martes, 2 de diciembre de 2014

El profesor Eloy Bueno de la Fuente, habla sobre ecumenismo




El día 1 de diciembre en el Aula Magna del ITC, el decano de la facultad de Teología de Burgos dio una conferencia, a la que pude asistir,  cuyo título  era este: Horizontes abiertos en el concilio Vaticano II: de la constitución sobre la Iglesia, al Decreto sobre el Ecumenismo.

Hizo un recorrido histórico sobre el Concilio y sobre la trayectoria del Papa Juan XXIII en los distintos encargos que tuvo de la Santa Sede y que pusieron en contacto con los otros. Ese fue uno de los descubrimientos del Concilio: los otros, que luego los fue identificando y tratando de darles a conocer la verdad del Evangelio y de la Iglesia. Los católicos no podemos entendernos aislados.

Dios salió al encuentro del ser humano y así  debe de hacer la misma Iglesia,  continuadora de la acción de la Santísima Trinidad.

La luz de las gentes, dijo el Dr. Bueno,  no es la Iglesia sino Jesucristo. La Iglesia  refleja esa luz y la trasmite. Como la luna trasmite la luz del sol.

Habló del Consejo mundial de las iglesias como un lugar de encuentro y del Secretariado que creó el papa Juan XXIII,  que favoreció el diálogo.

Explicó como el ecumenismo, cambió el modo de hablar y como la actitud ecuménica influyó positivamente en todo lo que se hizo y escribió en el Concilio. Y  como ya se habla de una cierta verdadera comunión entre todos los cristianos y de  los grados distintos de pertenencia a la Iglesia de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario