lunes, 16 de enero de 2012

Dad limosna también de lo que hay dentro

Como todos los días, esta mañana,  leí un trocito del Evangelio. Estoy leyendo S.Lucas. Me llamó la atención lo que dice en casa del fariseo (lc.11, 41) “dad limosna de lo que hay dentro  y lo tendréis limpio todo”. Otras traducciones ponen dad limosna también de lo que hay dentro…etc.
                No excluye la limosna tradicional de nuestro dinero o de nuestras cosas, pero sugiere algo especialmente valioso que es dar limosna  de lo que llevas dentro. Naturalmente para dar esa limosna hay que tener algo y desear compartirlo.        Pienso que pocas veces damos de esta limosna que  tanto necesitan los que vienen a pedir, aunque no lo digan. Dar un poco de amor, de conversación, de experiencia, quizá de Dios…que valioso puede ser para un alma en desierto.
                Al término de la frase dice el Señor  que “lo tendrás limpio todo”. ¿Qué quiere decir? Pues es posible que insinúe que cuando nos damos a los demás,  eso produce dentro de nosotros un efecto beneficioso, una mejora y un refinamiento,  como la plata que cuando se la pule queda más brillante.
Por último dice: " Dad". Es un imperativo, manda,  hemos de tener esa preocupación de que nadie se marche de nuestro lado sin darle de lo de dentro.