sábado, 6 de octubre de 2012

La M. María Antonia, Carmelita, gana adeptos en Cuntis

Hubo en Cuntis un Congreso sobre la Madre María Antonia de Jesús, carmelita y conocida como  A monxa do Penedo, que es  su  lugar natal cerca de la villa de Cuntis.

En este congreso se destapó un poco el tarro del perfume de esta religiosa fundadora del Carmelo de Santiago y ese perfume llenó toda la casa. Es de esperar que pronto se rompa el tarro y sean muchos los que se beneficien de este buen olor del que ya algunos hemos saboreado en pequeñas dosis. Sus escritos aun son poco conocidos y la lectura de algunas cosas nos dejó un buenísimo sabor de  boca

Habló en primer lugar el Sr.Alcalde de Cuntis,  D.Antonio Pena. Nos dio algunos datos históricos pues dijo que había sido bautizada un 6 de octubre a las 24 horas de nacer por temor a que pudiera  fallecer. Dijo que era importante dar a conocer su vida ejemplar desde distintos puntos de  vista: histórico, espiritual y literario. Recordó varias cosas como que aprendió a leer por ciencia infusa, que se conservan casi todas sus cartas en donde destaca su gran amor a Dios,  que tiene una placa en la Villa en donde se recuerdan varios datos y que éste es un primer congreso pero que habrá más dada la importancia que se descubre en este gran personaje.


el joven Alcalde de Cuntis en uso de la palabra

Luego tomó brevemente la palabra el párroco de Santa María de Cuntis,  Rvdo D. Manuel Canabal,  quien dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció  el esfuerzo de los ponentes y organizadores por ver realizado este primer Congreso. Dijo que la memoria de la M. María Antonia pervive en la villa y alrededores y que le  gustaría tener una reliquia en la iglesia parroquial. ( a mi también...)

D. Manuel Canabal 

la mesa de los conferenciantes

Había preparado un vitrina con recuerdos , y uno de ellos era ese tintero y pluma que ven  en la foto y que usó la Madre María Antonia.

Luego habló  Dña. María del Salvador González Raposo, sobre el proceso. Como cosa curiosa destacó que el peso de los documentos era de 48  klg, y los archivos consultados por la Hermana Inmaculada fueron 118. Contó datos sobre su vida y se sometió a diversas preguntas del público.

Dio una amenísima conferencia D. José Manuel Díaz de Bustamante sobre su obra literaria y su vida. Nos contó entre otras muchas cosas que el marido de  María Antonia, se hizo carmelita, y sus dos hijos,  dominicos y ella por supuesto carmelita. Su caligrafía es perfecta,  su castellano está muy bien construido. Aprendió latín escuchando cantar el gloria, pero sintió dentro que le decían mentís porque tenían los cantores el corazón no en Dios sino en cosas de la tierra.


D. Manuel Díaz, catedrático de latín

Dª  María del Salvador y el P. Mauricio, carmelita.

Ya por último después de un corto descanso y un refrigerio que nos ofreció el Sr.Alcalde,  tuvimos el gusto de escuchar al P. Mauricio Martín del Blanco cuya conferencia necesitaría un espacio especial. Me limito a las conclusiones del estudio sobre la M. María Antonia: dejó un gran ejemplo, atendió y cumplió la voluntad de Dios, vivió con júbilo cristiano y nos deja como herencia su testimonio, sus escritos y su convento. Me gustaría relatar más cosas, pero por hoy  va bien así.


Un helecho hermoso y gigante que está en un lateral de la iglesia parroquial, que puede simbolizar la historia de la M. Antonia.






1 comentario:

  1. ¡Qué alegría me produce el ver en la red a Madre María Antonia de Jesús, la gran mística gallega!
    tenemos que conseguir el milagro para su Beatificación. Nuestra enhorabuena a quienes han colaborado en tan precioso blog para propagar su difusión.

    ResponderEliminar