viernes, 26 de octubre de 2012

UN DÍA EN CERDEDO



                Cerdedo es un núcleo de población a ambos lados de la carretera que une Carballiño y Pontevedra. Es ayuntamiento y ha crecido con  diversas edificaciones.

                Tuve que ir un miércoles a dar un retiro, pero ese retiro no pudo ser (sería el siguiente miércoles) y entonces me dediqué a hacer turismo en esa interesante villa.

                Hubo varias cosas que me sorprendieron. Primero la  afabilidad de la gente que  vi, en varios detalles,  como se interesaban unos por otros y se paraban a echar una parrafada etc.

                Es una Villa con una estupenda iglesia en piedra, sólida, muy bien cuidada y abierta todo el día en el pórtico con una amplia ventana por la que se puede ver perfectamente su interior y se puede visitar con bastante intimidad al Señor. Es una iglesia con varios retablos y muchos santos. Me llamó la atención un san Antonio con cara de niño, como contagiado de la infancia del Niño Jesús que lleva en brazos.

Iglesia de San Xoán Bautista




 Cementerio. Se ve la fe encima del monumento.

                Siguiendo el consejo de un antiguo profesor di una vuelta  alrededor de la iglesia y descubrí un magnífico y ordenado cementerio, bien distribuido y con monumentos funerarios bien interesantes, en especial uno de piedra en que aparece la imagen de la fe, un buen recordatorio para este Año de la fe y que es de singular belleza.

                Luego vi en un letrero que  anunciaba una calzada romana con su puente, el puente de S. Antón y una  capilla al fondo dedicada al mismo santo. Allí me dirigí acompañado de un amigo. La calzada romana está bien conservada y el puente es de dos ojos y  es una belleza. Allí en otros tiempos iban las mujeres que estando embarazadas y , conociendo por experiencia el peligro de aborto, iban a bautizar a su hijo todavía en el vientre con el agua del río. Iban de noche y esperaban al primero que pasara y le pedían ese favor. Si sobrevivía el niño,  aquella persona era el padrino de la criatura. A estos que sobrevivían les llamaban fillos da ponte.

Calzada romana

Ponte de San Antón


                Hay en Cerdedo varias fuentes en piedra, actuales y a Eira da Pena de la que se conservan varios hórreos y el lugar en donde se cogía el grano.



Hay una eira parecida a pocos  kilómetros" Eira da ermida", muy bien conservada. Está en Filgueira y hay allí una capilla dedicada a  Nuestra Señora de los Remedios; ese conjunto es una hermosura, pero la vista panorámica que hay allí, deja al visitante sobrecogido, se ve todo el valle de Quireza.

Capela dos Remedios. Detrás una gran panorámica.

hórreos 

                No faltan en Cerdedo museos, exposiciones, casa de la Cultura,  etc, que hacen de esta villa un lugar muy atractivo.

                Merece destacarse la presencia de sacerdotes que hicieron una buena labor en el pueblo y destaca de un modo especial D. Fernando García Leiro,  que tiene dedicada una plaza. Hizo una gran labor  parroquial y con una academia promocionó a muchos jóvenes en toda clase de profesiones.


D. Fernando, un cura sabio , con muchas iniciativas y que murió pobre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario