lunes, 30 de enero de 2012

Nueva evangelización

la nueva evangelización. Algunas consideraciones 
  1. necesidad. Es una respuesta a la descristianización y a la secularización, a una vida al margen de Dios. Esta  repuesta  supone en los cristiaanos y especialmente en las asociaciones,  un cambio de ritmo. Mas oración, mas mortificación. Optimismo [1]
  2. EVANGELIZAR es presentar a Jesús o a María y a través de ella a Jesucristo. Hablar de El. Y para eso no hay más remedio que estar  enamorado. El Papa en Cuatro vientos dijo que para  crecer en esa amistad, oración, confesión- comunión, vivir la fe en comunidad.
  3. “levántate y vete a Nínive”,  libro de Jonás. Nínive era  una ciudad pagana y pecadora, de ateos. Hay que evangelizar a los ateos. No todos son iguales. Hicieron en Santiago una exposición de ateismo.
  4. MÉTODO.  a/dar testimonio, b/tener o hacer experiencia de Dios y de la fe. C/Dar la Palabra de Dios. d/Cultivar las amistades.
  5. Insistencia  en dar testimnio de Benedicto XVI y ya antes Juan Pablo II que en muchos de sus discursos  narraba hechos de su vida personal.

X       En Cuatro vientos: “de esta amistad con Jesús nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí en donde hay rechazo o indiferencia” (debemos entrenarnos entre nosotros para luego saber hacerlo).
X       “No os guardeis a Cristo” ib.comentario: Un ateo escultor quiso hacer una imagen en que apareciera la Virgen dando a Cristo (S.Cayetano).
X        En Santiago: "Hacerse  transparencia de Cristo para el mundo. Ser cada vez más entre los hombres presencia de Cristo "(para eso dejarnos querer, guiar, iluminar   por El …)
X       "Confesar la fe con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en el compromiso como ciudadano….”nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente del Evangelio. No hay mayor tesoro que podamos ofrecer”.
X       “no paséis de largo ante el sufrimiento humano donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compasión (en el viacrucis). Comentario:  ser como el buen samaritano. Mas testimonios en Porta Fidei y en Nota

  1. aprender a dar testimonio con obras y palabras. Hacer una lista personal. Ejemplos:
X       palabras amables, positivas, sinceras. Se  cuenta que los apóstoles  vieron un burro muerto y  corrompido que olía mal. Jesús hizo un comentario positivo sobre la blancura de sus dientes.
X       Vocabulario cristiano. Buenos días nos dé Dios. Adiós,  y no chao. Si Dios quiere, gracias a Dios, que Dios te bendita etc. antes los pobres pedían un limosna por las almas de sus difuntos.
X       Con obras: ser una bendición. En casa (saber sorprender), en el trabajo (servir con alegría, interesarse por las cosas de los demás, en el autobús (ayudar a subir, saludar al conductor…), en la iglesia (dar agua bendita, hacer bien la liturgia…un ateo se convierte al  ver a Bernardita hacer la señal de la cruz).
X       Dar gracias después de la Misa.

  1. Tener y hacer experiencias, y contarlas.
X       De oración. Su eficacia.
X       De perdón, pedir y dar
X       De amor a la  Ss ª Virgen
X       De poner a Dios en primer lugar
X       De apostolado con gente difícil
X       De cómo cuando  tengo visitas en domingo voy igualmente a la S. Misa. p.e.la conversión de Alessandrfa Borghese en Alemania  con sus amigos el principe vonThurn und Taxis y esposa en el castillo de Turing al decidir ir a misa con todos. Ahi comienza la conversión de Alessandra al ver la convicción de la fe de su amiga.



  1. dar la Palabra. Primero recibirla, acogerla y, luego, darla como quien siembra. No podemos dejar de ser sal y luz. La palabra leída y meditada da mucha luz. Ha de leerse como actual, Dios me habla a mi y ahora. Releer . Luego debe hacerse carne en nosotros y  por último dice San Pedro que es útil para enseñar, corregir, iluminar… debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios y el Pan de Vida (Porta Fidei)
X       tomar nota de lo que oímos en misa
X       leer entre líneas
X       lectura diaria del Evangelio
X       participar en celebraciones de la Palabra.
  1. ejemplos.
X       "Por tu palabra echaré las redes": fiarse de Dios aun en contra de nuestros criterios, atreverse, hablar , organizar la pesca. Es El el que pesca.
X       “No ser oyente olvidadizo”, de la carta de Santiago, nos da la realidad para que nos corrijamos
X       “ a él le has embotado la espada” ps.88 comentario: la espada embotada es la oración distraída., o la mortificación rutinaria, poco amada,  con poca fe.
X       “María ha escogido la mejor parte” comentario: la Palabra de Jesús es mejor que el alimento del cuerpo, que un buen vino o un buen potaje. El escuchar a Jesús es de otro orden.

9,    si cada día los cristianos acogemos y damos ¡ cuanto bien!
10.  cultivar las amistades. Anécdota de la señora de S.Cayetano con amistades de mas de 40 años.
La Iglesia es ese  abrazo de Dios en el que los hombres aprenden también a  abrazar  a sus hermanos, descubriendo en ellos la imagen y semejanza divina que es la verdad más profunda de su ser. Benedicto XVI en Santiago.
X       Felicitaciones
X       Llamadas por teléfono
X       Apostolado del almuerzo etc.

  1. la Evangelización y la Legión de María
        La Legión es para Santificar a sus miembros y evangelizar. (manual)
        ¿A quienes evangelizar? Amplio panorama que nos  describe Frank Duff[2] .Nuestro campo de batalla es en territorio enemigo ( Castañón)
X       ser lo que somos. Cada carisma es una palabra evangélica que el Esp. Santo recuerda a la Iglesia.
X       El tu a tu es muy pedagógico y valioso y eficaz. Esas cosas no suelen olvidarse. Aparece en el evangelio p.e. Nicodemo, samaritana, pecadora, María hermana de Marta, Zaqueo
X       Sacar experiencias para llegar a hablar de Dios.p.e. las encuestas, los encuentros callejeros. La difusión de revistas que es algo más que darlas.
X       En las visitas dejar un mensaje además de escuchar. Para eso es necezario el estudio del Cate de la Iglesia católica,  asistir a conferencias etc.
X       En el presidium aprender de los hermanos de cómo hicieron el trabajo. Provocar  comentarios y opiniones de los demás.
X       Dar noticias de la Iglesia, charlas, cursos , anécdotas etc.
X       Aprender a dar testimonios. Experiencia de trabajo en S.Cayetano de la Curia. Cuando hacemos una cosa bien ya damos testimonio. Si hacemos muchas  ya hay el buen olor de Cristo.
X       Pregunta si el punto de atención se vive y confesarnos de omisión cuando no lo hacemos
X       Pedir oraciones a enfermos y auxiliares.
       


[1] El optimismo consiste luchar con uñas y dientes para salir adelante en una situación concreta.
[2]  Ver el libro de Delfín Castañon UN SISTEMA DE EVANGELIZACION, PG. 64