miércoles, 17 de junio de 2015

Casa de la Virgen en Pontevedra



Peregrinación al Santuario del Inmaculado Corazón

El último domingo, 14, hemos tenido la dicha de peregrinar al Santuario del Inmaculado Corazón de María en Pontevedra. En este Santuario la Virgen de Fátima se apareció acompañada del Niño Jesús a Sor Lucia y le reveló su Inmaculado Corazón y la devoción de los cinco primeros sábados, devociones que están íntimamente relacionados con las apariciones de Fátima, en Portugal. 

El Santuario
Lo que un día fue un convento de monjas en el cual vivía Sor Lucia, hoy es el Santuario del Inmaculado Corazón. A pesar de ser una gran casa llama la atención por su sencillez. Además, no tiene una gran iglesia - como suelen tener los santuarios - sino una pequeña capilla en la cual se encuentra partes del oratorio del convento de Tuy, donde Sor Lucia tuvo la revelación de la Santísima Trinidad. Ahí están el marco del presbiterio, el altar y el sagrario.
Si vamos a las plantas de arriba podemos acceder a la celda donde vivía la vidente y donde hoy es un pequeño oratorio. En esta habitación la Santísima Virgen y el Niño Jesús se aparecieron a sor Lucia, y la Virgen, revelando su Inmaculado Corazón, pidió la comunión reparadora de los primeros sábados. Es un ambiente propicio para la oración y en el que se siente una presencia especial de la Virgen. 


Hemos podido visitar también el patio donde el Niño Jesús se apareció a sor Lucia insistiendo a que la monja propagara por el mundo la comunión reparadora de los primeros sábados enseñándole cuán necesaria se hacía su práctica.
La administración
Al llegar al Santuario fuimos muy bien recibidos por el matrimonio – y eso es interesante – que lleva las riendas de ese lugar. Digo que es interesante porque no es común que un Santuario sea administrado por laicos y especialmente por un matrimonio. Me parece un buen ejemplo de cómo los laicos pueden colaborar valiosamente en la administración de los bienes temporales de la Iglesia.
Pero ese matrimonio pertenece al Apostolado Mundial de Fátima que “es el ejército que está siempre preparado y en orden de batalla espiritual, a las órdenes de la Jerarquía Católica, que trata de cooperar, con sus modestos medios, al triunfo del Corazón Inmaculado de María, tal como prometió la Santísima Virgen en Fátima.” (http://www.soldefatima.com/?cat=20).
Algunas anécdotas: el perrito Simba, el archivo y los portugueses
La verdad es que nos recibieron muy bien y nos enseñaron cada uno de los sitios que anteriormente mencionamos. Y nos contaban anécdotas, por ejemplo, de su perro Simba. Según nos contaron, ese perrito suele tener unos comportamientos peculiares cuando se acerca a los lugares de las apariciones: cuando lo sueltan echa una carrera incansable por los pasillos de la casa y va directamente a la habitación de Sor Lucia y ahí se queda un rato. Luego, baja corriendo las escaleras y, al llegar a la puerta de la capilla se detiene y va caminando hacia el altar con la cabeza baja  y despacito. Al llegar a la sacristía echa de nuevo a correr y, en el claustro, brinca incansablemente delante de la imagen del Niño Jesús.   


Otra anécdota interesante es la del archivo. Al asumir las riendas del Santuario ese matrimonio tuvo que poner orden en el archivo dejado por las monjas. Ahí descubrieron escritos y fotos de Sor Lucia y comentaban cómo cuidaba la escritura. Además, encontraron un rosario confeccionado por la misma monja y que ahora está expuesto en el comedor del Santuario. 

¿Y por qué tienen un comedor? Porque ahí también ofrecen la posibilidad de hacer retiros espirituales: tienen capacidad para recibir 56 personas. Nos comentaban que los que más visitan el Santuario son los portugueses y ahí organizan retiros. De hecho, como bien nos decían, el Santuario se mantiene gracias a Portugal, gracias a los portugueses que acuden siempre a este santo lugar.   

Una súplica…
Ese matrimonio, además, compartía con nosotros la preocupación que tienen de que la comunión reparadora de los primeros sábados se difunda más y más por el mundo. Para eso exponían la necesidad de que los sacerdotes prediquen más sobre esta devoción y que se dé a conocer más el mensaje de Fátima en Pontevedra, puesto que es uno sólo con el mensaje de Portugal. 

Y compartían también la necesidad que tienen de un capellán que se dedique de forma más integral a las actividades del Santuario. Si eso fuera posible su apostolado podría ser más eficaz y la atención espiritual del Santuario sería más completa. 

Horarios: S. Misa todos los días a las 7 de la tarde y a continuación rosario. 
Para hablar con los responsables llamar a este teléfono:
986 855 114
Preferentemente entre 10 y 13 hs.

Seminarista Higor Moraes de Jesus
Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario