sábado, 1 de octubre de 2016

Noticias de S.Cayetano



Noticias
de S. Cayetano
Octubre 2016. Hoja parroquial nº 478
Tl 606 437 442

Editorial
Durante el verano parece como si los relojes se hubiesen parado, pero ahora, desde luego, en octubre, todo ya está en marcha. También en  la parroquia pasa algo parecido con los horarios y actividades, que os pongo  a continuación.
 Podéis hacer sugerencias. Los de caritas tienen una novedad que es  dedicar la tarde de los miércoles, de 5 a 6,   a escuchar. A mí me parece importante y además no cobran. En una ocasión vi una tienda al lado de Correos en donde se anunciaba alguien que estaba dispuesto a escuchar durante 10 minutos, eso sí,  cobrando creo que eran 5  euros.
Hay varias actividades ¿Por qué no te planteas en venir a  ver como actúan y mirar si puedes integrarte?

Horarios y actividades de la parroquia.
Misas desde octubre: en s. Cayetano
A diario  a las 7 de la tarde
Sábados a las 20
Domingos 10 y 12(de catecismo).


En Guadalupe : sábados a las  18,45 y los domingos a las 13 hs.

Casa Agraria: 12. A las 11 cate.
San Silvestre: 11


Catecismo:
 De pequeños, desde los 4 años, y de confirmación, de 12 años en adelante,
 los domingos  a las 11. A las 12 Misa.


Legión de María:
 Reunión: Los sábados a las 6 de la tarde.
Trabajos   apostólicos,  dos horas a la semana

Caritas:
 Reciben,  a los que quieran hablar,  los miércoles de 5 a 6 de la tarde. El reparto de alimentos se  avisa a través del teléfono.

Marías de los sagrarios:
Adoración todos los  jueves antes de la  misa. En invierno de 6 a 7 de la tarde.

Iglesia ( S. Cayetano) abierta: de 12 a 13  y de 5 a 8 de la tarde

Para llamar al párroco: tl. 606 437 442. E.mail: psancayetano.victor@gmail.com
 Padres  somascos: tl.981 58 60 42.
 P. Juan:650 82 78 74

Para visitar enfermos pueden llamar a cualquier hora.



La  hoja parroquial de Noticias, se envía  por mano y por correo y E-mail. Si la quiere recibir,  la  puede pedir  en la parroquia.
OTROS:
Retiros mensuales
Para mujeres los terceros miércoles  a las 5 tarde.


Reuniones jóvenes. Una vez al mes
Reuniones matrimonios: los domingos de 11 a 12
Voluntariado para visitar asilo y cottolengo. Avisar en la parroquia.

El Papa exhorta a los catequistas a ser «portadores de alegría»
El Jubileo de los Catequistas tuvo su broche final con la misa celebrada por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro el último domingo de septiembre, después de tres días de actividades y encuentros en la capital italiana.
(RV) El Santo Padre reflexionó en su homilía sobre la importancia de anunciar «lo esencial de la fe» que es «que Jesús está vivo y está a nuestro lado», y de cómo se debe llevar a cabo esta proclamación: «A Dios-Amor se le anuncia amando (…) No se anuncia bien a Jesús cuando se está triste; tampoco haciendo sólo bonitos sermones».
Profundizando en el Evangelio del día y en la parábola del hombre rico que ignora a Lázaro -un pobre que «estaba echado a su puerta» (Lc 16,20)- el Papa Francisco explicó que en realidad el rico tiene una enfermedad muy grave que es la ceguera porque «no es capaz de ver más allá de su mundo, no le importa lo que sucede fuera». Es un contraste entre una vida de opulencia con continuas necesidades y derechos, y la pobreza de Lázaro que se manifiesta con gran dignidad. «Es una valiosa lección: como servidores de la palabra de Jesús, estamos llamados a no hacer alarde de apariencia y a no buscar la gloria; ni tampoco podemos estar tristes y disgustados».
Y en este sentido el Obispo de Roma recordó que debemos ser «portadores de alegría». «El Señor nos lo pide hoy: ante los muchos Lázaros que vemos, estamos llamados a inquietarnos, a buscar caminos para encontrar y ayudar, sin delegar siempre en otros o decir: «Te ayudaré mañana». El tiempo para ayudar es tiempo regalado a Jesús, es amor que permanece: es nuestro tesoro en el cielo, que nos ganamos aquí en la tierra».

 Misas en el mes de octubre

Día 1 a  las 8 por Carlos Seoane Pallas
Día 2.-DOMINGO 27. A las 10 por Antonio Quinteiro Salgueiro y a las 12 por la parroquia.
Procesión de San Miguel
Día 3.-Virgen de la Esclavitud (7 tarde)
Días 5,6 y 7, por Marcelino Codesido y Edelmira Fernández.
Día 8 a las 8 tarde por Adolfina Rivera y Carmen Rivera.
Día 9,  DOMINGO 28: a las 10 por Francisco Javier Becerra Landeira.
A las 12 por la parroquia
Día 11 por Pilar Nieto.
Día 12 por José Rosende. Es la Virgen del Pilar.
Día 13.- por Andrés Martínez Vieites.
Día 14.-difuntos de Aurora y María.
Día 15.-Teresa Antelo . Hoy es Santa Teresa de Jesús.
Día 16.-domingo 29. Misa de 10 por Vicente Rodríguez y a las 12 por Jesusa Castro Martínez.
Día  19.-Carmen Souto Martínez
Día 20.-Maria Soledad Martínez Lago
Día 21,22 novenario  a Santa Rita
23.- DOMINGO 30, a las 10 misa por Rosa Carril Salgado y a las 12  novenario de S .Rita.
Días .-24,25, 26 27 novenario
Día 29 a las 5 de la tarde aniversario por Lourdes Rodríguez Alende (Rúa do Tambre). a las 8, novenario
Día 30.-DOMIUNGO 31.  A las 10
A las 12 misa por difuntos de Manuela Sánchez

Acompañar de cerca a los novios

 

Durante la “preparación remota” al matrimonio, Francisco defiende la utilidad de los grupos y las charlas para novios, y ve “indispensables algunos momentos personalizados” (n. 208). Su ilusión es que los matrimonios con experiencia se impliquen en esta pastoral con “un acompañamiento cercano y testimonial”, como auténticas “familias misioneras” (ibid.).

El Papa insiste en que la preparación al matrimonio no puede reducirse “únicamente [a transmitir] convicciones doctrinales, ni siquiera pueden reducirse a los preciosos recursos espirituales que siempre ofrece la Iglesia, sino que también deben ser caminos prácticos, consejos bien encarnados, tácticas tomadas de la experiencia, orientaciones psicológicas” (n. 211).

Y plantea la posibilidad de indicar a los novios “lugares y personas, consultorías o familias disponibles, donde puedan acudir en busca de ayuda cuando surjan dificultades”, haciendo siempre hincapié “en la propuesta de la Reconciliación sacramental, que permite colocar los pecados y los errores de la vida pasada, y de la misma relación, bajo el influjo del perdón misericordioso de Dios y de su fuerza sanadora” (ibid.).

Junto a este acompañamiento, Francisco contempla una “preparación próxima” para el día de la boda. Este período más breve es ideal para animar a los novios a tener “la valentía de ser diferentes” y de “optar por un festejo austero y sencillo” (n. 212); para explicarles mejor el sentido de la celebración litúrgica y del consentimiento matrimonial (n. 213-214); y para animarles a preparar el corazón a través de la oración: “No sería bueno que se llegue al casamiento sin haber orado juntos, el uno por el otro, pidiendo ayuda a Dios para ser fieles y generosos” (n. 216).

Como se ve, el tipo de preparación al matrimonio que Francisco tiene en la cabeza, requerirá “un buen tiempo de anticipación” (n. 209). “Aprender a amar a alguien no es algo que se improvisa ni puede ser el objetivo de un breve curso previo a la celebración del matrimonio” (n. 208).

 El Papa no concreta más, pero no parece posible alcanzar todas estas metas en un fin de semana.

El Santo rosario

Infestando la herejía albigense el Sur de Francia con gran daño de las almas y peligro para la per­manencia en las conciencias de las verdades más fun­damentales de la FE CATÓLICA, es  piadosa creencia que Santo Domingo de Guzmán, viendo los escasos frutos de conversión que producía con sus predica­ciones, impetró de la Santísima Virgen María un mé­todo o medio de obtener resultados más positivos y duraderos 
 La misma Madre de Dios inspiró al santo esta devoción, que tan maravillosamente conjuga la medita­ción de las verdades más fundamentales de la Vida de Nuestro Señor y los misterios más
 trascendentes de su Santísima Madre, con la sencilla recitación delPadrenuestro y el Avemaria.

Solía el santo reunir al pueblo en las plazas y en los templos, y después de una instrucción doctrinal pertinente sobre las verdades de la FE les invitaba a recitar un número determinado de veces la salutación angélica, y de esta forma encomendar a la gracia y eficacia del amor y compasión de María el fruto de la predicación. Los resultados fueron maravillosos. Ymuy pronto se hizo popular esta devoción y la adoptaron los compañeros del santo y después los más insignes devotos de María.


En la mente del glorioso Santo Domingo quería que el rezo del santo Rosario fuera para los seglares lo que el rezo del Oficio Divino para los sacerdotes y religiosos obligados a coro, o sea el DEBER principal de alabanza y glorificación a Dios por medio de su Santísima Madre; por eso él le denominó el «salterio mariano».


El Beato Raimundo de Capua, que fue confesor y director espiritual de Santa Catalina de Sena y nos dejó de ella su admirable y devota biografía, impuso pocos años después a su famosa «MILICIA DE CRIS­TO», una especie de Asociación Católica de aquellos tiempos, fundada por él, la obligación de la meditación de los misterios principales de nuestra RELIGIÓN y la recitación de los Padrenuestros y Avemarias, que poco a poco se fueron concretando en 150. Para re­citarlo completo se valían de coronas o cuentas en­garzadas, que ya se usaban desde muy antiguo, confinalidad similar, entre los anacoretas de Egipto.

  
Posteriormente, el Beato Alano de Roche fijó defi­nitivamente la forma de rezarlo, como hoy lo hace­mos. A él confió la Santísima Virgen unos favores para los que todos los días ofrezcan este obsequio delicadísimo al Corazón de la Madre de todos los creyentes.

 
Un premio para el que diga en donde está esa fuente de Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario