jueves, 31 de enero de 2019

La Cruz




Iglesia de  Ánimas
La presencia de la Cruz, en la ciudad de Santiago,  se nota especialmente en tres iglesias: la de Ánimas, la de San Juan Apóstol que es reciente y la de San Fructuoso.

Los retablos son un calvario.
 En San Juan  Evangelista , Cristo  dirige su mirada al apóstol  Juan y S. Juan tiene un gesto como de no entender nada. María está al otro lado de la Cruz, como mujer dolorida pero fuerte. El escultor fue  el salmantino Fernando  Mayoral.

En la iglesia de Ánimas hay diversas escenas de la pasión en otras tantas capillas, pero la capilla mayor tiene la crucifixión. Debajo  una escena  de almas del purgatorio y más  abajo el altar. El retablo es Cristo en la Cruz y muchas imágenes, la Virgen,  San Juan, Longinos, y ya entre nubes, más arriba, San Juan Bautista de rodillas y a la derecha Moisés con las tablas de la ley. Hay también  otros personajes. Y ya, arriba de todo,  unos ángeles llevan una cruz, tal vez indicando que es la Cruz   que quiere el Padre para Cristo y para nuestra salvación.

Junto a la Esperanza
El retablo de S. Fructuoso, es la cruz desnuda, con un largo lienzo,  y al pie la Virgen con Cristo en el regazo, más abajo el sagrario.

Hay también una presencia de la Cruz en los cruceros. Ya es una presencia en  la calle.  Hay  varios y destacados en Santiago, el que está al comienzo de la rúa de S. Pedro en la Plaza del 8 de marzo, el crucero de S. Pedro, el crucero de la Coruña, el del Carmen y varios en San Juan en calle  Bispo Diego Peláez y en calle vista Alegre y otros. Algunos dan nombre a la zona. Unos tienen a Cristo y María y están muy trabajados y otros son la simple Cruz como el del crucero de la Coruña.

Nuestros padres nos enseñaron a rezar una oración al pasar por delante de cada crucero: “Adorámoste Cristo y te bendecimos que por tu santa Cruz redimiste al mundo”.
Retablo de San Juan

En los cementerio predomina la Cruz desnuda o con el Señor crucificado. De ambas maneras tiene un significado: o el gran amor de Dios o que Cristo ya no está en la Cruz, está resucitado.

Conxo
La fachada de S. Cayetano tiene dos cruces en piedra como si fueran escudos: el típico de los teatinos, cruz desnuda y tosca y coronada, al pie de la misma,   las tres montañitas significando la pobreza, castidad y obediencia.  Hay    otra cruz en la espadaña con una cruz pequeña dentro. La pequeña es la nuestra que se une a la de Cristo y también  coopera a la redención.

Todas las iglesias tienen un Cristo crucificado, pero algunos son famosos, como el de Conxo cuyo escultor fue Gregorio Fernández del año 1628 y , también el de S. Cayetano de la escuela de Gambino, un Cristo vivo. En  San Benito hay dos muy hermosos etc

El convento del Carmen tiene cruz en la fachada y en los muros y en todas las iglesias es un signo apreciado y presente de muchas maneras.



Cristo de S.Cayetano el día de Viernes Santo

Capítulo   aparte son las cruces procesionales, generalmente presentes cerca del altar y de gran factura y significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario