miércoles, 18 de enero de 2017

VIRGEN DE LA PAZ




Estamos en esta parroquia haciendo la novena a la Virgen de la Paz. La fiesta es el 24 de enero. Siempre hay una Misa un poco más solemne en ese día pero antes hay una sencilla novena copiada y adaptada, de una hecha en Toledo.

La imagen que se  venera en la iglesia de S. Cayetano  es de Picón un escultor de Santiago  que fue alumno aventajado  de José Rivas y que hizo la imagen procesional de esta advocación de la Virgen.

 La madera fu regalada por Antonio García ( o Freire) y, según el mismo Antonio, era de madera de salgueiro ( sauce ceniciento) de una de sus fincas y que el regaló para hacer dicha imagen.

 Quizá el nombre de la calle de Salgueiriños venga de los salgueiros de las huertas de la zona

La imagen se guardaba en la rúa Nueva en casa de la camarera, pero cuando se fue de Santiago a una residencia,  la devolvieron a la parroquia y desde entonces está al culto y se pone en el presbiterio durante la novena o en otras ocasiones que lo pidan.

Virgen de la Paz de San Félix de Sales
Tiene una pequeña historia. Siempre se sacó  en procesión por su fiesta, también en tiempos de persecución religiosa, y venía desde la Rúa Nueva hasta San Cayetano, la parroquia. Tenemos  otra un poco más pequeña que fue restaurada en su momento y  está siempre en el retablo. Delante de esta imagen, hace años, hubo una conversión. Alguien se puso delante, rezó a la Virgen  y decidió comenzar una nueva vida después de muchos años.

En Santiago hay otra imagen de la Paz en las madres Mercedarias que siempre  está con flores y una luz. Se ve al pasar si está la puerta abierta.

Pregunté  en la diócesis y hay una  en San Félix  de Sales (Vedra) con el rosario en la mano. Hay otra en San Cristóbal de Arzón, Negreira, hecha en alabastro y hay otra en madera. La fiesta se la hacen en agosto.

 En Cangas hay también una imagen que se honra el  quince  de agosto. La sacaban en procesión en el período 1936-1939 para pedir la paz para España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario