viernes, 5 de junio de 2015

Una exposición sobre la familia



Familias de Paraguay el día de la Virgen de Caacupé

En esta parroquia vamos a hacer una exposición sobre la familia, coincidiendo con los sínodos y este año sobre la familia. Hace unos meses pude hablar con el Sr. Obispo  auxiliar y le comenté esta posibilidad y lo acogió con agrado y me animó a organizarlo.
De la familia todos podemos hablar, seamos solteros o casados. Tenemos experiencia propia y ajena y seguramente hemos hecho nuestra personal síntesis.

 Pero hay que ver si estamos en la verdad y en la grandeza de la familia. Es sabido que han llovido con  constancia muchas cosas negativas que corrompen la familia y se impone  volver a lo fundamental.


Conocí una novia que estaba a pocos días de su boda y vino a rezar a la iglesia. Aproveché para decirle que casar se casan muchos, pero que formar un hogar cristiano es tarea de los bautizados. Asintió y luego le pregunté: ¿Qué crees que debes hacer para tener un hogar cristiano? .

 Me contestó rápido, como si lo tuviese bien pensado. Dijo: ver lo que quiere Dios, y hacerlo. No tuve nada que añadir. Desde luego estaba en lo fundamental.

Matrimonio gitano
También le pedí a un amigo, casado y con familia numerosa que diera testimonio sobre la familia en el día de la familia de la parroquia. Me preguntó  de qué quería que hablara. Le dije que sobre la belleza de la familia. Me contestó que la belleza es la cruz.

 Me dejó un poco desconcertado, pero bien pensado también en la vida de Cristo la Cruz tiene belleza y grandeza. Por la paciencia, el perdón a los enemigos, el amor a todos, la humildad etc. Me parece que ver las cosas así es estar en lo fundamental.

Nuestra exposición pretende hacer ver con imágenes sobre todo, la grandeza y belleza de la familia. Queremos que entre por los ojos.
Pondremos una imagen de La Ss. Trinidad, modelo y origen de toda familia. Luego una anunciación que da sentido a la vocación matrimonial. La visita a Santa Isabel que expresa la familia más amplia y la solidaridad junto con la humildad. El considerarse el último. Por supuesto,  el nacimiento de Jesús y  el taller de José etc. De todo esto hay muchas imágenes en las iglesias.

El buen samaritano.
Pondremos varios iconos, el buen samaritano y la grandeza del amor al otro, la samaritana en el pozo de Jacob,  con sus problemas  afectivos en su historia y el cambio que le da Jesús.
Y ya por último aparecerán historias de familias ejemplares de las que se puede aprender mucho como Aquila y Priscila, Luis Martín y Celia Guerin padres de  Santa Teresita del Niño Jesús,  Luiggi y Matría Beltrane , Gianna Beretta y Pietro Molla etc.

Luis Martín y Celia Guerin
Espero que no dejéis de ver esta   exposición que promete ser interesante y en la que están trabajando varias personas,  entre las cuales están los seminaristas del Seminario Internacional Bidasoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario