viernes, 1 de febrero de 2013

Exposición CREO en la Catedral de Santiago

El  jueves, 31 de enero, a las 19:00h, en la Sala de Ceremonias del Palacio de Gelmírez, se inauguró la exposición Creo, conmemorativa del Año de la Fe que se celebra en toda la Iglesia. Piezas de pintura y escultura del propio Museo catedralicio junto a préstamos del exterior, ilustran un recorrido por las verdades fundamentales de la fe cristiana.

  Se trata de ponerse delante de los diversas piezas expuestas , contemplar su belleza y lo que representan y decir interiormente Creo. Esto es lo que yo creo. " En esto también creo yo" decía D. Luis Otero.


Hay al principio de la exposición una gran puerta traída de San Martín Pinario, con una pintura que representa a la Iglesia. Es un papa con tiara y capa pluvial pero con cara de mujer: es la Iglesia, que nos presenta a la Eucaristía o sea a Cristo y de la Eucaristía proceden uno rayos que van a parar al demonio que está representado debajo de la Iglesia. 

Pienso que está muy bien  puesta ahí,  al principio de la exposición, pues nuestro encuentro con Dios es primero un encuentro con la Iglesia que nos presenta a Cristo y después todo lo demás.

En la presentación de la exposición por D. Luis Otero Outes se manifestó su valor catequético que luego se hará presente en la visitas. El arte es un lenguaje de la fe, dijo en su presentación, y millones de peregrinos llegados a Santiago renuevan su fe en la catedral y esta exposición les ayudará a ver los contenidos de la fe a la que son llamados.

A la catedral, los peregrinos vienen a pedir, a  purificarse con la confesión y a reafirmarse en la fe, añadió D. Luís.



D. Daniel Lorenzo habló de la alegría de ofrecer todo esto que se está haciendo, a los santiagueses y visitantes .
 Habrá más exposiciones contando también  con cooperación de otras obras de arte que hay por diversas iglesias de Santiago.  Esta sala, de ahora en adelante, tendrá esta finalidad.

Imagen de la Virgen de la leche, en terracota.
Terminó el acto de inauguración con una  explicación de D. Ramón Yzquierdo, director del museo catedralicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario