miércoles, 22 de marzo de 2017

Nuevo templo en el Milladoiro, dedicado a San José




El Sr. Arzobispo  Mons.  Julián   Barrio, el 19 de marzo,  hizo la Dedicación de la Iglesia y Altares de San José de O Milladoiro. El templo estaba lleno de fieles, unos 1400, que fervorosos seguían  la hermosa ceremonia de la dedicación.

La construcción está en un lugar cercano,  pero apartado del  bullicio y tráfico del Milladoiro, pero al mismo tiempo está bien comunicado.

Fui con un amigo a verlo, tres días después de su inauguración. Nada más acercarse al templo  se ve una esbelta torre campanario que nos está indicando el cielo  como la meta de lo que allí se hace. Yendo hacia  la entrada principal y en un lugar discreto y al aire libre se ve un columbario al que se accede por unas escaleras, desde fuera del templo.  Luego está la puerta principal sin escaleras que lleva directamente al interior del  templo, cosa  que agradecerán las personas mayores.

Por una ventana  y desde fuera, se ve cerquita una hermosa imagen de S. José con el Niño en brazos y con los labios estirados para darle un beso. Se puede ver y rezarle,  aunque la iglesia esté cerrada.

La iglesia tiene bancos colocados  en forma de U en torno al presbiterio, y lo que podíamos llamar retablo,  son unas pinturas sobre madera que representan la Trinidad de la tierra y la Trinidad del Cielo y muchos árboles con flores. Donde está Dios todo florece. D. José el párroco fue el que sugirió la composición,  con ese estilo moderno y significativo.

Jesús aparece como un adolescente al que acompañan sus padres,  como cualquier matrimonio moderno que sale con su hijo a pasear por el campo una tarde de sol.

El techo es bajo y la acústica buena y cuidada con varios detalles. La iluminación muy lograda. Se está a gusto y es fácil rezar. Frente al altar y por un pasillo central se encuentra la sacristía.

Al llegar encontramos al párroco D. José Guldrís que dejó lo que estaba haciendo para enseñarnos las distintas dependencias y explicarnos  los símbolos con que quiso dotar a la iglesia para facilitar la transmisión de  la fe y mensaje cristiano.

Hay que felicitar a todos los que tuvieron parte en la construcción de este magnífico templo moderno que encaja perfectamente en su entorno que es una zona nueva de crecimiento en edificaciones también nuevas a la salida de Santiago hacia Pontevedra.

El nombre de Milladoiro  viene de humilladoiro, pues  los peregrinos del camino portugués veían desde ahí por primera vez las torres de la catedral y se humillaban arrodillándose  para dar gracias por estar cerca de la meta de su peregrinaje.

Arquitecto: David Fernández.
Autor del retablo: Talleres de Arte Granda.
Párroco: D.José Guldrís Carreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario