viernes, 3 de enero de 2014

Serán declarados Santos en abril: Juan XXIII y Juan Pablo II

Tengo un recuerdo personal de estos santos que quiero contar.

 En cuanto a Juan XXIII lo recuerdo en una audiencia de los miércoles un día 2 de febrero, día de la candelaria. Por aquel entonces estaba yo en Roma y aproveché esa oportunidad. Era fácil poder ir a la audiencia.
 Empezó hablando de la Virgen y para ello se sirvió de una anécdota. Contó  que siendo niño su madre le llevó a un santuario mariano.
 Yo no sé como sería de niño pero en aquel momento me lo imaginaba mofletudo y gordito. Todos estábamos pendientes de su relato y  lo seguíamos con mucha atención.
 Siguió diciendo que cuando llegaron, la  ermita estaba llena de gente y no se podía entrar, entonces, su madre y él, rodearon el edificio y vieron una ventanita que daba al retablo principal, entonces la madre lo cogió y lo levantó hasta la altura de la ventana y le dijo :"guarda a la Madonna, guarda a la Madonna" ( Mira a la Señora).
 Cuando el Papa  iba contando esta anécdota,  yo me fijaba en la gente que estaba en la audiencia y tenían cara de que les  divertía muchísimo ese modo de hablar del Papa Bueno y de allí salimos todos contentos y un poco mas enamorados de la Virgen.

Respecto a Juan Pablo II, tengo varios recuerdos. Uno de ellos es de cuando vino por primera vez a Santiago en 1982. Yo no fui a la Misa de Labacolla pues como  tenía que pasar por delante de mi parroquia, me parecía que yo debía de estar allí con mis feligreses. Con algunos,  pues otros fueron a la Misa. Uno me decía que iría aunque fuera a gatas y cuando le pregunté que tal la experiencia me dijo: este Papa imprime. Es decir,  deja huella.
En la parroquia le recibimos con bombas, con gaiteros que recorrían la acera tocando y muchos feligreses y gente de todo tipo. Además ,  pusimos en medio de la calle una imagen, en piedra,  de la Virgen, con muchos rosarios,  arropada por un grupo de chicas vestidas con el traje típico de Galicia y un letrero con una flecha que ponía, BENDICE.
 Cuando pasó le dio varias bendiciones de lo que conservo foto pues mis amigos que no estaban presentes me decían que el Papa bendice todo, pero las fotos atestiguan que en concreto bendijo esa imagen y así consta en una placa en la parte de atrás de la iglesia.
Ahí dice, "protégenos, sonríenos, guárdanos, bendícenos "
Bendecida por Juan Pablo II
 1982


También tengo recuerdos de su presencia en la Jornada de la Juventud en el monte del Gozo de Santiago y en Cuatro Vientos, pero lo dejo para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario