viernes, 17 de junio de 2016

VIGILIA DE ORACIÓN DE LA CATEDRAL




El cabildo de Santiago, tiene el acierto de promover vigilias para peregrinos todos los días a las 20:30 en la catedral. Se va a rezar con la guía de un sacerdote,  distinto cada día de la semana. Hay una hoja con  oración,  lecturas y un salmo. Con la posibilidad, además, de compartir testimonios acerca de la experiencia del camino. Testimonios, que son fuente de  oración y que tienen el valor de relatos místicos.
En la foto hay  un grupo en la capilla de la comunión o del Santísimo, con la traductora al inglés,  que está de pie.

Cuando yo dirijo ésta oración, con la ayuda de voluntarios, reúno a los peregrinos que quieren hacer  la vigilia, en la capilla del Santísimo para dialogar con Dios con aquello que ven. Las imágenes y las frases escritas en latín, nos hablan y ayudan a la oración.

 Hay dos frases: “venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviare”. Está tomada del evangelio y un peregrino que llega cansado y con preocupaciones lo puede entender muy bien. Estar con el Señor es descansar en alguien que nos quiere y nos comprende.

Hay también sobre el sagrario, otra frase en latín que dice: “tanto amo Dios a los hombres, que le dio a su hijo unigénito”. Nosotros conocemos y creemos en el amor de Dios. Cuando tiene detalles de cariño con nosotros, conocemos y experimentamos ese amor; y cuando las cosas nos van mal, no vemos el amor de Dios pero creemos en ese amor. Es el momento de la fe.

A la derecha, la imagen de la fe. Creemos en la eucaristía no por la vista, el tacto o el gusto, sino por el oído. La fe es confianza en Dios. Él habla y nosotros le creemos. La columna en que se apoya la imagen,  indica la fortaleza de los que creen. Y a la izquierda de la capilla,  está la imagen que representa la esperanza. Esperamos en Dios porque confiamos en Él. No nos engaña. Nos quiere y lo que dice se cumple.

En el centro del retablo está el sagrario y arriba un corazón,  símbolo de la caridad de Dios que se difunde. Las espinas son nuestras ofensas. El fuego es la intensidad del amor. La cruz significa que es un amor que llega al sacrificio por el amado.

Jesús en el sagrario es el centro de la catedral. Nos espera ahí. Lo necesita la iglesia y el mundo. No debemos escatimar el tiempo para estar con Él y  adorarle. También , en nuestras visitas,  hemos de pedirle por los sacerdotes y religiosos; ya que, si el pastor anda bien, las ovejas van bien.
Nos despedimos con una comunión espiritual:

Comunión espiritual
Yo quisiera, señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre, con el espíritu y fervor de los santos.


Al salir de la capilla se puede ver la Virgen del Perdón en alabastro, obra del Obispo López de Mendoza. El Obispo aparece humilde a los pies de la Virgen María. Ella nos consigue el perdón de Dios.

EN LA CRIPTA

Después de la capilla de la comunión, éste es el lugar más importante. Ahí, en la urna de plata, están los restos de Santiago y de los dos discípulos: Atanasio y Teodoro. Uno sabía latín y el otro griego y ayudaron a Santiago en la predicación del evangelio siendo sus traductores cuando era necesario.
Este,  es el lugar más apropiado para hacer nuestras peticiones a Dios con la recomendación de Santiago. (se hacen peticiones).

El obispo Teodomiro descubrió en el s ix el sepulcro del apóstol cuya memoria se había perdido. El estaba en  Iria sede episcopal, pero ante los datos que le da el monje Pelayo de unas luces y una música,  manda  investigar y aparece el sepulcro que, por todo lo que ve,  concluye que es  el de Santiago y también  encuentran un gran cementerio.
También Teodomiro quiso enterrarse aquí, en la catedral,  junto al sepulcro y decide  cambiar la sede episcopal de Iría a Santiago y en ese momento comienzan las peregrinaciones.

Puerta santa

La puerta santa se abre en los años santos que son  cuando el 25 de julio coincide en domingo. Hay una puerta de bronce donde esta una síntesis de la historia de Santiago.
 El significado de entrar por esa puerta al templo es el deseo de encontrar a Dios y su perdón


Capilla del pilar

El mecenas de la capilla del pilar fue el obispo Antonio Monroy. Este obispo había sido general de los dominicos era de origen mexicano y estuvo al frente de la diócesis durante 30 años.
La consideración espiritual en esta capilla es acerca del apoyo que la Virgen da a Santiago en un momento de agobio y desánimo. Es un ejemplo para nosotros de acudir a María cuando estamos en una situación parecida.

Quizá por ser dominico,  este obispo ha puesto en el retablo dos imágenes de grandes dominicos: santo Domingo de Guzmán y santo Tomás de Aquino.
La fundación de la orden dominicana y la exigencia de cultura religiosa de sus seguidores,  fue el remedio para las herejías que existían  en ese tiempo, como por ejemplo los albigenses.

 Hay dos anécdotas respecto a este santo, una es el sueño de su madre que estando embarazada sueña que en su vientre está un  perro con una antorcha en la boca; acudió a los frailes de santo Domingo de Silos para conocer el sentido de este sueño. Sólo después de muchos años,  pudo comprender que el perro significa la fidelidad de santo Domingo a la iglesia y como el santo, despertaría a los dormidos,  como hacen los perros. La antorcha simboliza la luz que los dominicos llevaron al mundo.

Una anécdota. Un día llega cansado a casa y oye una voz que dice: “siembras mucho pero riegas poco”. El entendió que rezaba poco y entonces difunde el rezo del santo rosario.


SANTO TOMÁS DE AQUINO

En el mismo retablo esta el dominico más conocido en la historia: santo Tomás  de Aquino. Tiene el símbolo del sol en el pecho que significa la luz de la doctrina que el llevó a la Iglesia. Las pluma en la mano derecha simboliza lo mucho que escribió y en la mano izquierda un libro y en él se apoya un templo. Con esto se simboliza que la iglesia se sostiene con la doctrina y formación.

Hay una conocida anécdota de su hermana Teodora que un día le pregunta a su sabio hermano: qué tengo que hacer para ser santa. Él le responde: Querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario