viernes, 28 de diciembre de 2018

Manuel Gesto García, organista de la catedral. Canónigo emérito.



Recibí la noticia de su fallecimiento,  por una llamada telefónica de su hermana y luego por otros medios. Estuvo ingresado en el hospital, era  consciente de su situación y habló  hasta poco antes de ser sedado.

Había nacido en  Coiro el año 1925 y se ordenó de sacerdote en el  1952. Falleció el 27 de diciembre de 2018, fiesta de San Juan Apóstol.

 Estudió en el seminario de Santiago y su primer destino fue en San Benito. Luego estuvo en  San  Esteban de Oca. Y más tarde le envió  mons. Quiroga a estudiar órgano en Madrid. Ya después de unos años y, previa oposición, se encargó de  ser organista de la catedral. Ahí pasó toda su vida hasta la jubilación. Vivía en las Cancelas desde 1970.

Tengo varios recuerdos de él. Uno su ser servicial. Siempre que me veía a pie por cerca de mi casa,  si él pasaba con el coche, me paraba para llevarme a donde fuera y  hacía lo mismo aunque fuera a la iglesia parroquial que estaba muy cerca.

También recuerdo  cuando fueron los 25 años de la parroquia que  se le regaló a la parroquia por  parte de los feligreses,  un buen órgano.  Le  pedí a D. Manuel que diera un concierto de inauguración. Hicimos un programa y en ese programa  le añadí un capítulo inesperado que le gustó. Se titulaba caprichos musicales para que él improvisara lo que le pareciera, como así lo hizo en su momento y con mucho éxito de público y de aplausos. (1)

Era un asiduo a la fiesta  Del Santísimo. Venía siempre, no a tocar sino a estar presente, lo veía como una obligación con el Señor y con  la parroquia a la que pertenecía.

Lo visité cuando estuvo enfermo y convaleciente en un  geriátrico en donde superó,  a fuerza de voluntad y sacrificio, sus limitaciones. Luego en su casa,  le alegraba mucho ser visitado. Siempre te recibía con todos los honores y te hablaba de todo, pero, con frecuencia de su pueblo querido de Baldayo.

 Allí mismo celebraba la Santa Misa -siempre cuidó de su vida espiritual - cuando ya no podía salir, pero con todas las autorizaciones pertinentes. Algunos vecinos aprovechaban esa circunstancia para  poder participar en la Eucaristía. Era un pequeño Belén.

Descanse en paz y que pida por nosotros.
Víctor Sánchez
párroco
Nota:
el funeral fue en la catedral presidido por  Mons Julián Barrio. Estaban a su lado el Sr. Dean y el Vicario general. Asistieron unos 20 sacerdotes.
Recordó el sr Arzobispo que, además de organista, fue profesor de música de varios centros y capellán de las religiosas de María Inmaculada.
Dijo de él que fue servidor cercano,comprensivo, fiel y prudente.
--------------------
(1)  se lee enla Voz de Galicia:

"Sus interpretaciones al órgano sobrecogieron a miles de personas,
 fieles compostelanos, peregrinos, jefes de estado, reyes y papas.
 Además, fue profesor de música en varios centros educativos,
 así como capellán de las Hijas de la Inmaculada.

También grabó discos de música religiosa, como El alma de los tubos.
 La música de la Catedral de Santiago, o El órgano de la Catedral de Santiago,
 e hizo colaboraciones en otras obras tanto musicales
 como literarias de su especialidad".

1 comentario: