jueves, 20 de diciembre de 2018

Emotiva charla sobre la Madre María Antonia en el ITC



Según un programa previsto, hubo en el ITC una presentación del libro para niños sobre la Monxa do penedo. Libro para niños, pero que les gusta a los mayores  aun con poco apetito de leer.

Antes de comenzar la presentación  el Sr. Obispo  Mons. Jesús Fernández González habló de esta “gran mujer” ,  cuya vida fue tejida por Dios como si fuera un hermoso tapiz.

Primero como amante de Dios y de su familia y tierra, amante de los pobres. Admiramos esa vida. ¡Precioso  tapiz!

Luego su vida de carmelita, su respuesta  al querer de Dios, una respuesta de sabiduría y de valor. Otro tapiz.

Y ahora nos toca a nosotros de hacer nuestro propio tapiz,  colaborando con la gracia de Dios.

Luego habló , con un punto de emoción, la profesora González Raposo que llevó la positio de la causa de la Madre María   Antonia, la primera gallega escritora mística.

Se paró en su autobiografía que la escribió 5  veces. Hizo   jugosas consideraciones a la vez que describía  las diversas circunstancias.

Nos contó que hay una  caja con notas que manda a su confesor y que tienen le frescura de lo inmediato. Son notas  breves en donde abre su alma a su confesor. Nos leyó alguna de ellas.

Dijo también  que  la primera fundación fue un fracaso. Desde luego un fracaso aparente,  pues eso le sirvió a la sierva de Dios para  crecer en humildad y purificarse, siendo un fiel retrato de Jesús.

Nos contó un momento decisivo en su historia mística,  cuando estando sola en casa con sus hijos aun pequeños  y que viene un vecino a visitarla y ella pasa por delante de un crucifijo y oye físicamente que le habla el Señor desde el crucifijo y que le dice: apártate de la ocasión de ofenderme y sígueme.

 Aquella palabra de Sígueme se le metió en el corazón y fue el comienzo de su entrega total, llegando a los desposorios místicos y al matrimonio espiritual, nos dijo la ponente.

Al mismo tiempo ella es una maestra mística sin haber leído a los místicos. Da  su experiencia de Dios.

Luego fue la presentación del libro por la autora de los dibujos,  dando la razón de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario