viernes, 13 de noviembre de 2015

Jornada de Pastoral en Olbeira




Estuve en esta jornada, de pastoral ,  con otros 50 sacerdotes y algún laico con interés por el tema de que se iba a tratar.

Presentó la jornada D. José Luís Casado, diciendo que la misericordia ha estado presente en toda la pastoral de Francisco. Estudiando la misericordia,  también profundizamos en el modo  de ser de Dios.

Luego habló mons.  Jesús Fernández  González, obispo auxiliar. Entre otras cosas, dijo que la gran expresión de la misericordia de Dios es perdonar los pecados y que Dios así,  cogerá  las riendas de nuestra vida,  llevándonos al Reino de Dios.

  Este año que se abre,  es un buen momento para acoger el perdón. Hay   que recuperar la celebración de la reconciliación que otorga el amor de Dios.

Nos invitó a acercarnos al mundo de hoy,  pues la Iglesia es caridad. Comentó como los monasterios socorrieron a los necesitados y conservaron la cultura. Y así  estuvieron cerca de los más necesitados de alma y cuerpo.
Hay que anunciar la misericordia y el perdón. Dios está alegre cuando perdona,  como se ve en el padre del hijo pródigo.

También todos hemos de vivir la misericordia,  especialmente con las 14 obras de misericordia. Él fue misericordioso y nosotros, sus hijos, también  lo seremos. La misericordia supone que somos auténticos hijos. Si  por ejemplo, no perdonamos, no lo somos.

Dijo también  que muchas comunidades no están vivas, porque no son capaces de evangelizar. Se necesita por tanto una renovación pastoral.

Como cosas prácticas dijo que había que preparar a personas que evangelizaran en la periferias, visitar enfermos, esperar en los confesonarios, tener horarios de confesiones, abrir iglesias etc.

 
D.  Elisardo Temperán habló a continuación.  Nos  contó de los planes de la Catedral para los peregrinos en este año de la misericordia.

 Por ejemplo dijo como iba a ser la apertura de la puerta del perdón, los horarios de misas de peregrinos, las celebraciones penitenciales todos los viernes del año antes de las 12 y por la tarde antes de la misa de 7, 30.

 Los sábados habría dos misas de peregrinos a las 12 y a las 13, 15, los domingos a las 12 y a las 19, 30.

También  habló de las misas internacionales  y del modo de plantearse la formación de los que  vienen etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario