comprometidas en la promoción y la defensa del bien común de la sociedad”. El respeto hacia las personas homosexuales, afirma, no implica la aprobación del comportamiento homosexual.
El texto parte de las diversas actitudes que las autoridades civiles asumen ante el fenómeno de las uniones homosexuales: la tolerancia del fenómeno, sin una ley que explícitamente conceda un reconocimiento legal a tales formas de vida, y la aprobación de legislaciones que reconocen las uniones homosexuales o las equiparan al matrimonio. Ante el primer caso, subraya que la tolerancia no puede convertirse en argumento para proceder a la legitimación de derechos específicos para homosexuales conviventes: “la tolerancia del mal es muy diferente a su aprobación o legalización”.
 
Motivos racionales
El documento se centra especificamente en explicar los motivos racionales, no confesionales, por los que es preciso oponerse a la legalización de las uniones homosexuales. Y ante la pregunta de cómo puede contrariar al bien común una ley que no impone ningún comportamiento, sino que se limita a hacer legal una realidad, subraya la diferencia entre la homosexualidad como fenómeno privado y como comportamiento público, legalmente previsto, aprobado y convertido en una de las instituciones del ordenamiento jurídico.
La vertiente pública es diferente, pues las leyes civiles “desempeñan un papel muy importante y a veces determinante en la promoción de una mentalidad y de unas costumbres. Las formas de vida y los modelos en ellas expresados no solamente configuran externamente la vida social, sino que tienden a modificar en las nuevas generaciones la comprensión y la valoración de los comportamientos. La legalización de las uniones homosexuales estaría destinada por lo tanto a causar el obscurecimiento de la percepción de algunos valores morales fundamentales y la desvalorización de la institución matrimonial”.
 
Perjuicio para los niños adoptados
El texto también ofrece argumentos de orden biológico y antropológico, entre los que destaca el perjuicio para el desarrollo normal de los niños eventuralmente integrados en esas uniones, a quienes les faltaría, entre otras cosas, la experiencia de la maternidad o de la paternidad. La adopción de niños padres homosexuales significa introducirlos en ambientes que no favorecen su pleno desarrollo humano. “Ciertamente tal práctica sería gravemente inmoral y se pondría en abierta contradicción con el principio, reconocido también por la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos del Niño, según el cual el interés superior que en todo caso hay que proteger es el del infante, la parte más débil e indefensa”.
En el ámbito social, “la consecuencia inevitable del reconocimiento legal de las uniones homosexuales es la redefinición del matrimonio”, que perdería la referencia esencial a los factores ligados a la heterosexualidad, tales como la tarea procreativa y educativa. “Si desde el punto de vista legal, el casamiento entre dos personas de sexo diferente fuese sólo considerado como uno de los matrimonios posibles, el concepto de matrimonio sufriría un cambio radical, con grave detrimento del bien común”, pues la sociedad “debe su supervivencia a la familia fundada sobre el matrimonio”.
 
No se opone a la justicia
El documento afirma que para sostener la legalización de las uniones homosexuales no puede invocarse el principio del respeto y la no discriminación de las personas. “Distinguir entre personas o negarle a alguien un reconocimiento legal o un servicio social es efectivamente inaceptable sólo si se opone a la justicia. No atribuir el estatus social y jurídico de matrimonio a formas de vida que no son ni pueden ser matrimoniales no se opone a la justicia, sino que, por el contrario, es requerido por ésta”.
Tampoco cabe invocar el principio de la justa autonomía personal. “Una cosa es que cada ciudadano pueda desarrollar libremente actividades de su interés y que tales actividades entren genéricamente en los derechos civiles comunes de libertad, y otra muy diferente es que actividades que no representan una contribución significativa o positiva para el desarrollo de la persona y de la sociedad puedan recibir del Estado un reconocimiento legal específico y cualificado. Las uniones homosexuales no cumplen ni siquiera en sentido analógico remoto las tareas por las cuales el matrimonio y la familia merecen un reconocimiento específico y cualificado. Por el contrario, hay suficientes razones para afirmar que tales uniones son nocivas para el recto desarrollo de la sociedad humana, sobre todo si aumentase su incidencia efectiva en el tejido social”.
 
Recurrir al derecho común
En el plano jurídico, el documento también rechaza el argumento según el cual la legalización de las uniones homosexuales sería necesaria para evitar que los conviventes homosexuales pierdan el efectivo reconocimiento de los derechos comunes. “En realidad, como todos los ciudadanos, también ellos, gracias a su autonomía privada, pueden siempre recurrir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco. Por el contrario, constituye una grave injusticia sacrificar el bien común y el derecho de la familia con el fin de obtener bienes que pueden y deben ser garantizados por vías que no dañen a la generalidad del cuerpo social”. En este sentido, el texto añade que subsiste el peligro de que “una legislación que haga de la homosexualidad una base para poseer derechos pueda estimular de hecho a una persona con tendencia homosexual a declarar su homosexualidad, o incluso a buscar un partner con el objeto de aprovecharse de las disposiciones de la ley”.
El texto concluye con algunas anotaciones sobre el comportamiento de los políticos católicos ante proyectos de ley a favor de las uniones homosexuales: en caso de que se proponga por primera vez un proyecto de ley de estas características, su deber es oponerse. Si la ley ya está en vigor, dejará pública constancia de su desacuerdo, al tiempo que puede dar su apoyo a propuestas encaminadas “a limitar los daños de esa ley”.
El documento titulado “Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales” consta de 3.500 palabras y fue publicado el 31 de julio. Está fechado el 3 de junio y recibió la aprobación del Papa el 28 de marzo de 2003.
 








La Iglesia y la atención pastoral a los homosexuales
Carta de la Congregación para la doctrina de la fe (1986).
CIUDAD DEL VATICANO, 2 julio (ZENIT.org).
Al comenzar la fiesta anual del orgullo homosexual, que en este año 2000 tiene en Roma uno de sus centros de atención mundiales, la posición de la Iglesia en esta materia ha sido deformada por los medios de comunicación. Ofrecemos por este motivo la Carta «Sobre la atención pastoral de los homosexuales» escrita por la Congregación vaticana para la doctrina de la fe el pasado 1 de octubre de 1986. 
  1. El problema de la homosexualidad y del juicio ético sobre los actos homosexuales se ha convertido cada vez más en objeto de debate público, incluso en ambientes católicos. En esta discusión, frecuentemente, se proponen argumentaciones y se expresan posiciones no conformes con la enseñanza de la Iglesia católica, que suscitan una Justa preocupación en todos aquellos que están comprometidos en el ministerio pastoral. Por consiguiente, esta Congregación ha considerado el problema tan grave y difundido que justifica la presente carta, dirigida a todos los obispos de la Iglesia católica, sobre la atención pastoral a las personas homosexuales.
  2. En esta sede, naturalmente, no se puede afrontar un desarrollo exhaustivo de tan complejo problema; la atención se concentrará más bien en el contexto específico de la perspectiva moral católica. Esta encuentra apoyo también en seguros resultados de las ciencias humanas, las cuales, a su vez, tienen un objeto y un método propio, que gozan de legítima autonomía. La posición de la moral católica está fundada sobre la razón humana, iluminada por la fe y guiada conscientemente por el intento de hacer la voluntad de Dios, nuestro Padre. De este modo, la Iglesia está en condición no sólo de poder aprender de los descubrimientos científicos, sino también de trascender su horizonte; ella está segura que su visión más completa respeta la compleja realidad de la persona humana que, en sus dimensiones espiritual y corpórea, ha sido creada por Dios y, por su gracia, llamada a ser heredada de la vida eterna. Sólo dentro de este contexto, por consiguiente, se puede comprender con claridad en qué sentido el fenómeno de la homosexualidad, con sus múltiples dimensiones y con sus efectos sobre la sociedad y sobre la vida eclesial, es un problema que concierne propiamente a la preocupación pastoral de la Iglesia. Por lo tanto, se requiere de sus ministros un estudio atento, un compromiso concreto y una reflexión honesta, teológicamente equilibrada.
  3. En la «Declaración sobre algunas cuestiones de ética sexual», del 29 de diciembre de 1975, la Congregación para la doctrina de la fe ya había tratado explícitamente este problema. En aquella declaración se subrayaba el deber de tratar de comprender la condición homosexual y se observaba cómo la culpabilidad de los actos homosexuales debía ser juzgada con prudencia. Al mismo tiempo, la Congregación tenía en cuenta la distinción comúnmente hecha entre condición o tendencia homosexual y actos homosexuales. Estos últimos venían descritos como actos que están privados de su finalidad esencial e indispensable, como «intrínsecamente desordenados» y que en ningún caso pueden recibir aprobación. Sin embargo, en la discusión que siguió a la publicación de la declaración se propusieron unas interpretaciones excesivamente benévolas de la condición homosexual misma, hasta el punto que alguno se atrevió incluso a definirla indiferente o, sin más, buena. Es necesario precisar, por el contrario, que la particular inclinación de la persona homosexual, aunque en sí no sea pecado, constituye, sin embargo, una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo, la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada. Quienes se encuentran en esta condición deberían, por tanto, ser objeto de una particular solicitud pastoral para que no lleguen a creer que la realización concreta de tal tendencia en las relaciones homosexuales es una opción moralmente aceptable.
  4. Una de las dimensiones esenciales de una auténtica atención pastoral es la identificación de las causas que han creado confusión en relación con la enseñanza de la Iglesia. Entre ellas se señala una nueva exégesis de la sagrada Escritura, según la cual la Biblia o no tendría cosa alguna que decir sobre el problema de la homosexualidad o incluso le daría en algún modo una tácita aprobación, o, en fin, ofrecería unas prescripciones morales tan condicionadas cultural e históricamente que ya no podrían ser aplicadas a la vida contemporánea. Tales opiniones, gravemente erróneas y desorientadoras requieren, por consiguiente, una especial vigilancia.
  5. Es cierto que la literatura bíblica debe a las varias épocas en las que fue escrita gran parte de sus modelos de pensamiento y de expresión. En verdad, la Iglesia de hoy proclama el Evangelio a un mundo que es muy diferente del antiguo. Por otra parte, el mundo en el que fue escrito el nuevo Testamento estaba ya notablemente cambiado, por ejemplo, respecto a la situación en la que se escribieron o se redactaron las sagradas Escrituras del pueblo hebreo. Sin embargo, se debe destacar que aun en el contexto de esa notable diversidad, existe una evidente coherencia dentro de las Escrituras mismas sobre el comportamiento homosexual. Por consiguiente, la doctrina de la Iglesia sobre este punto no se basa solamente en frases aisladas, de las que se pueden sacar discutibles argumentaciones teológicas, sino más bien en el sólido fundamento de un constante testimonio bíblico. La actual comunidad de fe, en ininterrumpida continuidad con las comunidades judías y cristianas dentro de las cuales fueron redactadas las antiguas Escrituras, continúa siendo alimentada por esas mismas Escrituras y por el Espíritu de verdad del cual ellas son palabra. Asimismo es esencial reconocer que los textos sagrados no son comprendidos realmente cuando se interpretan en un modo que contradice la Tradición viva de la Iglesia. La interpretación de la Escritura, para ser correcta, debe estar en efectivo acuerdo con esta Tradición. El concilio Vaticano II se expresa al respecto de la siguiente manera: «Es evidente, por tanto, que la sagrada Tradición, la sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tienen consistencia el uno sin los otros y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas». A la luz de estas afirmaciones se traza ahora brevemente la enseñanza bíblica al respecto.
  6. La teología de la creación, presente en el libro del Génesis, suministra el punto de vista fundamental para la comprensión adecuada de los problemas puestos por la homosexualidad. Dios, en su infinita sabiduría y en su amor omnipotente, llama a la existencia a toda la creación como reflejo de su bondad. Crea al hombre a su imagen y semejanza como varón y hembra. Los seres humanos, por consiguiente, son criaturas de Dios, llamadas a reflejar, en la complementariedad de los sexos, la unidad interna del Creador. Ellos realizan esta tarea de manera singular, cuando cooperan con él en la transmisión de la vida, mediante la recíproca donación esponsal. El capítulo tercero del Génesis muestra cómo esta verdad sobre la persona humana, en cuanto imagen de Dios, se oscureció por el pecado original. De allí se sigue inevitablemente una pérdida de la conciencia del carácter de alianza que tenía la unión de las personas humanas con Dios y entre sí. Aunque el cuerpo humano conserve aún su «significado nupcial», éste ahora se encuentra oscurecido por el pecado. Así, el deterioro debido al pecado continúa desarrollándose en la historia de los hombres de Sodoma. No puede haber duda acerca del juicio moral expresado allí contra las relaciones homosexuales. En el Levítico (18, 22 y 20, 13), cuando se indican las condiciones necesarias para pertenecer al pueblo elegido, el autor excluye del pueblo de Dios a quienes tienen un comportamiento homosexual. Teniendo como telón de fondo esta legislación teocrática, san Pablo desarrolla una perspectiva escatológica, dentro de la cual propone de nuevo la misma doctrina, catalogando también a quien obra como homosexual entre aquellos que no entrarán en el reino de Dios. En otro pasaje de su epistolario, fundándose en las tradiciones morales de sus antepasados, pero colocándose en el nuevo contexto de la confrontación entre el cristianismo y la sociedad pagana de su tiempo, presenta el comportamiento homosexual como un ejemplo de la ceguera en la que ha caído la humanidad. Suplantando la armonía originaria entre el Creador y las criaturas, la grave desviación de la idolatría ha conducido a toda suerte de excesos en el campo moral. San Pablo encuentra el ejemplo más claro de esta desavenencia precisamente en las relaciones homosexuales. En fin, en continuidad perfecta con la enseñanza bíblica, en el catálogo de aquellos que obran en forma contraria a la sana doctrina, vienen explícitamente mencionados como pecadores aquellos que efectúan actos homosexuales.
  7. La Iglesia, obediente al Señor que la ha fundado y la ha enriquecido con el don de la vida sacramental, celebra en el sacramento del matrimonio el designio divino de la unión del hombre y de la mujer, unión de amor y capaz de dar vida. Sólo en la relación conyugal puede ser moralmente recto el uso de la facultad sexual. Por consiguiente, una persona que se comporta de manera homosexual obra inmoralmente. Optar por una actividad sexual con una persona del mismo sexo equivale a anular el rico simbolismo y el significado, para no hablar de los fines, del designio del Creador en relación con la realidad sexual. La actividad homosexual no expresa una unión complementaria, capaz de transmitir la vida, y, por lo tanto, contradice la vocación a una existencia vivida en esa forma de autodonación que, según el Evangelio, es la esencia misma de la vida cristiana. Eso no significa que las personas homosexuales no sean a menudo generosas y no se donen a sí mismas, pero cuando se empeñan en una actividad homosexual refuerzan dentro de ellas una inclinación sexual desordenada, en sí misma caracterizada por la autocomplacencia. Como sucede en cualquier otro desorden moral, la actividad homosexual impide la propia realización y felicidad porque es contraria a la sabiduría creadora de Dios. La Iglesia, cuando rechaza las doctrinas erróneas en relación con la homosexualidad, no limita sino más bien defiende la libertad y la dignidad de la persona, entendidas de modo realista y auténtico.
  8. La enseñanza de la Iglesia de hoy se encuentra, pues, en continuidad orgánica en la visión de la sagrada Escritura y con la constante tradición. Aunque si el mundo de hoy, desde muchos puntos de vista, verdaderamente ha cambiado, la comunidad cristiana es consciente del lazo profundo y duradero que la une a las generaciones que la han precedido «en el signo de la fe». Sin embargo, en la actualidad, un número cada vez más grande de personas, aun dentro de la Iglesia, ejercen una fortísima presión para llevarla a aceptar la condición homosexual y a legitimar los actos homosexuales. Así, quienes, dentro de la comunidad de la fe, incitan en esta dirección, tienen a menudo estrechos vínculos con los que obran fuera de ella. Ahora bien: estos grupos externos se mueven por una visión opuesta a la verdad sobre la persona humana, que nos ha sido plenamente revelada en el misterio de Cristo. Aunque no en un modo plenamente consciente, manifiestan una ideología materialista que niega la naturaleza trascendente de la persona humana como también la votación sobrenatural de todo individuo. Los ministros de la Iglesia deben procurar que las personas homosexuales confiadas a su cuidado no se desvíen por estas opiniones, tan profundamente opuestas a la enseñanza de la Iglesia, y aprovechen esta confusión para sus propios fines.
  9. Dentro de la Iglesia se ha formado también una tendencia, constituida por grupos de presión con diversos nombres y diversa amplitud, que intenta acreditarse como representante de todas las personas homosexuales que son católicas. Pero el hecho es que sus seguidores, generalmente, son personas que o ignoran la enseñanza de la Iglesia o buscan subvertirla de alguna manera. Se trata de mantener bajo el amparo del catolicismo a personas homosexuales que no tienen intención alguna de abandonar su comportamiento homosexual. Una de las tácticas utilizadas es la de afirmar, en tono de protesta, que cualquier crítica, o reserva en relación con las personas homosexuales, con su actividad y con su estilo de vida, constituye simplemente una forma de injusta discriminación. En algunas naciones se realiza, por consiguiente, una verdadera y propia tentativa de manipular a la Iglesia conquistando el apoyo de sus pastores, frecuentemente de buena fe, en el esfuerzo de cambiar las normas de la legislación civil. El fin de tal acción consiste en conformar esta legislación con la concepción propia de estos grupos de presión, para quienes la homosexualidad es, si no totalmente buena, al menos una realidad perfectamente inocua. Aunque la práctica de la homosexualidad, amenace seriamente la vida y el bienestar de un gran número de personas, los partidarios de esta tendencia no desisten de sus acciones y se niegan a tomar en consideración las proporciones del riesgo allí implicado. La Iglesia no puede dejar de preocuparse de todo esto y, por consiguiente, mantiene firme su clara posición al respecto, que no puede ser modificada por la presión de la legislación civil o de la moda del momento. Ella se preocupa sinceramente también de muchísimas personas que no se sienten representadas por los movimientos pro homosexuales y de aquellos que podrían estar tentados a creer en su engañosa propaganda. La Iglesia es consciente de que la opinión, según la cual la actividad homosexual sería equivalente, o por lo menos igualmente aceptable, cuanto la expresión sexual del amor conyugal tiene una incidencia directa sobre la concepción que la sociedad tiene acerca de la naturaleza y de los derechos de la familia, poniéndoselos seriamente en peligro.
  10. Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas. Tales comportamientos merecen la condena de los pastores de la Iglesia, dondequiera que se verifiquen. Revelan una falta de respeto por los demás, que lesiona unos principios elementales sobre los que se basa una sana convivencia civil. La dignidad propia de toda persona siempre debe ser respetada en las palabras, en las acciones y en las legislaciones. Sin embargo, la justa reacción a las injusticias cometidas contra las personas homosexuales de ningún modo puede llevar a la afirmación de que la condición homosexual no sea desordenada. Cuando tal afirmación es acogida y, por consiguiente, la actividad homosexual es aceptada como buena, o también cuando se introduce una legislación civil para proteger un comportamiento al cual ninguno puede reivindicar derecho alguno, ni la Iglesia, ni la sociedad en su conjunto, deberían luego sorprenderse si también ganan terreno otras opiniones y prácticas torcidas y si aumentan los comportamientos irracionales y violentos.
  11. Algunos sostienen que la tendencia homosexual, en ciertos casos, no es el resultado de una elección deliberada y que la persona homosexual no tiene alternativa, sino que es forzada a comportarse de una manera homosexual. Como consecuencia se afirma que ella, no siendo verdaderamente libre, obraría sin culpa en estos casos. Al respecto es necesario volver a referirse a la sabia tradición moral de la Iglesia, la cual pone en guardia contra generalizaciones en el juicio de los casos particulares. De hecho, en un caso determinado pueden haber existido en el pasado o pueden todavía subsistir circunstancias tales que reducen y hasta quitan la culpabilidad del individuo; otras circunstancias, por el contrario, pueden aumentarla. De todos modos, se debe evitar la presunción infundada y humillante de que el comportamiento homosexual de las personas homosexuales esté siempre y totalmente sujeto a coacción y, por consiguiente, sin culpa. En realidad, también en las personas con tendencia homosexual se debe reconocer aquella libertad fundamental que caracteriza a la persona humana y le confiere su particular dignidad. Como en toda conversión del mal, gracias a esta libertad el esfuerzo humano, iluminado y sostenido por la gracia de Dios, podrá permitirles evitar la actividad homosexual.
  12. ¿Qué debe hacer entonces una persona homosexual que busca seguir al Señor? Sustancialmente, estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, uniendo al sacrificio de la cruz del Señor todo sufrimiento y dificultad que puedan experimentar a causa de su condición. Para el creyente, la cruz es un sacrificio fructuoso, puesto que de esa muerte provienen la vida y la redención. Aun si toda invitación a llevar la cruz o a entender de este modo el sufrimiento del cristiano será presumiblemente objeto de mofa por parte de alguno, se deberá recordar que ésta es la vía de la salvación para todos aquellos que son seguidores de Cristo. Esto no es otra cosa, en realidad, que la enseñanza del apóstol Pablo a los gálatas, cuando dice que el Espíritu produce en la vida del creyente «amor, gozo, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí», y aún más: «No podéis pertenecer a Cristo sin crucificar la carne con sus pasiones y sus deseos». Esta invitación, sin embargo, se interpreta mal cuando se la considera solamente como un inútil esfuerzo de autorrenuncia. La cruz constituye ciertamente una renuncia de sí, pero en el abandono en la voluntad de aquel Dios que de la muerte hace brotar la vida y capacita a aquellos que ponen su confianza en él para que puedan practicar la virtud en cambio del vicio. El misterio pascual se celebra verdaderamente sólo si se deja que empape el tejido de la vida cotidiana. Rechazar el sacrificio de la propia voluntad en la obediencia a la voluntad del Señor constituye de hecho poner un obstáculo a la salvación. Así como la cruz es el centro de la manifestación del amor redentor de Dios por nosotros en Jesús, así la conformidad de la autorrenuncia de los hombres y de las mujeres homosexuales con el sacrificio del Señor constituirá para ellos una fuente de autodonación que los salvará de una forma de vida que amenaza continuamente de destruirlos. Las personas homosexuales, como los demás cristianos, están llamadas a vivir la castidad. Si se dedican con asiduidad comprender la naturaleza de la llamada personal de Dios respecto a ellas, estarán en condición de celebrar más fielmente el sacramento de la penitencia y de recibir la gracia del Señor, que se ofrece generosamente en este sacramento para poderse convertir más plenamente caminando en el seguimiento a Cristo.
  13. Es evidente, además, que una clara y eficaz transmisión de la doctrina de la Iglesia a todos los fieles y a la sociedad en su conjunto depende en gran parte de la correcta enseñanza y de la fidelidad de quien ejercita el ministerio pastoral. Los obispos tienen la responsabilidad, particularmente grave, de preocuparse de que sus colaboradores en el ministerio, y sobre todo los sacerdotes, estén rectamente informados y personalmente bien dispuestos para comunicar a todos la doctrina de la Iglesia en su integridad. Es admirable la particular solicitud y la buena voluntad que demuestran muchos sacerdotes y religiosos en la atención pastoral a las personas homosexuales, y esta Congregación espera que no disminuirá. Estos celosos ministros deben tener la certeza de que están cumpliendo fielmente la voluntad del Señor cuando estimulan a la persona homosexual a conducir una vida casta y le recuerden la dignidad incomparable que Dios ha dado también a ella.
  14. Al hacer las anteriores consideraciones, esta Congregación quiere pedir a los obispos que estén particularmente vigilantes en relación con aquellos programas que de hecho intentan ejercer una presión sobre la Iglesia para que cambie su doctrina, aunque a veces se niegue de palabra que sea así. Un estudio atento de las declaraciones públicas y de las actividades que promueven esos programas revela una calculada ambigüedad, a través de la cual buscan confundir a los pastores y a los fieles. Presentan a veces por ejemplo, la enseñanza del Magisterio, pero sólo una fuente facultativa en orden a la formación de la conciencia, sin reconocer su peculiar autoridad. Algunos grupos suelen incluso calificar como «católicas» a sus organizaciones o a las personas a quienes intentan dirigirse, pero en realidad no defienden ni promueven la enseñanza del Magisterio; por el contrario, a veces, lo atacan abiertamente. Aunque sus miembros reivindiquen que quieren conformar su vida con la enseñanza de Jesús, de hecho abandonan la enseñanza de su Iglesia. Este comportamiento contradictorio de ninguna manera puede tener el apoyo de los obispos.
  15. Esta Congregación, por consiguiente, anima a los obispos para que promuevan en sus diócesis una pastoral que, en relación con las personas homosexuales, esté plenamente de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia. Ningún programa pastoral auténtico podrá incluir organizaciones en las que se asocien entre sí personas homosexuales, sin que se establezca claramente que la actividad homosexual es inmoral. Una actitud verdaderamente pastoral comprenderá la necesidad de evitar las ocasiones próximas de pecado a las personas homosexuales. Deben ser estimulados aquellos programas en los que se evitan estos peligros. Pero se debe dejar bien en claro que todo alejamiento de la enseñanza de la Iglesia, o el silencio acerca de ella, so pretexto de ofrecer un cuidado pastoral, no constituye una forma de auténtica atención ni de pastoral válida. Sólo lo que es verdadero puede finalmente ser también pastoral. Cuando no se tiene presente la posición de la Iglesia se impide que los hombres y las mujeres homosexuales reciban aquella atención que necesitan y a la que tienen derecho. Un auténtico programa pastoral ayudará a las personas homosexuales en todos los niveles de su vida espiritual, mediante los sacramentos y en particular a través de la frecuente y sincera confesión sacramental, mediante la oración, el testimonio, el consejo y la atención individual. De este modo, la entera comunidad cristiana puede llegar a reconocer su vocación a asistir a estos hermanos y hermanas, evitándoles ya sea la desilusión, ya sea el aislamiento.
  16. De esta aproximación diversificada se pueden derivar muchas ventajas, entre las cuales no es menos importante la constatación de que una persona homosexual, como por lo demás todo ser humano, tiene una profunda exigencia de ser ayudada contemporáneamente a distintos niveles. La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, no puede ser definida de manera adecuada con una referencia reductiva sólo a su orientación sexual. Cualquier persona que viva sobre la faz de la tierra tiene problemas y dificultades personales, pero también tiene oportunidades de crecimiento, recursos, talentos y dones propios. La Iglesia ofrece para la atención a la persona humana el contexto del que hoy se siente una extrema exigencia, precisamente cuando rechaza el que se considere la persona puramente como un «heterosexual» o un «homosexual» y cuando subraya que todos tienen la misma identidad fundamental: el ser criatura y, por gracia, hijo de Dios, heredero de la vida eterna.
  17. Ofreciendo estas clarificaciones y orientaciones pastorales a la atención de los obispos, esta Congregación desea contribuir a sus esfuerzos en relación a asegurar que la enseñanza del Señor y de su Iglesia sobre este importante tema sea transmitida de manera íntegra a todos los fieles. A la luz de cuanto se ha expuesto ahora, se invita a los ordinarios del lugar a valorar, en el ámbito de su competencia, la necesidad de particulares intervenciones. Además, si se retiene útil, se podrá recurrir a una ulterior acción coordinada a nivel de las Conferencias episcopales nacionales. En particular, los obispos deben procurar sostener con los medios a su disposición el desarrollo de formas especializadas de atención pastoral para las personas homosexuales. Esto podría incluir la colaboración de las ciencias psicológicas, sociológicas y médicas, manteniéndose siempre en plena fidelidad con la doctrina de la Iglesia. Los obispos, sobre todo, no dejarán de solicitar la colaboración de todos los teólogos católicos para que éstos, enseñando lo que la Iglesia enseña y profundizando con sus reflexiones el significado auténtico de la sexualidad humana y del matrimonio cristiano en el plan divino, como también de las virtudes que éste comporta, pueden ofrecer una válida ayuda en este campo específico de la actividad pastoral. Particular atención deberán tener pues, los obispos en la selección de los ministros encargados de esta delicada tarea, de tal modo que éstos, por su fidelidad al Magisterio y por su elevado grado de madurez espiritual y psicológica, puedan prestar una ayuda efectiva a las personas homosexuales en la consecución de su bien integral. Estos ministros deberán rechazar las opiniones teológicas que son contrarias a la enseñanza de la Iglesia y que, por lo tanto, no pueden servir de normas en el campo pastoral. Será conveniente, además, promover programas apropiados de catequesis, fundados sobre la verdad concerniente a la sexualidad humana, en su relación con la vida de la familia, tal como es enseñada por la Iglesia. Tales programas, en efecto, suministran un óptimo contexto, dentro del cual se puede tratar también la cuestión de la homosexualidad. Esta catequesis podrá ayudar asimismo a aquellas familias, en las que se encuentran personas homosexuales a afrontar un problema que las toca tan profundamente. Se deberá retirar todo apoyo a cualquier organización que busque subvertir la enseñanza de la Iglesia, que sea ambigua respecto a ella o que la descuide completamente. Un apoyo en este sentido, o aun su apariencia, puede dar origen a graves malentendidos. Una especial atención se deberá tener en la práctica de la programación de celebraciones religiosas o en el uso de edificios pertenecientes a la Iglesia por parte de estos grupos, incluida la posibilidad de disponer de las escuelas y de los institutos católicos de estudios superiores. El permiso para hacer uso de una propiedad de la Iglesia les puede parecer a algunos solamente un gesto de justicia y caridad, pero en realidad constituye una contradicción con las finalidades mismas para las cuales estas instituciones fueron fundadas y puede ser fuente de malentendidos y de escándalo. Al evaluar eventuales proyectos legislativos, se deberá poner en primer plano el empeño de defender y promover la vida de la familia.
  18. El Señor Jesús ha dicho: «Vosotros conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». La Escritura nos manda realizar la verdad en la caridad. Dios, que es a la vez Verdad y Amor, llama a la Iglesia a ponerse al servicio de todo hombre, mujer y niño con la solicitud pastoral del Señor misericordioso. Con este espíritu, la Congregación para la doctrina de la fe ha dirigido esta carta a ustedes, obispos de la Iglesia, con la esperanza de que les sirva de ayuda en la atención pastoral a personas cuyos sufrimientos pueden ser agravados por doctrinas erróneas y ser aliviados en cambio, por la palabra de la verdad.
El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en el transcurso de la audiencia concedida al suscrito prefecto, ha aprobado la presente carta, acordada en la reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.
Roma, desde la sede de la Congregación para la doctrina de la fe, 1° de octubre de 1986. Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto. Alberto Bovone, arzobispo titular de Cesarea de Numidia, secretario.
 

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