martes, 22 de enero de 2019

La presencia de María en Santiago



Hace años estuvieron en Santiago unos alemanes que se llamaban a si mismos ecuménicos. Iban por las  iglesias con sus guitarras y tocaban y cantaban. Uno de ellos vivía cerca de mi casa y le veía con cierta frecuencia. 

Bonaval
Sus conversaciones me sonaban bien, en especial la de su jefe que no sabía español pero con el traductor todo iba bien.

Me sonaba bien su  reflexión pues decían cosas casi al pie de la letra de las cartas de S. Pablo y por tanto nada había que objetar.

Recorrieron las parroquias de Santiago y hablaban especialmente con los párrocos. Al pasar unas semanas,  vino mi vecino a despedirse y con cierto retintín me dijo que Santiago era una ciudad mariana. Su  religión estaba enfocada hacia María. Entonces  me vino a la memoria una frase de S. Pablo VI: “cuanto más marianos, más cristianos” y así, con esa afirmación, rematé mi conversación.

Pensando en aquello veo que efectivamente Santiago es descaradamente mariana pues son muchas sus capillas o iglesias dedicadas a María: Santa María de Sar,  El Pilar, Nuestras Señora de Fátima del Castiñeiriño, la Corticela, Guadalupe, Pastoriza,  Virxe da Fonte, La Peregrina, la Virgen del Portal, Santa María del Camino, La Virgen de la Merced de Conxo, LasEl convento del Carmen de Arriba y la capilla del Carmen de Abajo y no sé si  se me quedará alguna parroquia o capilla sin nombrar. Para una ciudad de 100.000 habitantes está bastante bien.

Pero luego hay advocaciones muy celebradas con sus procesiones o rosarios como se  dice en Santiago: La Gracia, la Peregrina, Guadalupe, la Virgen de los Dolores, la Divina Pastora  (hay quien dice que debería llamarse la Madre del Pastor). No quiero olvidarme de Nuestra Señora de Belén en la parroquia de San Juan. Ahi hacen una gran procesión con sabor y empaque popular.

El Carmen
Hay imágenes y cofradías que  son totalmente populares y netamente marianas. La Virgen de la Paz en S. Cayetano y el convento de la Merced, la Virgen de Bonaval en Santo Domingo y la Virgen del Perdón en la Catedral. Luego están  las cofradías del Rosario,  la  de Los Dolores y del Carmen  que también  sacan sus procesiones.

A pesar de todos estos datos creo que me quedarán bastantes  imágenes y costumbres sin nombrar. Se podrá completar más adelante, quizá los mismos lectores de esta Ciudad podrían ayudar.

Quiero recordar que solo conozco una plaza dedicada a la Inmaculada. No sé que haya otra calle con el nombre de María. 

La Paz



Pastoriza


Virgen de los Dolores de la glesia de San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario