jueves, 3 de enero de 2019

San Xenxo y su iglesia



Estuve en la iglesia de San Xenxo, la grande y mas reciente (inaugurada en enero de 1982). Se celebraba un funeral por D. Alejandro Barral, recientemente fallecido y responsable de toda la ornamentación interior del templo. Se hacía ese funeral en agradecimiento por la gran dedicación que tuvo con este templo.

Lo primero que vi fue una gran escalinata que me pareció óptima para fotos de grupos o de bodas.
Cuando entré, saqué unas fotos y al poco rato llego el párroco D. Samuel García Tacón. Me enseñó y explicó algo de la iglesia, pero lo primero que me dijo fue que todo lo que veía en el interior fue idea e iniciativa de D. Alejandro, a veces  en diálogo intenso con el párroco a la sazón D. Ramón Somoza,  que al final cristalizaba dicho diálogo en las distintas mejoras, dándole alma al templo.

Es un templo que habla de Cristo y María. Profetas, evangelistas y el Calvario junto al sagrario nos hablan de un amor sacrificado de Cristo, principio y fin, Alfa y omega, como allí aparece.

Tiene una capacidad para 800 personas sentadas, pero en el  verano, según me informó el sacristán, pueden llegar a las 2000, entre sentados y de pide por los lados y fondo de la iglesia. Quizá es un poco optimista en sus cálculos.

Las imágenes, en su mayoría, son de Cástor  Lata Montoiro[i] . Las hay en madera y en bronce. Algunas otras son de otros autores de la zona.

Tiene un hermoso viacrucis y varios recintos a modo de capillas con diversos santos o para actividades pastorales. 

Para la Misa de diario con pocas personas,  tiene una capilla del Santísimo.


En esta decoración merecen destacarse las lámparas por su gran belleza y monumentalidad, que están en consonancia con el entorno.

Está a punto de salir un libro en el que participa D. Alejandro y otros que hablan de esta iglesia moderna.
El arquitecto de esta iglesia es: Gaspar Robles Echenique.La iglesia la inauguró  Mons. Antonio María Rouco Varela el 17 de enero de  1982.
 
Hay diversas placas en la iglesia que recuerdan estos datos, asi como una sobre los párrocos que se recuerdan de esta parroquia.

[i]   Cástor Lata, fue un Escultor español. Nació en 1928 en Sanxuás, Aríns, parroquia rural de Santiago.​ Su nombre completo era Cástor Lata Montoiro. Fue uno de los mayores representantes de la imaginería religiosa en Galicia Trabajó en Santiago, sobre todo la piedra y el bronce, y fue Medalla de Galicia del año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario