martes, 7 de junio de 2016

Torreciudad, una experiencia mariana.




En varias ocasiones estuve en el santuario mariano de Torreciudad. Siempre con gente de la parroquia y de Santiago y alrededores. 

Aprovechábamos para ir a Lourdes y Zaragoza y hacíamos un recorrido que se puede hacer bien,  sin prisas.

 Lo que realmente atraía a muchos  era Lourdes pues tiene una gran tradición y con fama de milagros físicos. Alguna de las paredes de la basílica está llena de placas en acción de gracias por favor recibido.

Cuando en estos viajes llegábamos a Torreciudad la gente quedaba sorprendida de encontrar tanta belleza en medio  de las montañas. No se lo esperaban. Allí se conjuga lo antiguo con lo nuevo. Se cuenta que un vecino de aquellas tierras cuando vio el nuevo santuario le dijo a la Virgen: vas para mejor. El antiguo está restaurado y se conserva al culto.

El nuevo santuario es moderno en sus líneas, tiene diversas capillas para pequeños grupos y una gran explanada en donde se puede oir Misa en  grupos numerosos,  como es la jornada de la familia en donde se  reúnen unas  15.000 personas o más.

Se hizo muy conocida y apreciada la Jornada de la familia que suele ser en septiembre. Allí se juntan familias enteras de todas partes de España e incluso de fuera . Es una Jornada de oración con presentación de niños a la Virgen, confesiones,  Misa, procesión , comida campestre, tertulia, etc. 

Es digno de mención,  para mi modo de ver, el Cristo de bronce dorado que está en la capilla del Santísimo, en donde hay siempre gente e incluso hay que hacer cola.  Es un lugar recogido en donde se reza bien.

El Cristo esta “vivo” y habla. Yo siempre que voy, ya  bastante tiempo antes, voy dispuesto a ver qué me dice en esa nueva visita. No paso sin entrar allí y siempre me dice algo. En una ocasión una señora que iba en la peregrinación, ya muy mayor,  la llevaron allí en silla de ruedas, estuvo largo rato callada mirando el Cristo y ya cuando la quieren llevar dijo en voz alta: yo me quiero confesar.


Una  vez llegué con 50 personas  y cuando nos estábamos acomodando para marchar una señora en medio del pasillo del autobús dijo en voz alta: el autobús ahora lleva menos peso, me he confesado.

Torreciudad tiene muchas cosas que ver: los dolores y gozos de S. José, el viacrucis y hay también una sala de imágenes de la Virgen de  muchos sitios del mundo. También  está una de Santiago muy conocida y popular  en esta ciudad: la Virgen del Portal que la llevamos un año.

Este año el día de la familia es el 17 de septiembre. Allí nos esperan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario