martes, 20 de diciembre de 2016

D. José Lage Radio, sacerdote de lleno en la pastoral.




Falleció en su casa paterna el día 19.12.2016, después de una larga enfermedad. Fue muy bien atendido en su casa de Xil en sus años de enfermedad, unos tres años. Recibió con devoción y paz la santa unción y demás  atenciones espirituales. Tuvo una muerte dulce,  acompañado de su familia. Descanse  en paz. Tenía 84 años.

Fuimos compañeros y amigos en el seminario. Ya siendo seminaristas hacíamos planes de verano que luego recordábamos con fruición.

Le visité en Nantes, su primera parroquia en la que se sintió  querido y  halló colaboración. Pasado el tiempo y llevado por la obediencia a la jerarquía, fue de director espiritual al Seminario de Belvís,  en donde estuvo 7 años.

Luego  pasó a atender la parroquia de San Benito y Santa María. Con tal motivo nos vimos más,  sobre todo en las reuniones de arciprestazgo. Luego,  como dice él, aterrizó en la parroquia de San Bartolomé de Pontevedra en donde estuvo hasta el  final de sus días.

Santuario de la Peregrina de la que fue rector.
Nuestras conversaciones recaían con frecuencia en lo pastoral. Tenía mucho interés por ayudar espiritualmente a la gente en implicarla en la parroquia. 

 En  especial me hablaba de su convencimiento de la necesidad de tratar a los adultos, en darles formación y ayudarles a sentir con la Iglesia. 

 El decía que sin el apoyo de los adultos, lo demás – niños y jóvenes  - no  resultaba y se venía abajo.

A este trabajo de formación le dedicó muchas fuerzas y recursos.

Lo  considero como una persona reflexiva y también amiga de escuchar. De hecho fue a varios cursillos y encuentros a  nivel nacional de donde venía con nuevas ideas que luego llevaba a la práctica en sus encargos pastorales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario