viernes, 16 de mayo de 2014

La Esclavitud, Santuario mariano.


Es la Esclavitud un santuario mariano cerca de Santiago y en el camino portugués.
 Por allí pasan muchos peregrinos que eligen esa ruta.

 La iglesia está frecuentemente abierta, tiene otros accesorios para servicio del peregrino y  les ponen el sello que tanto les gusta.

Fui a visitar a la Virgen haciendo una romería, con otros compañeros, en este mes de mayo. Allí había peregrinos que era fácil distinguirles por sus mochilas. Estaban  haciendo oración, breve, pero oración. Luego seguirían su ruta hacia Santiago.

Después de saludar a la Virgen , me encontré con el párroco D. Ramón Barral al que siempre que lo encuentro le pregunto lo mismo: ¿hay milagros en la Esclavitud?.

 Él me dice que si, pero luego no me los cuenta. Pero esta vez me dijo, ven a la sacristía y te enseño dos testimonios recientes de acción de gracias por favores que ha concedido la Virgen, por su intercesión. Son exvotos que se conservan allí desde el siglo XVI, pero estos son de ayer como quien dice pues son recientes.

Un cuadro tenía una placa de plata con una inscripción  en que una familia argentina dice que se encomendaron a la Virgen de la Esclavitud y fueron ayudados inmediatamente, creciendo así su amor y confianza en María.
José Luis, Severino, Emilio, Ramón y Alejandro
(de izquierda a derecha)
Otro exvoto es un bajo relieve de la fachada del santuario con la fuente,  con la  escalinata incluida, que lleva al atrio.

El cuadro no tenía ningún comentario, pero la historia es que una señora de aquella zona iba  con mucha frecuencia al hospital para que la curaran de unos dolores persistentes, pero todo era inútil, iba y venía con los mismos dolores.

 Un  día, viniendo del hospital mandó al conductor que  parase delante de la iglesia, y fue a coger, con fe,  agua de la fuente, pidiendo remedio  para sus dolores a  la Virgen María.


 En aquel mismo instante quedó curada. Pasó el tiempo y sigue sin aquellos dolores que no le podían quitar. Ese fue el motivo de hacer y llevar su exvoto para memoria perpetua de los que  vengan detrás.

Mis amigos y yo,  paseando por el atrio de piedra de la iglesia  y luego dentro, rezamos los rosarios de toda romería. Y algunos bebimos del agua que mana abundante y fresca,  por dos grandes caños, haciendo nuestras peticiones a la Virgen de la Esclavitud.

Misas:
Sábados a las 19
Domingos a  las  12, 30


La fuente. Es uno de los símbolos de María.
a través de Ella el Espíritu Santo y todas las
gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario