martes, 1 de diciembre de 2015

Juan Vázquez Camino




Juan Ventura Vázquez Camino,  párroco emérito de  Fontecada falleció en su casa de Santa Comba el día de S. Andrés apóstol, 30 de noviembre. Era sacerdote desde 1964 y estuvo casi siempre en Fontecada hasta su jubilación.

Su labor sacerdotal fue lo normal en cualquier sacerdote: misa diaria, especial dedicación de los domingos a  los feligreses, catecismo a los niños, visita a enfermos, predicación  etc.  Podíamos decir que hizo lo que hace  un cura normal en su atención a la  parroquia.

Tuvo un tiempo que ejerció la abogacía ayudando con sus consejos a los que acudían a  su consulta. También dio clases en un colegio de Santa Comba y hacía dictámenes a distintas cuestiones que le consultaba la diócesis. Formaba parte del equipo  judicial del  arzobispado.

En los retiros del arciprestazgo era uno de los primeros  en llegar,  a pesar de que tenía que andar,  últimamente,  ayudado de muletas. Participaba según su saber y entender en los diálogos que se suscitaban sobre temas de pastoral.

Era muy buen compañero de sus colegas de curso y se reunía con ellos todos los años. Él se encargaba siempre de dirigir el  canto en la Misa que solían tener antes de la comida. Estaban muchos  de estos compañeros  en la misa de funeral  y se les notaba afecto a Juan Ventura.

Tenía devoción a la Ssª.  Virgen a quien se encomendaba en su enfermedad y en sus dificultades. Descanse en paz.

El funeral fue en la iglesia de Santa Comba, con una Misa presidida por el Sr. Arzobispo con el que concelebraron numerosos sacerdotes, más de 50. Acompañaban al Sr Arzobispo  Mons. José Diéguez  obispo emérito de Tuy-Vigo,  que era vecino suyo  puerta con puerta en Enquerentes y un hermano de Juan Ventura que es franciscano y el arcipreste Juan Landeira. Estaban  presentes  el Vicario General y vicarios de pastoral.

El Sr Arzobispo comentó como Dios no nos abandona después de la muerte y nos movió a la confianza en el futuro.  De Juan Ventura dijo que tuvo sufrimientos que llevó  con paciencia y confianza en Dios. Destacó por su entrega y disponibilidad que es camino de la caridad. Era sencillo, dijo,  y humilde y fue muy querido. Colaboró  con el ministerio episcopal.

Como era muy conocido y popular fueron  muchas las personas que se acercaron a rezar por su eterno descanso. La iglesia estaba completa de feligreses y  hay que tener en cuenta que es una iglesia con mucha capacidad.

En el ataúd estaba el cuerpo del fallecido  envuelto en una sábana y con  una estola por encima. Su entierro fue en Enquerentes su tierra natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario