martes, 8 de enero de 2019

Mis recuerdos de S. Josemaría Escrivá de Balaguer.



El día 9 de enero,  es el aniversario del nacimiento de S. Josemaría que fue en Barbastro en el año 1902.

Yo tuve la  suerte de conocerle en varias tertulias en  Roma a la que asistíamos con gran ilusión un grupo reducido de sacerdotes que trabajábamos en parroquias y estudiábamos.

Después de tantos años hay  detalles que no se me olvidaron y cuando es el caso las cuento.

Los sacerdotes estábamos preocupados por la labor pastoral y nuestras preguntas giraban en torno a esta labor. Así, uno le preguntó: “como tenemos que conducirnos en la relación con las distintas asociaciones” . Ahora  seguramente  diríamos con los diversos carismas, pero la respuesta vale para todos.

 Pues  contestó rápido,  como si lo tuviese muy pensado: tratar a cada una según su espíritu.

Después de esa respuesta yo estuve pensando mucho sobre la gran razón que le asistía,  pues podía ser que algún aspecto de un carisma a mí, en concreto, no me vaya, pero si a Dios,  que lo ha inspirado, le gustó así, ¿quién soy yo para retocarlo o rechazarlo?

Esta solución me ha ayudado durante toda mi vida en mi relación con todos los carismas  que se cruzaron conmigo por algún motivo y me ayudó a comprenderlos.

En otra ocasión,  otro sacerdote le preguntó cómo hacer para remover a la gente de una parroquia. 

Nos explicó que un cura ante el sagrario hace mucha fuerza y  consigue gracia de Dios y los que lo ven quedan edificados, pero también nos recomendaba visitar las calles periódicamente. 

En ese recorrido  hay encuentros que son muchas veces preparados por la providencia de Dios  y al mismo tiempo  hace bien a la gente ver a su sacerdote de cerca  y no sólo en las celebraciones litúrgicas.

Esto lo llevé a la práctica en muchas ocasiones y experimenté, con gozo,  su valor y eficacia.

También recuerdo  que nos habló,  a la raíz de otra pregunta, de cómo una persona, un cristiano que   cae en los mismos pecados  una y otra vez, si lucha, tiene vida interior y amor de Dios, y saldrá poco a poco de aquella situación.  Me pareció una visión optimista y reconfortante para cualquiera,

En la página: opusdei.org
se pueden encontrar muchas cosas sobre S. Josemaría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario