martes, 26 de febrero de 2013

La Catedral de Santiago, un lugar de oración



Mi experiencia de la Catedral de Santiago
La Catedral de Santiago es especial quizá por ser guardiana del sepulcro de uno de los apóstoles predilectos del Señor. Es verdaderamente un lugar de oración y puerta del Cielo.
Siempre hay gente que pasa largos ratos en las bancadas de las naves quizá pidiendo y escuchando,  pero desde luego acompañando al que se quedó  por Amor.

Me contaba un médico que es amigo de mi parroquia, que para él, la hora mejor de estar en la Catedral es a las 9  de la noche que es cuando se empiezan a cerrar las puertas y los  que están por allí van marchando. En ese momento queda todo en absoluto silencio y,  para él, esos momentos de soledad eran propicios para encontrar a Dios.

Conversiones
Quizá sea que,  por haber oración,  hay también conversiones diarias pues la conversión viene por la oración. Gente que lleva años alejada de Dios y de pronto se echa a llorar y hace una magnífica confesión volviendo a Dios.
Recuerdo en una ocasión que yo estaba llegando a la capilla del Cristo de Burgos para prepararme a concelebrar, se me acercó una persona pidiendo confesión, yo dudé y me lo notó en la cara, entonces me dijo: “mire, llevo muchos años esperando este momento, no me abandone” desde luego dejé todo y me puse a atender a esa persona

Se pueden escoger algunos lugares especiales
Hay lugares especiales para la oración por ejemplo la Corticela que está muy recogida y con santos que inspiran devoción. Allí la oración se convierte en papeles escritos que le dejan por cientos al Cristo del Huerto. También la cripta es un buen lugar de oración, en donde están  los restos de Santiago y sus discípulos Anastasio y Teodoro,  pero una gran sitio para la oración ante el Santísimo expuesto solemnemente a diario es la capilla del Sagrado Corazón. Allí se encuentran a todas horas, fieles que,  en silencio la mayoría de las veces, están en intensa oración.  Hay una bonita imagen de la fe que es una invitación a  mirar  a la Eucaristía con los ojos del alma. Allí hizo oración Juan Pablo II con total dedicación .

También es un modo de oración el abrazo al Apóstol. Un gesto lleno de significado: abrazar al amigo para que te lleve al gran Amigo Jesús.

La Liturgia
Las ceremonias litúrgicas de la Catedral no tienen nada que envidiar a las ceremonias de otros lugares. Son solemnes, bien preparadas, devotas y acogedoras para los visitantes a quienes se nombra si son peregrinos de a pie y se le ayuda utilizando diversas lenguas  cuando es necesario. Los cantos, la predicación, las ofrendas, el botafumeiro, le dan a la liturgia  un empaque impresionante.

También  las misas ordinarias  de la semana tienen su atención pues las Religiosas Auxiliares Parroquiales ensayan y dirigen los cantos,  animando a participar.

Vigilias de peregrinos
Hay vigilias de peregrinos todos los días a última hora durante los meses de abril a noviembre. Un canónigo los reúne en la capilla del Pilar, tienen una celebración de la Palabra con predicación y preces y luego los conducen por la Catedral dándoles explicaciones a las que están plenamente abiertos, viendo los mensajes que llegan a través del arte.

Los canónigos tienen distribuidos  perfectamente bien estos servicios,  que hacen con cordialidad y atención a los visitantes. ¡Cuanta paciencia tienen que tener! Les hacen todo tipo de preguntas, como el que preguntaba a qué  hora era la misa de 12 o aquel sacerdote que perfectamente revestido sale de la sacristía con el cáliz  en la mano y le preguntan ¿va a celebrar Misa?. O la señora que pregunta en donde se dan las cabezadas, queriendo  preguntar por le santo de los Croques.

Por último, buena acústica, limpieza en ornamentos, albas y  manteles. Todo impecable. Un gran honor para la Ciudad del Apóstol.

Víctor Manuel Sánchez Lado
Párroco

1 comentario:

  1. Estimado Padre Víctor …

    Hoy me voy a tomar el atrevimiento de agregar a vuestra ilustrativa experiencia que ingresando por la Puerta de la Azabacheria y sobre el ala derecha que da al Arzobispado podemos encontrar la tradicional imagen de Nuestra Señora de Fátima - Patrona de Portugal - quien amorosamente me obliga a detenerme para agradecerle inmensamente la posibilidad que me da de cruzar el Río Miño desde la tierra de mis ancestros paternos portugueses por la Frontera más transitada de Europa y venir a visitar al Apóstol Santiago en Compostela.

    Coincidentemente, sobre el ala izquierda de esta misma Puerta de la Azabacheria al pie de la Corticela se encuentra una imagen de la Virgen de Lujan - Patrona de Argentina - Donada a mediados del Siglo XX por la Señora Eva Perón - quien también me obliga a detenerme para darle gracias por haberme permitido nacer en ese gran país, brindándome igualmente la oportunidad de poder cruzar año tras año el inconmensurable Océano Atlántico para llegar a Galicia, esta maravillosa tierra de mis maternales ancestros gallegos.

    Y como no podía ser de otra manera, finalmente me veo en la obligación moral y afectiva de inclinarme ante la imagen el Glorioso Apóstol para agradecerle también que me permitiera convertirme hace un tiempo en Hospitalera y Cofrade Menor de la Archicofradía de Santiago.

    Qué más puedo decir de la Catedral de Santiago …???

    Esta Santa Casa donde descansan los restos de Santiago el Mayor leal discípulo del Maestro y primer Apóstol predilecto martirizado en Jerusalén por predicar el Evangelio de Cristo, está colmada de singulares símbolos e imágenes iconográficas que se prestan a la devoción, admiración y respeto desde el punto de vista religiosos o artístico é intrínsecamente, nos obligan a la reflexión, pues todas las figuras que se encuentran tanto en el interior como en el exterior de este sagrado edificio histórico nos permiten ir descubriendo ilustrativos y coloquiales pasajes del Evangelio, Diccionario Católico o de la Biblia.

    También confieso que entrar a la Capilla del Sagrado Corazón y arrodillarme delante del Santísimo me produce una sensación indescriptible, pues allí es donde finalmente uno se despoja de todos sus rubores y consigue conectarse con el Creador del Cielo y de la Tierra a través de su hijo amado sin interferencias.

    Luego que más puedo agregar a lo que usted tan bien describe en su Blog Pe. Víctor …??? Nada, solo agradecerle una vez más por su amoroso trabajo de pastor y buen comunicador de sus santas experiencias vividas.

    Sigamos en contacto …!!!

    ResponderEliminar