sábado, 26 de octubre de 2013

II CONGRESO EN CUNTIS, SOBRE A MONXA DO PENEDO




primera talla en madera de la M. Mª Antonia
En Cuntis, lugar de nacimiento y bautismo de la Madre María Antonia , fundadora del Carmelo de Santiago, tuvo lugar el II congreso sobre su figura ejemplar.
 Fue en la Casa de Cultura del Ayuntamiento, cercana a la iglesia parroquial.

Allí se juntaron bastantes vecinos de Cuntis y también llegó gente de Santiago interesada en el Congreso.



Una reliquia. Imagen que besó la m. Antonia
La apertura la hizo el Alcalde  D. Antonio Pena Abal
                             Habló ante un público entusiasta que llenaba  la sala a rebosar. Hizo una breve semblanza de la monja diciendo que  marchó de Cuntis a los 10 años para ir a Bayona con la familia. Pasados los años,  vuelve a O Penedo.
No fueron muchas las personas con las que se relacionó,  pues su padre era muy riguroso con la formación de los hijos y no la dejaba frecuentar otras niñas.
de izquierda a derecha: Mariño, Neira Cruz, Pena y Romano
Cuando se muere,  varios vecinos de Cuntis son llamados a declarar y cita sus nombres el Sr. Alcalde.  Declaran haberla conocido y hacen referencia a su buen carácter y a la destreza en el manejo de los bolillos. La recuerdan con gran estima y la consideran una santa. Esto fue en el año 1761 poco después de su muerte.
Luego una nebulosa envolvió la vida de  esta monja singular,  vecina de Cuntis.
El primer congreso del año 2012 sirvió para que la prensa airease su nombre y saliese del anonimato  para muchas personas. 

Nos enseñó D. Antonio Pena una talla en madera con la imagen de una monja encima de un “penedo”  (roca) y mirando firmemente al horizonte. Así fue ella, nos dijo.

Presidía el Congreso una talla de la Virgen ,  traída  por la M. María Antonia de Alcalá de Henares a Santiago y que estuvo mucho tiempo  con ella. La habrá acariciado y besado muchas veces y habrá rezado en su presencia. Desde luego es una reliquia de la M. Antonia.

Luego intervino D. Xosé  Antón Neira Cruz
, escritor y profesor de la USC. Su Conferencia fue sobre la M María Antonia y su tiempo. Dio su charla en un hermoso gallego e hizo un estudio de la situación de la mujer en aquel tiempo.
Dijo el profesor Neira que es de justicia que se tenga en cuenta esta figura que trasciende su época. Le gustaba el gallego, hablaba en gallego y se alegraba de encontrar gallegos en su camino.
El Alcalde nos invitó a un piscolabis

En el año 1777 Carlos Gutiérrez de los Ríos, que mira Galicia con ojos amables, describe la situación de este país. Dice en una carta que se parece mucho a Inglaterra en el verde y en el clima. Las ciudades son antiguas y no buenas, salvo Ferrol y Coruña. Las mujeres son esclavas en el trabajo. Para un hombre que veas trabajar en el campo, hay 8 mujeres que también lo están haciendo. Las ciudades son pequeñas y empequeñecidas.

Sigue diciendo el profesor Neira, que un conde italiano tiene la impresión de que Galicia es un lugar pobre y apartado,  condenado a la emigración. Al emigrar, no hay manos para trabajar.
La situación para la mujer es mucho más grave. Los padres de Mª Antonia son pobres y por eso, no recibe ninguna formación ni opciones para superarse. Aprende a leer y a escribir a los 28 años.
El contexto de su vida, era muy poco propicio para destacar y le condena al anonimato. Esto, se complica porque la monja tiene achaques que luego se prolongan durante toda su vida. A pesar de eso, se sobrepone a sus dificultades.
Neira en su bella intervención

 Es la primera literata antes de Rosalía y otros escritores posteriores. Su literatura, es una literatura mística. Es una “Teresa de Jesús” entre nosotros.
Su autobiografía, es un documento fluido, con gracia, y motivando al lector. Es la imagen de una mujer alegre y simpática que se para en los detalles de la vida.

En cuanto al trabajo, comenta el ponente, fue un trabajo constante y duro. Es muy revelador que en ese siglo decida a hacer su vida con libertad, a pesar de que los padres y la sociedad le condicionaban.
Será la primera mujer gallega que llegue a los altares. Tiene un algo especial, pues es una mujer casada que luego se convierte en monja, que eso hoy también sería difícil e incluso imposible.
Tiene una personalidad férrea ante las dificultades que vienen a veces  de parte de los propios obispos y de su salud y situación religiosa de la época. Al fin, Cayetano Gil Taboada (Obispo) da su placet para la construcción del convento: el primero de Galicia.

A continuación, habla el padre Romano Gambalunga,
P. Romano, postulador.

postulador de las causas de canonización de los Carmelitas Descalzos.
 La situación de la causa es bastante buena , ya está la positio hecha en dos volúmenes que resumen los doce que había y está a disposición de  los teólogos que tienen que leerla y dar su juicio.   Lo harán en  el 2014. El camino es bueno, dijo el postulador.
interviene el Párroco Mariño
La beatificación tiene un fin pastoral: que crezca la fe del pueblo de Dios. Estos santos o beatos pueden ayudarnos con su experiencia a entender nuestros propios problemas, sufrimientos y dificultades. La M. María Antonia es una guía y por eso hemos de escucharla y penetrar en su interior.
Luego nos leyó y comentó varios pensamientos de la M. Antonia sobre la fe y la oración y pidió a Dios que hoy sea viva la presencia de la M. María Antonia , en ella encontraremos sugerencias prácticas  para nuestra propia vida cristiana.

Habla el nuevo párroco de Cuntis D. Juan Carlos Martínez Mariño
Un aspecto de la sala antes de empezar la segunda
parte.
Dio gracias al Sr. Alcalde por el interés que ha puesto en dar a conocer a la M. María Antonia y también  tuvo palabras de agradecimiento para los ponentes y los asistentes. Contó que hace unos 17 años estuvo en O Penedo haciendo un campo de trabajo con otros seminaristas durante  15 días y esa fue la primera relación con la futura santa.

Cierra el Acto el Sr. Alcalde
Por último cierra el acto el Sr. Alcalde dando varias noticias. Dijo que era un orgullo para los cuntienses tener una vecina santa  reconocida por la Iglesia. Afirmó que queremos que estos actos no sean un solo día al año. Recomendó que nos encomendáramos a esta monja y en concreto que le pidiéramos por el antiguo párroco D. Manuel Canabal que tanto interés tuvo por darla a conocer.
 Dijo que Cuntis es un lugar de muchas visitas y quiere que la gente se lleve un recuerdo de esta monja y la dé a conocer en otros sitios de España. También  comentó  que o Penedo algún día se pondrá en valor,  para que sea un lugar de visitas.


Se hará un Congreso extraordinario y se publicará un monográfico sobre Mª Antonia.
Luego se hizo una visita al Penedo y a la tarde estaba prevista una ofrenda de Flores en el convento del Carmen en Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario