sábado, 26 de mayo de 2012

Meditación ante las cadenas de S. Jerónimo Emiliani





Esta parroquia de S. Cayetano  tuvo el honor de tener expuestas por unos días de mayo de 2012,  las cadenas que sujetaron a Jerónimo en la cárcel de Castel Nuovo de Quero y que se las quitó la  Ss ª Virgen de un modo  verdaderamente milagroso, como el mismo nos cuenta y lo muestra un hermoso cartel colgado en la fachada de la parroquia.

Se necesita tener mucho amor para guardar 500 años esas cadenas que pudo tocar la Ssª Virgen y que ahora, después de tanto tiempo, podemos contemplar,  incluso tocar.

Estas eran unas  cadenas que humillaban al militar Jerónimo, le quitaban la preciada libertad y le impedían hacer el bien.
 ¡que fácil es pensar en otras cadenas invisibles que producen en nosotros los mismos efectos!.

Pongamos algunos ejemplos: el miedo, los respetos humanos, la ignorancia...cadenas que paralizan, arrinconan y callan,  impidiendo participar, con más o menos intensidad, en la historia.

Pero no terminan ahí las cadenas, hay muchas más como puede ser p.e.   una amistad que se convierte en prisión, una obsesión que centra todo en determinado problema o una visión negativa del mundo y de los  acontecimientos.

¿ Hay quien rompa o arranque esas cadenas? el salmo 107 dice "Yahveh los sacó de la tiniebla y de la sombra y rompió sus cadenas" y más adelante se dirige el salmista a Dios reconociendo su favor y le dice Tu, has soltado mis cadenas.


También la sabiduría libera.
Dice el lib. de la Sabiduría cap. 10:
"Ella (la sabiduría) no desamparó al justo, sino que le libró del pecado, bajó con él a la cisterna y no le abandonó en las cadenas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario