lunes, 8 de junio de 2015

Asamblea Diocesana en Santiago


Los distintos grupos

 
Hace una semana que estoy en Santiago y en el último sábado (06/06) tuve la dicha de participar de un gran evento: la Asamblea Diocesana. Me gustaría, pues, hablar de ese momento único en la diócesis que congrega fieles de todos los rincones de esta Iglesia particular. 

La fraternidad
De entrada puedo decir que fue un momento de profunda comunión. De hecho, uno de los temas más abordados fue la unidad de la diócesis. Con las expresiones “Es de todos”, “Somos todos” y “Para todos” quedó patente la exigencia de esa realidad tan necesaria para la diócesis y para la Iglesia en todo el mundo. Y eso mismo nos pide Cristo: “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).

Un aspecto de la Asamblea

Luego, otro tema muy abordado fue el de la nueva evangelización que revela la urgencia de renovar la pastoral diocesana para llegar con más eficacia a los corazones. Este fue precisamente el tema de la charla del Obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Jesús González. 

Se dio inicio a la Asamblea con un momento de oración en el cual se leyó partes de la Carta Apostólica de san Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte, y textos de la Sagrada Escritura. Las lecturas fueron siendo intercaladas con un refrán cantado: “Aun siendo muchos, somos un Cuerpo, un solo Cuerpo en Jesús”. 

Reflexión del Sr. Arzobispo
En seguida, tomó la palabra el Arzobispo, Monseñor Julián Barrio, que abordó temas importantes como la celebración de la asamblea en el contexto de la Iglesia de España y de la Iglesia Universal, la necesidad de revitalizar la pastoral a través de una tarea misionera que pueda contrarrestar la increencia moderna, las motivaciones para la nueva evangelización renovando el anuncio de Cristo en la urgencia de la causa misionera.
La presidencia

A continuación, se hizo la presentación de la nueva página web de la diócesis y se explicó a los participantes el contenido de la misma. Los que quieran accederla pueden hacerlo por www.archicompostela.org

Después, escuchamos la charla de Monseñor Jesús González respecto a la nueva evangelización. El Obispo hizo un recorrido por la enseñanza de la Iglesia sobre este tema, pero en especial por los textos del Papa Francisco.

Un encuesta breve
Tras el descanso, nos hicieron una encuesta con el fin de recoger las distintas impresiones y sugerencias para la renovación pastoral de la diócesis. Eran dos las preguntas: “¿Qué pides a la diócesis para mejorar su misión pastoral?” y “¿Qué estás dispuesto a hacer para mejorar la misión pastoral?”. Se ve que la revitalización pastoral de las diócesis no pasa solo por los que la coordinan, sino por todos los que formamos las distintas Iglesias diocesanas por todo el mundo. Estoy convencido de que todos podemos contribuir de algún modo para el anuncio de Cristo y para el crecimiento y desarrollo de la actividad misionera de la Iglesia.

Un voluntario para recoger sugerencias
 Un momento celebrativo
Clausurando la Asamblea hubo un momento celebrativo en el cual meditamos textos bíblicos y donde diversos fieles de la diócesis pudieron expresarse respecto a sus experiencias, sugerencias y motivaciones sobre el plan pastoral diocesano. Ahí estaban representadas las diferentes realidades de la diócesis: niños, jóvenes, matrimonios, ancianos, religiosos, sacerdotes… Pero, especialmente me llamó la atención un matrimonio que expresó su preocupación por el hecho de que “el mundo quiera quitar a Dios de la familia”.

 Me parece oportuna esta reflexión: nos encontramos en medio de una cultura que busca cada vez más quitar a Dios del centro, de la familia, de la convivencia social, de la vida cotidiana de los hogares… Esto debe llevarnos a reflexionar cómo estamos contribuyendo para contrarrestar esa cultura ateísta, si estamos dando verdadero testimonio de Cristo entre los hombres. 

S.Cayetano
En breve en nuestra parroquia de San Cayetano estaremos inaugurando una exposición sobre la familia que viene precisamente a rescatar su grandeza y sacralidad, buscando enseñar grandes ejemplos de padres e hijos santos que, sin alejarse del mundo, no se dejaron llevar por el mundo, sino que supieron vivir las virtudes cristianas de modo heroico, metidos en sus quehaceres cotidianos. Veo que es una gran oportunidad para motivar a nuestras familias a vivir el Evangelio de Cristo comprometidos con la causa del Reino de Dios.

Seminarista Higor Moraes de Jesus
Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario