jueves, 21 de febrero de 2013

EL RETO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN


La comunidad cristiana de España, está pensando la fe y estudiando  la manera de  transmitirla.
En tantas diócesis se están organizando cursos y jornadas en que intervienen personas que han reflexionado sobre la nueva evangelización y que transmiten sus ideas.
En esta diócesis ha habido y  están planteados diversos cursos.
Jardines y casa  de convivencias al fondo

Yo  estuve en Montecelo en San Pantaleón das Viñas (Betanzos), los días 19 y 20  de febrero,  con unos 30 sacerdotes de diversas diócesis y con la intervención de  2 obispos, el de Mondoñedo y el de Tarragona. También estuvo el único párroco que fue al Sínodo de  Obispos reciente sobre la Evangelización, D Jesús Higueras, y dos laicos:  Iñaki Lejarcegui que nos habló de cómo se ve al sacerdote y Claudio Sánchez de la Nieta que nos presentó el panorama del cine actual .

El Obispo de Mondoñedo Dr. Manuel Sánchez Monje nos decía que la S. Misa es el alimento indispensable para vivir la fe. Se trata de anunciar a Jesús y encontrase con El,  no es cuestión de ser atractivo. El protagonista de la evangelización es el Espíritu Santo.
Hay un remedio para el pecado que es el sacramento de la penitencia
Los catequistas han de ser, ante todo, testigos de la fe…

Iñaki  dijo que los curas han de ser fieles a su obispo, que deben dejarse ayudar por los laicos y que han de confiar en ellos delegando trabajos. Hay que dedicar tiempo a los laicos para formarles. Nos agrada que haya unidad de criterio entre los curas, que vayan  vestidos de cura y que cuiden y sean garantes de la Liturgia. El laico no substituirá al sacerdote  ni el sacerdote al laico. Destacó que el sacerdote trae  a Dios que tanta falta le hace al mundo pues un mundo sin Dios es un mundo sin corazón.

El arzobispo de Tarragona Dr. Jaume Pujol, quiso comenzar por hacer un comentario a la renuncia del Papa y comentó su gran amor a Cristo y a la Iglesia. Nos animó a ir a las fuentes y no quedarse sólo en los titulares de los periódicos. Nos deja Benedicto XVI  un magisterio extraordinario que hay que leer con detenimiento. Es el Papa que nos ha hecho pensar y rezar…
Los obispos conferenciantes: D Jaume y D. Manuel

Nos habló entre otras cosas de la pastoral misionera diciendo que
1º el agente principal es el Espíritu Santo que nos lleva a una evangelización contemplativa de Dios,  en la oración.
2º caridad con todas las personas que además se note
3º plena comunión con todos los creyentes y cuidar las minorías creativas: hacerles ver sus posibilidades, animarles a participar en apas, grupos etc.
4º descubrir el papel de la mujer animándolas a que estén en el mundo del arte, de la moda etc. en donde pueden ayudar a otras mujeres.

D. Jesús Higueras párroco de  Santa María de Caná en Madrid, nos dijo hartas cosas sobre el Sínodo y muy jugosas;  solo puedo destacar:

D Jesús Higueras a la izquierda antes de la conferencia.

 Los temas  mas tocados
1.-LA FAMILIA, primera iglesia y primer lugar de  la transmisión de la fe
2.-la globalización a través de los medios,  que puede hacer mucho bien o mucho mal.
3.-el Islam, preocupación de todos los obispos porque afecta a la vida de los creyentes y por su progresión demográfica. Las familias son de 5 a 7 hijos mientras que las familias europeas   tienen 1 ó 2.

También habló de su intervención en el Sínodo
 ( 4 minutos , los obispos tenían 5)  a favor de la parroquia considerando  su actual validez, como en toda la historia del cristianismo; es necesaria para una pastoral de la santidad  y un lugar de espiritualidad. Dijo que urge recuperar la seriedad eucarística en el modo de celebrar y  no hay que renunciar a la posibilidad de recibir el sacramento de la reconciliación y la dirección espiritual en la parroquia dedicándole tiempo y dando facilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario